Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MURCIA JOVEN 02 (finalistas)  

26/07/02

De izq a der: Carmen (Ochiqueochenta), Jesús (Noise Box), Jam (autor de la entrevista) y Felipe (Numb). [Fotos: Lost Imperdible]

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Como cada año por estas fechas, llega la esperada final del concurso para grupos jóvenes de mayor presupuesto de nuestra Comunidad de Murcia: el Murcia Joven. Debido a los certeros cambios realizados desde la pasada edición del certamen, los finalistas ya no se la juegan tanto a una sola carta: habrá un ganador pero tres premiados.

Me explico, si tradicionalmente el Murcia Joven otorgaba un gran premio -la grabación de un álbum- que al final no lo era tanto -está comprobada la escasa repercusión de los discos con etiqueta oficial-, desde hace un año los premios fuertes son tres, de modo que los finalistas pueden aparcar buena parte de la presión, además de disponer de su dinero (4.200, 3.600 y 3.000 euros) para lo que crean conveniente, comprometiéndose, esto sí, a grabar algo -donde quieran, como prefieran- en el plazo de 12 meses, aproximadamente.

Bien, este año los tres finalistas son Noise Box, Numb y Ochiqueochenta y el sábado 27 de julio es el momento de la gran final, la misma que contará con Los Planetas como grupo invitado y que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura. Así que en Murciarock decidimos reunir a un miembro de cada uno de los tres grupos, Carmen de Ochiqueochenta (O), Felipe de Numb (Nu) y Jesús de Noise Box (NB), invitarles a una cerveza y charlar sobre diversos temas. Tras las pertinentes presentaciones, éste es el resultado de la interesante conversación.

LOS PLANETAS, GRUPO INVITADO
Empecemos por el final, ¿qué os parece Los Planetas, os gusta como grupo invitado? (Jam) / Creo que es uno de los grupos españoles más representativos de pop. Puede ser un buen reclamo y además con temas nuevos para presentar... (Nu) / El disco creo que sale en agosto, no sé si tocaran nuevas o las reservarán para Benicásim. Los vi en el Festival de Bullas, en el 93, cuando cobraban 50.000 pts. (O) / Yo los vi con el "Pop", que estaba todavía May, que tocaba de espaldas (Nu) / Yo los vi por primera vez algo más tarde, en el Murcia Parque en una final del CreaJoven (NB) / Vaya pedazo de concierto, lo tengo grabado (Nu) / No, pero son unos fijos en Murcia, hay como una conexión Murcia-Planetas (O) / El problema es que tampoco hay muchos más grupos -que puedan tener tirón-, está Chucho, Sexy Sadie, Manta Ray quizás... (Nu) / Los Piratas también, me gusta el último que han sacado. A mí me costaría mucho hacer algo así (NB) / ¿Habéis escuchado a Maga? Atentos, porque van a pegar fuerte seguro. Son de Sevilla, cantan en castellano, cajas de ritmos, el disco está de puta madre, lo ha sacado Limbo Starr (Nu).

¿ESPERABAIS ENTRAR EN LA FINAL DEL MURCIA JOVEN (MJ)?
Pues no sé, yo lo tenía muy dudoso, porque como el año pasado estuvimos clasificados también, pues no sabía si eso podría ir en nuestra contra. Aparte, este año en el MJ ha habido mucho nivel, mucho más que el año pasado (NB) / Calla, mentiroso, ja ja... (Nu) / No, en serio, piénsalo, estaban Clom, que de hecho el año pasado nos ganaron en el CJ y Hoax, que han ganado este año el CJ metal; los Dúplex, que hacen un rollo fresco y han ganado el Pedro Pop; Diego Cantero, que tiene nivelazo... No lo tenía nada claro, cuando vimos el nivel en las semis... (NB) / La sorpresa quizás haya sido Ochiqueochenta, que son el grupo más nuevo y por tanto el menos conocido (Jam) / Eh, nosotros también, que el año pasado no nos clasificamos. La gente nos critica, pero el año pasado sólo fuimos terceros en el CJ (Nu) / Eso es lo malo, que hay mogollón de grupos en Murcia y en vez de apoyarse unos a otros y hacer colaboraciones, parece que hay como envidias o como 'tú has conseguido esto y no te lo mereces' (O) / Yo creo que el problema parte de los grupos que no se clasifican hacia los que sí y de los grupos heavies a los pop y viceversa (Nu) / A mí Hoax y Clom me gustan bastante, más Hoax (Nu) / Hoax es de los típicos grupos que no se meten con nadie, van a su bola y son gente estupenda (NB) / Se nota que son buenos, ellos tocan, saben que lo hacen bien y no se preocupan de nada más. Por mi parte yo hago lo mismo (Nu).

