Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN CANTAUTOR (final)  

26/10/05

Creajoven 2005 'canción de autor': grandísima final

SUAVEMENTE ME MATA CON SU CANCIÓN

La canción de autor en Murcia rompe moldes, desborda emociones y dinamita los esquemas de estilo. Al ya conocido auge que este cajón de sastre musical -alguien canta lo que compone, poco más- ha experimentado en nuestra comunidad en los últimos años, hay que añadir un grado de audacia poco sospechable en el etiquetado original, que aunado al talento de al menos una fértil generación de autores, está colocando a Murcia en la vanguardia de la canción de autor.

El Creajoven, certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, es una magnífica muestra de mis palabras. Esta noche se celebra la final, en busca del sucesor de Diego Cantero. Así que secuestro a los tres finalistas y los siento en la máquina de La Verdad.

--------------------------------------------------------------------------------------------
TEST CREAJOVEN


01. Me encanta esta final, pero resulta bastante atípica: ninguno de los tres sois cantautores al uso. ¿Buena salud en la escena murciana o jurado loco?

02. Proyectos a corto-medio plazo.

03. Breve opinión sobre los otros dos finalistas.

04. ¿Por qué te has presentado a canción de autor y no por ejemplo a pop-rock, donde hubieras encajado perfectamente?

05. ¿Qué época o escena musical, excluyendo la actual, te hubiera gustado vivir?

06 (bonus track). Verás, estoy componiendo una canción que se llama "¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?". Por favor, escríbeme la primera estrofa.
--------------------------------------------------------------------------------------------

AARÖN SÁEZ (Orihuela, 22 años)

01. Buena salud, creo que el hecho de que sea una final variada y que se hayan quedado muy buenos músicos fuera indica que las cosas se están haciendo bien, que hay un grupo de ocho o nueve personas haciendo música, distintos entre ellos y cualquiera podía entrar en la final.

02. Terminar de montar repertorio con la banda para poder presentar el disco [nota: Aaron publica en dos semanas su primer álbum, titulado “Cantautores de mierda”] en condiciones por todos lados y a partir de febrero irme con David de Gregorio de gira hasta donde podamos, combinándolo con bolos con la banda.

03. A Alondra la conocí hace poco y tiene una magia tremenda en el escenario, te engancha. Raúl es uno de esos artistas con mayúsculas que hay que dejar crecer y aprender viéndolos.

04. Porque cuando empecé a tocar a los 14 era más fácil para mí subir solo
con la guitarra a un escenario que montar una banda y desde entonces me he
estado moviendo en el círculo de canción de autor, pero me presento a todo, las etiquetas son para el que las quiera, yo prefiero hacer canciones y tocarlas.

05. Los ochenta en Argentina. Charly García, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada,
Spinetta… Todo eso sonaba en la radio.

06. "Existen pequeñas posibilidades de salvar lo nuestro / las tengo y no te las cuento / prefiero ver que te largas y escribir versos / contestar entrevistas absurdas sabiendo / que existen pequeñas posibilidades de salvar lo nuestro."

ALONDRA BENTLEY (Lancaster, Inglaterra, 22 años)

01. El jurado no es precisamente cuerdo, pero si consecuente con su juicio, sumado esto a la buena salud de la escena murciana, tenemos como resultado un Creajoven de "cantautor" como éste. Estoy muy emocionada por haber llegado a la final; no me esperaba ser reconocida en este tipo de modalidad y el hecho de que sea así hace que sienta interés por parte de personas que me rodean en un proyecto muy personal y sobre todo me hace sentir un gran apoyo.

02. La grabación de mi primer disco, comenzaré a finales de noviembre y contará con colaboraciones muy interesantes. Además de la producción a cargo de César Verdú. Y por el momento, una serie de conciertos previstos a nivel nacional.

03. Raúl Frutos es único, no sé de donde ha salido, bueno sí, de Patiño, pero tiene una forma muy particular de visualizar sus canciones, es atípico, bizarro. Parece que tenga un vocabulario propio formado por términos muy plásticos hechos a la medida de su música. Un genio.
Aaron Sáez tiene un repertorio de canciones que hablan por sí solas, cuenta sus experiencias libremente de manera que todo el que le escuche sepa exactamente a qué se refiere y en directo, no toca, interpreta. Un ejemplo a seguir.

04. Últimamente me da la sensación de que el término cantautor tenga un valor añadido, como si fuera alguien con quien es mejor no encontrarte. Hay artistas muy buenos, no importa como se les llame. Yo no me considero una "cantautora" como tal; pero soy la autora de las canciones que interpreto y si no soy cantautora soy algo parecido. Creo que ocurre igual con Aaron y Raúl.

05. Hay muchas que me hubiera gustado vivir, probablemente elegiría la de finales de los sesenta - principios de los setenta, pero no tengo claro donde.

06. “No puede haber ‘nuestro’ con cualquiera que no seas tú / Si todo el mundo opina y nadie ve / y desde dentro parece que todo eso que había es mejor no esté / queda siempre una cuestión / qué puede ser mejor / que nosotros si vosotros y ellos no somos ni tu ni yo.”

RAÚL FRUTOS (Murcia, 26 años)

01. Cantautor... Nunca me gustó esa palabra, siempre me ha sonado a alguien que canta y autoriza. Es un consuelo pensar que la maltrecha salud mental de los miembros de un jurado ayude a dar a conocer propuestas digamos que un poco alejadas del pestilente y acabado camino de la industria discográfica. Perdón por ser tan negativo, acabo de quemarme un ojo soldando.

02. Esperar y masticar despacio, grabar algo en los próximos meses, disfrutar tocando, dejar de fumar como un poseso y el tópico de no morir, por lo menos, hasta pasado mañana.

03. Alondra me hipnotiza, es como un ‘cristalico‘, tiene una de las voces mas especiales que he escuchado jamás, nada que envidiar a figuras de proyección internacional. Aaron es un compositor capaz de hacer algunos de los temas más increíblemente sinceros y directos que se hayan escrito en muchísimos años. Siempre llevo dos o tres bailando en mi cabeza. Un tema suyo, "El gol de Cardeñosa", consigue que sienta nostalgia por un acontecimiento deportivo que ni siquiera viví , aún odiando el fútbol como lo odio. Es un genio.

04. Pues… Buena pregunta, pero no sé qué responder.

05. Bueno, volviendo a que me escuece el ojo, cualquier periodo de la historia de la música que no estuviera tan estrangulado por la industria como el de hoy en día. Todo se vende como patatas, incluso la transgresión. Todo es tan moderno, tan innovador.... bueno, digamos que los setenta en España.

06. “Oye, mira, te tengo que colgar / y no sólo al aparato, sino también del árbol
más alto / que encuentre en mi cerebro / en la región de función trastero”

--------------------------------------------------------------------------------------------