Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

VV. AA. "Clave de sol (vol. 2)" (AMCA)

 

27/02/03

Grabado en directo en octubre de 2002, el segundo volumen de Clave de Sol vuelve a ejercer a modo de muestrario de la Nueva Canción de Autor Murciana (NCAM), presentando hasta 18 canciones de otros tantos autores.

No es oro todo lo que reluce, desde luego, aspecto aumentado al tratarse de un full directo, esto es, sin recordings ni añadidos posteriores: gamba cometida es gamba servida, por tanto, sin salsitas que camuflen o realcen el sabor.

Lo mejor del disco viene firmado por Aarón Sáez, capaz de aunar sensibilidad exquisita con compromiso social (y personal) en la bella Si la maga llora, una certera radiografía de apatía generacional. El póker se completa con Diego Cantero (quien entrega un De lejos en clave swing que confirma el porqué de mi debilidad personal por este cantautor), el siempre original Jesús Cutillas (capaz de seducir ¡con una oda al Bricolaje!) y Felipe Hernández, quien demuestra las posibilidades de la rima en una muy bien construida Si me das permiso.

Zona UEFA para el intimismo de Isaac Aledo, la cálida y bonita voz de Antonio Aráez, las buenas intenciones de David Moya & Timy2 y la percepción de texto original de un Juan Antonio a quien le traiciona un poco el directo en una canción que pide ser cantada a por dos solistas.

Entre el bien y el aceptable Juanjo Ortega, José Antonio Albentosa, José Luis Manzanero, Pedro Albentosa, José Castillo y un Juan Carlos Lax de fonética britanizada (¡pero hombre!).

El resto, pues a mejorar, que no quiero ser malo. Aunque debo confesar que la obviedad de Menaura (pese a unas bonitas voces que podrían remitir a Vainica Doble pero se quedan en Ella Baila Sola) y sobre todo 'el de la salamandra' me han dejado 'mirando pa la meca'. Vamos, que no sé si es real o lo he soñado. Espero que haya sido esto último.

Finalicemos en positivo: ¿por qué no un sampler de la NCAM realmente aprovechable, con canciones en estudio y selección más rigurosa? Podría ser una excelente carta de presentación, ahora que la Canción de Autor vive un momento de auge real en Murcia.

 

La segunda entrega de Clave de Sol, muestra en directo a un buen número de cantautores murcianos