MURCIAROCK.COM
Es una página muy interesante, yo suelo mirar la agenda de conciertos y leer algunos artículos (Nu) / Yo también entro, prácticamente a diario, está muy bien (NB) / Lo que pasa es que hay gente que reacciona mal. Hay muchos mensajes en el foro que se nota que son de gente que realmente le fastidia que te vaya bien, no sé si porque ellos no han llegado o porque les caes mal o no sé... (NB) / Lo mejor es pasar del tema, anoche lo estuve mirando y hay mensajes que lo mejor es ni contestar, porque si no se monta otra vez (O) / No merece la pena, a mí es que realmente me da igual (Nu) / Yo a algún mensaje sí he contestado, porque los hay que tienen mala fe, como aquel que decía que el jurado no había estado en Yecla, prefiero aclararlo, porque eso no se puede consentir, el que no sepa de qué va, se lo cree y empieza a disparar y eso es muy injusto (NB).

EL MURCIA JOVEN
Yo aún no lo he asimilado, porque ha sido un mes... que tenía los exámenes finales, los exámenes de música, un par de conciertos con Musidora... y fue todo muy rápido. Dijo Ochi de participar en el concurso y pensé 'por qué no'. Y de pronto estamos en la final, ella se tenía que marchar a Suecia... estamos ensayando cada una por nuestra cuenta, es un trabajo que ya lo tenemos muy claro... Estamos ensayando por e-mail, je je... Divertirnos, eso es lo que queremos, viajar, conocer gente, disfrutar... No nos interesan las polémicas ni los malos rollos (O) / Ésa es la conclusión que yo llego, que por mucho que busques, esto no te supone nada. Si fuera un contrato discográfico... Fuera de que seamos mejor o peores o que tengamos más o menos posibilidades... Sí, es una pasta, pues para grabar una maqueta y dar un paso, pero nada más (Nu) / La gente dice 'no te presentes', pero es un medio como cualquier otro de salir un poco, tocamos en Yecla, tocamos ahora en Molina, es un medio de darse a conocer (O) / El MJ te da alguna ayuda, te da alguna herramienta, pero está claro cada uno ha de moverse por su cuenta al margen del concurso (NB).

PERAS AL OLMO
Además, no hay que pedir peras al olmo, de aquí puedes sacar un reconocimiento, una ayuda económica, una repercusión mediática... pero el Murcia Joven no te puede lanzar, no es una discográfica. ¿No os parece? (Jam) / Aparte que yo tengo muy claro que es muy difícil que grupos como nosotros o Noise Box o Second o tantos otros podamos dar el paso comercial. Por el idioma, por la cultura musical que impera en España, yo qué sé... (Nu) / Si lo malo es eso, que en Murcia hay muchos grupos y muy buenos, pero también los hay en Cadiz, en Asturias, en Madrid... y conocer a todos es imposible (O) / Claro y la mayoría no pueden conseguir un contrato (NB) / Y aparte del contrato es que te promocione la compañía, porque si te ficha una independiente y no te da publicidad, que te vas a Barcelona a tocar por los gastos mínimos o incluso perdiendo dinero... Pero es como un hobby (O).

