Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
IGNACIO MARTÍN (HALLOWEEN EN LA FILMOTECA)  

26/10/07

Ignacio Martín, enamorado del terror (foto: Enrique Martínez-Bueso)

POR FAVOR, MÁTAME

La revista americana Fangoria, un auténtico tótem del género, ha calificado la Noche de Halloween en la Filmoteca Regional de Murcia como uno de los mejores shows de terror en España. Y a buen seguro quienes hayan disfrutado de alguna de sus ediciones precedentes estarán de acuerdo.

Un espectáculo sólidamente argumentado, que trasciende el mero visionado de filmes de horror hasta lograr generar la inseguridad en el espectador. ¿Dónde radica el miedo? ¿En la pantalla, en el patio de butacas, en los ángulos muertos de la mente?

Ignacio Martín -arqueólogo, poeta, realizador de cortometrajes- es el responsable e ideólogo de este espectáculo, cuya cuarta edición tendrá lugar el próximo miércoles 31 en La Filmoteca Francisco Rabal. Ándate despierto si te interesa el asunto porque, como ya ocurriera el pasado año, unas cuantas almas se quedarán en la calle. Una noche en la que volveremos a decir aquello de 'gracias por hacérnoslo pasar tan mal'.
- "Esa es la intención, que la gente vuelva un año más a sentarse al lado de sus peores miedos, de sus más desagradables pesadillas. Que viva en su propia piel algo que le costará olvidar", señala Martín desde el plató de La Jam Evasión (Canal 6), donde anoche adelantó una pequeña pincelada de lo que ocurrirá el miércoles.


Son ya cuatro años y el show ha tenido una excelente acogida, no sólo por el público sino también por la crítica especializada. ¿Cómo se te ocurrió montar un evento de estas características?
- A la mayoría de personas le gusta pasar miedo y en una noche tan especial como Halloween, mucho más. La idea de una ‘performance’ que acompañara un maratón de cine de terror era algo que siempre había querido llevar a cabo y la Filmoteca Regional Francisco Rabal era el sitio idóneo. Su director, Joaquín Cánovas, me dio la cobertura que necesitaba. Me han hecho varias propuestas para llevar el espectáculo a otros puntos de España, pero me sigue apeteciendo hacerlo en mi tierra. Me siento muy orgulloso de ser quien ha conseguido que Murcia se encuentre catalogada como una de las 10 ciudades más terroríficas para pasar la Noche de Halloween dentro de todo el ámbito nacional.

Eres arqueólogo, te cotizas como poeta y en tus ratos libres realizas cortometrajes y montas espectáculos como esta Noche de Halloween. ¿Me podrías recordar la marca de las vitaminas?
- Conoces perfectamente el nombre porque tú también las tomas: ilusión, trabajo e imaginación. Los días deberían tener 27 horas. Aunque quizá sea más conocida mi faceta como director de cortos de terror, mi verdadera profesión es la investigación dentro del mundo de la arqueología. Esta pasión me ha llevado a vivir en Madrid, donde realizo mi tesis doctoral y trabajo en diferentes laboratorios. Lo de la poesía, es mi faceta más íntima y oculta, es el Jeckyll del Mr. Hyde que llevo dentro. No sé vivir sin tener un papel cerca donde poder volcar mis versos.

Háblanos un poco de las proyecciones de la Noche de Halloween 2007. Nada menos que el maestro Argento, Balagueró y la premiada "Ellos", de David Moreau.
- Este año he apostado por el cine europeo y, sobre todo, por el mediometraje y las películas de corta duración. Esta tendencia está actualmente muy en auge y de hecho ha disminuido el volumen de producción de cortos de temática fantástica. La noche empezará con la película "Ellos" de David Moreau y Xavier Palud, un filme donde el terror se muestra a través de pocos elementos y se esconde en lo más insospechado.
La segunda es una increíble cinta de uno de los maestros del cine de terror español, Jaume Balagueró, titulada "Para entrar a vivir", que dejará a los espectadores atrapados a la butaca. Por último, la velada se cierra con una pieza del aclamado Dario Argento, el rey del ‘giallo’ italiano, llamada "Jenifer", que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

Aunque, como siempre, el verdadero espectáculo estará fuera de la pantalla.
- Pues sí, y este año va a estar cargado de sorpresas que ya sabes que no puedo desvelar. Un año más, los espectadores que se atrevan a comprar las entradas para la Noche de Halloween de la Filmoteca van a vivir las películas que allí se proyecten como si ellos fueran los protagonistas. Como siempre digo, el terror no se detendrá en la pantalla. La oscuridad de la sala se poblará de seres propios nacidos de la peor pesadilla que puedan imaginarse.

¿Qué tiene el terror, que resulta tan atractivo?
- Ya lo dijo Poe: 'Lo terrorífico asusta, pero a la vez atrae'. Es un extraño imán del que es imposible separarse.

Expectativas. El año pasado la Filmoteca colgó el cartel de ‘no hay entradas’, quedando gente en la calle. ¿Repetimos?
- Cada año hay más responsabilidad, ya que el espectáculo año tras año adquiere más importancia. Para ello el equipo que dirijo crece en número y en calidad. Este año contaremos con magnífico grupo de actores y actrices (Pablo Martín, Consuelo Ayllón, Martín Cuadrado, Ruby, etc…) entre los que destaca Zoraida Marín, una actriz madrileña consagrada dentro de este mundo. Además este año, debido a la gran demanda del público del pasado, se ha ampliado la programación con otras películas de terror que se irán proyectando en días anteriores y posteriores al 31 de octubre.

Por favor, mátame.
- No puedo desvelar su ubicación, pero La Muerte estará presente en varias vertientes. Elije la tuya.

-------------------------------------------------------------------------------

- La Noche de Halloween en la Filmo tendrá lugar el miércoles 31 de octubre de 2007 en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

- Más info.