Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

KANTE PINRÉLICO "Colmillos largos"
(El Avispero)

 

26/08/04

Los cartageneros Kante Pinrélico son una de las bandas más apasionantes, arrolladoras, estimulantes, salvajes y, sí, también divertidas surgidas en la Comunidad de Murcia en los últimos 20 años. ¿Exagero? ¿Y qué, algún problema? Ah vale...

Formados a mediados de los ochenta y desaparecidos (entre la niebla) poco después, han conseguido generar un estatus de culto a su alrededor, gracias a su punk-rock (o dark-punk, mejor) influenciado por Parálisis Permanente, Sex Pistols y el after-punk británico, así como a sus esporádicas y sonadas reapariciones.

Ahora han vuelto definitivamente y presentan este EP de cinco cortes, a modo de adelanto de lo que será su próximo elepé. Pero venga ese prometido álbum o no, ya se ganaron la gloria -perdón, el averno- con estas cinco muestras de pura dinamita.

Colmillos largos, la canción que abre y da título al disco, es un temazo en el que las guitarras con flanger de Juan y el piano invitado de Antonio (Esa Extraña Sonrisa) generan la neblina necesaria tras la que el protagonista declare su anormalidad.

Jennifer incide en la atmósfera oscura, mientras que las demoledoras La canción del gorrón y Hal 9000 (mp3) son directamente dos de los mejores trallazos de puro punk-rock que he escuchado en un grupo español en mucho tiempo. Vamos, que si su agresividad contenida no te tensa los músculos, amigo, los efectos de la radiofórmula son ya irreversibles.

El disco se cierra con uno de sus clásicos maqueteros, Si me faltas tú, la 'romántica' historia de un amor marcado por el plástico. No quiero cerrar estas líneas sin apuntar mi admiración por la manera de cantar de Pepe, con algún giro prestado por Eduardo Benavente y Johnny Rotten, pero único en su dicción y abrumadora expresividad. Eso sí, en 'La Academia' hubiera durado un cuarto de hora. Otro punto a favor, sin duda.

¡Que les pongan una calle (apartada y con poca luz)!

--------------------------------------------

 


Las nuevas aventuras de los fabulosos
The Runarounds