PREMIOS
Los tres tenéis ya premio, ¿sabéis ya que haréis con el dinero? (Jam) / Grabar, desde luego. A ver si nos podemos meter en un buen estudio y grabar seis o siete temas en buenas condiciones y así poder mover un material en condiciones (Nu) / Y celebrarlo con los amigos, ja ja (O) / Claro, hombre, eso seguro (N y NB) / Yo voy a la final pensando en el medio kilo (tercer puesto), si cae algo más estupendo, pero ya es un buen premio (Nu) / Queremos hacerlo bien, nos hace ilusión tocar con Los Planetas, pero doy por hecho que los tres grupos vamos a ir a hacerlo bien y a pasárnoslo de puta madre. Es que es la clave, si tú te lo pasas bien es más fácil transmitir al público (NB).

PIROPOS Y COLABORACIONES
No conocía a Ochiqueochenta. Los vi en Yecla y me pareció un rollo muy diferente a todos los demás grupos. Hay grupos que están muy bien pero su música está más vista. Aunque sí que había propuestas originales, la de Ochiqueochenta era la más... diferente (NB) / Yo me lo pasé muy bien, el sonido era muy malo, había una canción que Ochi estaba cantando y mi guitarra no se oía, así que dije: pues paso de tocar la guitarra y me puse a bailar y a disfrutar. Tampoco es cuestión de agobiarse (O) En el Lemon Pop compartimos cartel una misma noche, podíamos hacer una versión de Bowie o de los Smith (Nu) / Nosotros estamos acostumbrados a subirnos a los conciertos de Numb y ellos a los nuestros, así que lo más complicado sería lo de Ochiqueochenta (NB) / Yo hago coros. Bueno y si no, pues a más largo plazo... Nosotros por ejemplo, en el último disco de Iluminados, llamamos a bastante gente para participar. Entre ellos a Antonio Parade. Eso es una de las cosas más chulas de tener un grupo, colaborar con los demás. No cerrarse y decir 'tú haces blues, eres lo peor o tú haces electrónica y tocas botoncitos, ya no me interesa' (O).

MÚSICA ELÉCTRICA - MÚSICA ELECTRÓNICA / MÚSICA "ORGÁNICA" - MÚSICA SINTÉTICA.
A mí me gusta la música electrónica. De hecho si volviera a presentarme al CJ me gustaría hacerlo con alguna propuesta así, algo tipo Rinôçérôse o así (Nu) / A mí la electrónica me parece muy bien, ningún prejuicio al respecto. De hecho nosotros si no metemos algo electrónico es a lo mejor porque no hay pelas o alguien que sepa manejarla bien. Pero de hecho tengo unas cuantas canciones en el cajón que no las saco porque no las concibo sólo con guitarras y sí más bien para trabajarlas con ordenador, cajas de ritmos, sintetizadores, sampler... (NB) / También es cierto que hay grupos que en directo es prácticamente darle al play, como Chemical Brothers, y sin embargo hay otros como Massive Attack o Primal Scream que utilizan la electrónica de un modo para mí mucho más interesante (Nu) / Lo importante es lo que tienes en la cabeza y qué te pide eso: si es una guitarra, bien; pero si te pide otra cosa, pues hay que darle otra cosa (NB) / También se tiene un concepto un poco equivocado de eso, de que si llevas ritmos programados, le das al play y ya está, pero no es así, tienes que estar pendiente, tener sincronización, cambiar los patrones... Nosotros llevamos guitarras y quizás si no llevamos batería también es por el problema de encontrar al adecuado, los problemas de transporte, etc... Ojalá dentro de unos años en el conservatorio hagan una asignatura de programaciones y electrónica (O) / ¿La van a meter? (NB) / No, no, digo que deberían meterla (O).