Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SUPEROCHO  

26/10/07

Superocho, soul-pop aseado

SONRISAS Y POP-SOUL

Javier Cuevas, Miguel Gallego, Toni López, Quino Lucas, Javi Gómez y Salva Olivares son Superocho, una banda de soul-jazz-pop de sonido luminoso y muy querida por el público murciano, pero cuyas grabaciones se hacían de esperar.

Por fin ha visto la luz su primer largo, de título homónimo y publicado por El Brujo Records. Secuestro durante un par de horas a su vocalista, Javier Cuevas, y lo conecto a la máquina de la verdad. Suelta, hermano.

Diablos, qué bonito disco os ha quedado. Melódico, limpio, elegante. Me sugiere sonrisas y fiesta privada.
- ¡Sí ha quedado bonito, estamos bien contentos! Y bueno, es un disco para el que han hecho falta grandes dosis de divertimento, está hecho desde las ganas y la experiencia de compartir muchas risas y muchos ratos buenos. Nos gusta, además, esta sensación de la que hablas de guateque a lo años ochenta, con algunas pelis de superocho rescatas del cajón de nuestros padres y unos cuantos mojitos bien azucarados... El sonido, claro está, fiel al espíritu Superocho desde nuestros orígenes: armonías ricas y el coqueteo con la fusión y el jazz sin olvidar la melodía y, muy importante, las letras.

Claro que os habéis tomado vuestro tiempo. Son ya casi nueve años desde la formación de la banda y casi seis desde aquella primera demo. ¿No os seducía mucho lo de grabar?
- Al contrario, nos ha seducido la idea desde siempre, pero somos de cocción lenta. Queríamos hacer un trabajo cuidado y que reflejara esa limpieza, con una producción elaborada pero que finalmente no se notara -a veces es lo más complicado-, que a la gente le apeteciera oírlo en casa, en el coche, una banda sonora propia, cálida...Y no es fácil conseguir esto. Las demos anteriores nos enseñaron precisamente lo que queríamos mejorar y pulir de cara a una producción seria y ese ha sido el trabajo de los tres últimos años. ¡Eso y pasarlo de miedo en los ensayos y los directos!

Voy a etiquetar. Hmmm, soul-pop (con un aroma jazzie) o jazz-soul (con un tratamiento pop). Equivocado no ando…
- No andas, no... ¡Y eso que quien es etiquetado no es visto! Las influencias están claras y cada componente tiene sus preferencias y todo esto sale a relucir en Superocho. Nos salen canciones que pueden recordar a Incógnito, Jamiroquai, The Brand New Heavies y toda la ola del primer acid jazz, pero no dejamos de ser, musicalmente, hijos de los ochenta en este país y esto marca (llegamos a hacer en directo “Malos tiempos para la lírica” de Golpes Bajos y ahora rendimos homenaje en este disco a Mocedades con “Has perdido tu tren”). El pop es el estribillo, el soul nuestra parte más melancólica; el jazz el horizonte y un aprendizaje continuo.

COMPROMISO, MELODÍAS Y CINTA AMERICANA
Al Salva Olivares [percusionista de Superocho] le habréis tenido que atar las manos…
- ¡Con cinta americana! Este hombre crece musicalmente por las noches y en pocos años es ya un maestro de la percusión. Pero claro, ¡le faltan manos! De todas formas si se pasa ahí tenemos a Alberto [Belando, el ingeniero de grabación]. Salva es el son alhameño, lo llevan en la sangre.

Las canciones hablan de sentimientos, de relaciones. Un poquito de compromiso social no hubiera estado de más. Conociéndoos.
- Básicamente hablan de sentimientos y relaciones, es cierto, pero todas las canciones tocan estos temas desde perspectivas poco comunes. "Un punto de color" es el descubrimiento de una sexualidad distinta -entre dos mujeres-; "No soy tu vida" cuestiona la manera en la que aprendemos a amar, desde el púlpito, la televisión y estos dos mil años de fundamentalismo religioso y patriarcal; "Nada es mentira" cuenta la relación imposible entre dos personas separadas por un océano y un régimen político que impide a la gente salir de su país; y "Dejar lo que tengo" es un homenaje a las personas que deciden dejar su tierra para perseguir un sueño... Eso sí, siempre bajo el prisma de las relaciones humanas, desde las historias pequeñas y cercanas, sin mítines ni eslóganes al aire.

OK, pues cierro el pico y me voy a Alemania. Este año os han vuelto a invitar al Europax. ¿Mola el festival?
- Mola mucho compartir durante una semana música, conversaciones, ideas, comida, a veces cama (?) con personas de muchos países: Francia, Polonia, Italia, Alemania, República Checa... Luego el festival es muy de andar por casa, casi la excusa. Un pabellón de deportes en un pueblo minúsculo y el cachondeo de ver a los alemanes, que son muy ‘góticos’ y muy ‘jevis’ bailando Superocho, como si tuvieran delante lo más exótico del mundo. Les encanta todo lo que suene a sur y a calor.

Cáspita, carambolas y otras exclamaciones. ¡Os premiaron a la mejor canción publicitaria! Los caminos del Señor Pop definitivamente son inesperados.
- Yes. Con "Maracaná". ¿A ti te han llamado para decirte algo? ¡Pues a nosotros tampoco! Como con algunos políticos, nos enteramos por la prensa. Mucha gente entraba en el cine y nos reconocía, ese fue el mejor regalo. Son experiencias de las que también se aprende. Pero sin mención especial.

El disco sale publicado con el sello murciano El Brujo Records. Están haciendo un buen trabajo.
- Muy bueno. Alberto y José María Belando son unos profesionales como la copa de un pino y se están abriendo un hueco en este (difícil) mercado a base de trabajo y de ofrecer un trato de calidad y muy cercano a los músicos. Marañones, Caro Ceice o Superocho dan buena cuenta de ello. Todo se habla, todas las preguntas caben, tienen buenas ideas y les deseamos, de corazón, lo mejor.

Pues me apunto a los buenos deseos. Para El Brujo y para los brujos de Superocho.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Superocho está publicado por El Brujo Records
.

- Web de Superocho.

--------------------------------------------------------------------------------------------