Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
M CLAN  

26/07/06

M Clan durante su actuación en directo en La Jam Evasión

RICARDO RUIPÉREZ: <<QUIERO PRODUCIR A SECOND>>

El grupo murciano publica un recopilatorio con dos inéditas y DVD

"M Clan han ido siempre ha su bola. Desde su Murcia natal, alejados del epicentro de la industria y poco diplomáticos por carácter, son un animal extraño. Se han convertido en referente sin seguir el cauce acostumbrado ni contar con el favor de parte de la prensa musical, aquella que les daba columnas cuando eran desconocidos/exclusivos. No son un grupo cool, ni trendy, tan sólo son la mejor banda de rock de los últimos diez años en España".

Reproduzco el texto de Tito Resende, autor de la biografía “Pasado imperfecto. Conversaciones con M Clan” e incluido en el libreto del disco, para introducir Retrovisión, el séptimo álbum y primer recopilatorio en la ya extensa carrera (1993-2006) del grupo murciano. Un disco que incluye una selección de 15 de sus mejores temas, así como dos inéditos, entre ellos el radiado Oigo música. Según la edición, la entrega se completa con un DVD con todos sus videoclips (11) y un concierto en directo, filmado precisamente en la Plaza de Toros de Murcia.

Conozco a M Clan desde el mismo día de su formación y a sus componentes desde bastante antes, de modo que cuando quedo a cenar con Ricardo Ruipérez, guitarrista y miembro fundador de la banda, además de amigo personal, lo que nos pide el cuerpo es descorchar una botella de vino blanco y hablar de lo divino y de lo humano -más de lo humano, en realidad-, antes que entrar en el juego de la promoción. Apenas si lo han hecho con este disco, por cierto.

“Te pasas toda la mañana concediendo entrevistas y llega un momento en que tras la primera pregunta, ya sabes por donde van los tiros. Hay muy pocos periodistas con los que tengas la sensación de que realmente puedes hablar de música”, anticipa Ricardo. De todo ha de haber en la viña del Señor, protesto con poca convicción. “La profesionalidad escasea, de verdad. Si das con uno bueno de cada diez, ya tienes suerte. Te preguntan cada cosa… ¿Os molesta sonar en Los 40? ¡Pero cómo nos va a molestar que nos escuchen cientos de miles de personas! En este país todavía hay que pedir perdón por tener éxito. Es ridículo pero es así”, concluye el guitarrista de La Alberca.

Lo que se revela con nitidez mientras se escucha Retrovisión es que, más allá de altos y bajos, de inicios rockeros y evoluciones supuestamente pop, M Clan tiene un importante número de buenas canciones y que, bien seleccionadas, como es el caso, se degustan placenteras. Además de presentar un bagaje difícilmente igualable para cualquier grupo de rock español. Un disco idóneo, también, para aquellos que hayan llegado tarde al grupo o que no tengan su discografía. “Creo que era el momento apropiado para un recopilatorio. Por una parte, necesitábamos tiempo para componer sin prisas y, por otro, sinceramente creo que tenemos un buen puñado de canciones como para publicar un grandes éxitos de calidad”.

Una compilación que añade dos temas nuevos, Oigo música y Bananas. “La primera es una canción estimulante, divertida, de mensaje positivo y muy en clave de hit para radio. La segunda es más de directo, fresca, cañera y muy emeclán”, explica Ruipérez.

M Clan se toma una breve temporada de descanso y de inmediato se centrarán en las labores de composición para su nuevo disco de estudio. Esto significa no hacer gira de verano, lo que a su vez implica renunciar a una pasta, digámoslo claro. En mi opinión es una decisión acertada -hay que saber parar para tomar aire-, pero seguro que el director de su sucursal no está de acuerdo conmigo. “No es sencillo, claro que te lo piensas. En verano se gana mucho dinero y si nos hubiésemos propuesto hacer gira tendríamos la agenda llena, porque el grupo tiene mucho tirón en directo. De hecho decidimos aceptar alguna actuación puntual y al final hemos hecho una docena, pero hay que poner un límite, de modo que nos marcamos la fecha del 15 de julio como tope. Tenemos algún compromiso importante que cumpliremos, como La Mercé, en Barcelona, pero eso es todo. Llevamos siete años sin parar y necesitábamos vacaciones. La gira potente será en el 2007”.

Pasemos al apartado internacional. Dice Alejo Alberdi, ex cantante de Tequila y productor de M Clan, que sois el mejor grupo de rock and roll no sólo de España sino también de Latinoamérica. “Alejo es un crack. Queremos intentar dar el salto. Argentina es un país que nos apetece mucho, ya veremos como se desarrolla todo”. Y Alemania, que estuvieron participando en la actividades paralelas del recién finalizado Mundial de fútbol. Ahora Ricardo se muestra comedido, pues me consta que la experiencia no les satisfizo del todo, al actuar en ciudades que no eran sede. “Fue una buena experiencia, hicimos contactos y esperamos volver. Vimos perder a España en una pantalla de video”.

La botella de Getsamí languidece y la grabadora comienza a dar ligeras muestras de embriaguez. Así que me solidarizo -siempre lo hago con mis grabadoras- y disparo la última pregunta: su opinión sobre Second. Me contesta con su sinceridad y vehemencia habitual. “¡Quiero producir a Second! Son muy buenos. Necesitan dar con una canción con la que se identifique todo el público. Lo tienen todo para triunfar. Hmmm, espera, mejor pon que lo tienen ‘casi’ todo para triunfar”.

-------------------------------------------------------------------------------

- Retrovisión está publicado por Dro Atlantic