Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
TOKYO SEX DESTRUCTION  

27/03/07

Tokyo Sex Destruction

SOUL, PUNK Y VITAMINAS

"Nada esencial ha cambiado en estos cinco años. Tocamos un poco mejor y somos algo menos indisciplinados, pero nuestros conciertos siguen siendo igual de caóticos, en ese sentido nunca hemos dejado de ser una banda punk. Seguimos girando continuamente y componiendo nuevas canciones. Nos siguen moviendo las mismas ideas".

Tokyo Sex Destruction lo tiene claro. El que para muchos es el grupo de mejor directo del panorama nacional -han girado por media Europa y EEUU- explota su dinamita sonora en el murciano Club 12 & Medio. Rock con actitud.

La última entrega discográfica del colectivo de Vilanova i la Geltrú es Singles, un singular álbum que incluye canciones que primero pudieron descargarse mediante pago por Internet, que a continuación fueron editadas en singles de vinilo por diferentes sellos extranjeros -Lollipop en Francia, Indierect en los Estados Unidos de América, Lone Star en Alemania…- y que por fin vieron la luz en nuestro país en formato digamos estándar, reunidas y con el añadido del EP The big red box for the syndicate of emotions y de su single compartido con Zeidun, ambos agotados.

Un disco apetecible, pues, aunque a ellos estas cosas les traigan sin cuidado. "Somos una banda de directo. Lo nuestro es tocar y componer canciones y una vez compuestas nos gusta grabarlas. A partir de ahí cómo se vendan es algo que nos trae sin cuidado. Nos interesan las canciones, no los discos. Eso es cosa del sello". Un sello, el barcelonés Bcore, con uno de los mejores catálogos nacionales que hoy puedan encontrarse. Y que sigue dando muestras de avidez, como prueban lanzamientos recientes como los de Estrategia Lo Capto! o Los Tiki Phantoms, ambos grupos con próximas paradas por los escenarios de estas latitudes -atento a la agenda de murciarock-.

Pero hablemos de actitud y de compromiso. Porque Tokyo Sex Destruction sigue siendo una banda movida por ideas estéticas, pero también éticas. Políticas. "¿Grupo politizado? Simplemente hablamos de las cosas que nos rodean y nos afectan, si esto es o no político es algo que no nos incumbe. Creemos que la gente debería pensar por sí misma, decidir lo que es bueno o malo para ellos y no dejar que sean los medios de comunicación quienes tomen decisiones que deben ser personales. Pero sólo somos un grupo de música que da su opinión, no estamos aquí para convencer a nadie de nada".

Bien, Singles es el cuarto largo de este grupo de estética impactante, directo demoledor y actitud innegociable. Además de ser el primero sin titular llamativo. Le red soul communitté -con palabro inventado incluido, 'communitté' viene a ser una mezcla entre comunidad y comité- supuso uno de los debús más aclamados de los últimos años en el rock independiente español.

Una bofetada en pleno centro de lo acomodaticio, cargado de canciones y soflamas incendiarias. 'El soul nos hará libres' era su preferida, aunque su sonido se mostraba tanto o más deudor del garage-punk y muy especialmente del 'detroit-rock' de los setenta, con los inefables MC5 en el primer plano del cartel. Una influencia saludable, pues aunque todo el mundo se llena de elogios al hablar de la banda representada por el activista John Sinclair, nadie había osado sonar ni remotamente parecido.

Esa línea la mantendrán hasta hoy, siguiendo por su magnífico segundo álbum Black noise is the new sound -¡toma enunciados!-, así como por el siguiente 5th Avenue South, en donde empiezan a dar muestras de una cierta apertura estilística y coquetean con los ambientes jazzies, con la dulzura indiepop, con la psicodelia o hasta con la bossanova, esto sí, sin abandonar nunca su filiación netamente rockera.

Clave que continúa en este Singles que no vienen a presentar, porque ya hace un tiempo que se publicó y porque, creo que ha quedado claro, Tokyo Sex Destruction no presenta discos, sino directos poderosos y de máxima excitación. Soul, punk y vitaminas.

------------------------------------------------------------------------------

- Tokyo Sex Destruction actúa el sábado 31 de marzo de 2007 en el Club 12 & Medio. Como teloneros estarán Acapulco Riders. 23 horas. Precio: 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------