Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LORDI  

27/02/07

Lordi: son unos monstruos

HARD-ROCK ALELUYA

¿Recuerdas la que se montó en el pasado festival de Eurovisión? En lugar del habitual cantante romántico, grupo de pop o combo electrobailable, los vencedores fueron unos finlandeses de aspecto mosntruoso que hacían hard-rock. Bien, pues su nombre es Lordi y vienen a tocar a Murcia. Por supuesto, son mucho más que los ganadores de EV.

En realidad Lordi es una consistente y espectacular banda, encabezada por el vocalista Rovaniemi, que tiene tres álbumes publicados -aunque existe una recopilación de los dos primeros, con vistas al mercado europeo titulada The monster show- y cuya última entrega, Arockalypse (2006), incluye el eurovisible Hard-rock hallelujah. Bien, es su mayor hit, pero ya en su país habían colocado previamente una canción, Would you love a monsterman? nada menos que en el nº1 de la lista de singles más vendidos, además de permaneces durante seis meses en el Top 10.

Bien, ¿qué diablos hace Lordi? Pues en palabras del propio Rovaniemi "una revisión extrema de nuestros ídolos: Kiss, WASP, Twisted Sister, Alice Cooper...". Especialmente notoria es la influencia de este último en su etapa ochentera, aunque, en mi opinión, también la de Kiss. Todo ello debidamente actualizado, con sonido más poderoso, pero siempre mostrando un especial cuidado de las melodías y una querencia hacia el estribillo coreable. Hard-rock melódico, ya sabes.

En la propuesta de Lordi es especialmente significativa, una de sus más rotundas señas de identidad, el factor estético -o antiestético, como prefieras-, esto es, su caracterización como monstruos que hacen rock. Así por ejemplo, la teclista Enary se caracteriza como una diosa vikinga, el guitarrista Amen es una momia egipcia y el baterista Kita hace las veces de alienígena no demasiado amistoso. Espectacular.

Por cierto y a modo de curiosidad: Marcos Rubio, el director del Lorca Rock, contactó con ellos para incluirlos en el cartel del 2006, antes de que ganasen Eurovisión. No tenían un gran número de fechas firmadas, pero casualmente sí la del día en que celebraría el festival. Lo dejaron para mejor ocasión. Después llegó la fama y por fin su visita a Murcia. Y es que estos Lordi... ¡Son unos monstruos!

------------------------------------------------------------------------------

- Lordi actúa el domingo 4 de marzo de 2007 en la Sala Gamma (Murcia). A eso de las 23 horas y con Uzzhuaia como teloneros. Precio: 21 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------