Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN POP-ROCK (final)  

26/06/06

El Creajoven 2006 en su recta final

CUATRO ACORDES: POP

Viene el verano y con él las finales del Creajoven Música, el certamen artístico convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en sus dos apartados: metal y pop-rock. Esta última tendrá lugar el próximo jueves, con Carlos Jean a los postres. En el Auditorio Murcia Parque, con entrada libre y a partir de las 21 horas. Cuatro mil doscientos euros para premios directos, además de la inclusión de canciones en un disco recopilatorio, actuaciones promocionales, así como la opción, ya ejecutada, de grabar unas horas en estudio. Estos son los candidatos.

CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. ¿Cómo definiríais, que no etiquetaríais, vuestro sonido?
02. ¿Qué opinión os merece el Creajoven?
03. ¿Cuál es, en vuestra opinión, el mejor grupo murciano?
04. Planes, proyectos
05. Opinión de los otros dos finalistas

CHARLOT
Componentes: Mariola Mora (batería, voz), Julio Ródenas (guitarra, voz, bajo), Jorge Mora (guitarra, bajo) y Juan Ródenas (teclados, percusión).

01. Inevitablemente ecléctica. Nos movemos entre el rock, el blues, el jazz, el swing y la vanguardia cabaretera expresionista. Nos emocionan Tom Waits,
Andrés Calamaro, Lhasa, David Bowie, Lou Reed, Ariel Rot…

02. Es una buena oportunidad para que los grupos consigan cierto impulso y
empiecen a darse a conocer en Murcia.

03. Es difícil decidirlo. Nos interesan algunas cosas de Noise Box, suenan muy
empastados, nos parece una apuesta seria y con un buen directo. Yer Soul
también tiene buenas canciones. Y Diego Cantero tiene talento y una banda
con mucha clase.

04. No pensamos demasiado en el futuro. Lo que nos preocupa hoy por hoy es tocar en la final del Creajoven, algo con lo que estamos muy contentos. Tenemos mucha ilusión con Charlot. Creemos que estamos trazando una buena línea sonora (y personal). Hacía tiempo que no teníamos unas convicciones musicales tan afianzadas. Todo esto va a dar sus frutos, tarde o temprano.

05. A Klaus & Kinski no los escuchamos todavía. Yer Soul es una buena banda de rock, con un cantante de grandes cuerdas vocales y un último fichaje de lujo
a la batería.

KLAUS & KINSKI
Componentes: Alejandro (guitarra, voz), Dani (guitarra) y Marina (voz).

01. Obviamente pop, pero con pretensiones eclécticas; de hecho, si no somos más eclécticos es porque aún no nos ha dado tiempo pero tenemos ya canciones que abarcan desde el bolero hasta la electrónica.

02. Bueno, los concursos, concursos son. No es como una carrera de sumas o un examen de historia, está sujeto a la opinión subjetiva del jurado. Si tienes la suerte de ‘conectar’ con ellos, muy bien pero si no, tampoco importa mucho. Hay miles de grupos que nunca se presentaron a un concurso y han llegado muy arriba.

03. Uhm, hay tantos... Por ejemplo, Schwarz, que no estamos seguros de que sean el mejor grupo, pero que nos gustan mucho. O Hello Cuca.

04. Aprovechar el tirón para grabar más canciones y que las oigan más de tres personas. Seguir haciendo lo mismo mientras nos lo pasemos bien.

05. A Charlot no los hemos visto, pero sí a Adiòs Capitàn [nota: el grupo germen de Charlot] y están graciosos. Nos gustan Yer Soul, los vimos hace poco, tocan guay.


YER SOUL
Componentes: Jacobo Serra (voz, guitarra), Pablo Moreno (batería), Juan Luis Moreno (bajo) y Guillermo Delías (guitarra, teclados).

01. Un cruce entre el pop-rock de los sesenta (The Beatles…) y los setenta (King Crimson…) con algunos toques de pop-rock de los noventa (Radiohead...). También nos interesan otras músicas fuera del pop-rock como la clásica, jazz y flamenco sobre todo -y supongo que algo de esto habrá en las canciones-. Aunque resumiendo seguramente seamos unos hijos bastardos de los 70 en el siglo XXI.

02. Buen concurso para promocionar grupos mediante dos vías: el dinero de los posibles premios, si se consigue, y los conciertos de semifinales y final, si se llega. Eso si, no hay que esperar nada más de los concursos en general, a veces te hacen olvidar que lo importante es hacer Arte y no que te den una medalla.

03. Quizá Los Marañones, tienen canciones geniales, son unos músicos estupendos, con una trayectoria larguísima y con un Miguel Bañón que es de lo mejor que hay en España. También otros grupos como Noise Box o Raúl Frutos despuntan.

04. Lo más importante que tenemos en mente es la grabación de un disco en este mes de julio. Queremos que sea una grabación definitiva, de calidad, ya que este trabajo lo queremos editar. Después patearnos España, Murcia la tenemos muy trillada, ya es hora de salir del 'pueblo'.

05. Charlot tienen una propuesta con cosas interesantes, un pop-swing tranquilito, con regusto a Marlango cuando canta la chica, y alguna cosa original. Klaus and Kinsky no podemos opinar mucho, la verdad, pues del estilo en el que se mueven no entendemos demasiado.

-------------------------------------------------------------------------------

- La final del Creajoven Pop-Rock tendrá lugar el jueves 29 de junio en el Auditorio Murcia Parque. 21 horas. Entrada libre. Artista invitado: Carlos Jean.