Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCHWARZ  

27/04/07

Schwarz plays krautrock

PSICODELIA INNEGOCIABLE

Rock después del rock, violación sensorial, art-rock… Existe un riesgo cierto de caer en la pedantería o en lo pretencioso cuando se intenta definir una música que maneja parámetros poco convencionales.

Y Schwarz, el grupo murciano formado por Alfonso Alfonso hace nueve años y consolidado hace seis con la entrada de Juanma Martínez y César Verdú, es un grupo de rock no ya poco estándar, sino único dentro de los poco convencionales. Heavengazers es su sexto álbum. Me cito con Alfonso Alfonso.

Tras escuchar detenidamente el disco, está claro que Schwarz sigue entendiendo la música como una experiencia sensorial. ¿Psicodelia innegociable o inevitable?
"Las dos cosas. No lo queremos evitar y por tanto es innegociable. Sí, creo que esa es una característica del grupo y de hecho si se puede decir que tenemos algún estilo, que yo creo que sí aunque no sea fácil de definir, la psicodelia, esa idea de asalto a los sentidos, es una de nuestras intenciones más claras. Eso sí, de la manera menos pretenciosa posible. Sin ningún rollo mesiánico ni coartada arty
".

Efectivamente, la música de Schwarz resulta de difícil etiquetado. Pero por una vez y dejando clara su intención psicodélica, afirmaré que Heavengazers es un disco de krautrock moderno. He dicho y no se hable más. "Todos nuestros discos tienen en mayor o menos medida ese elemento, pero desde luego ‘Heavengazers’ es nuestro álbum más kraut. Guido Lucas, el productor, es un auténtico fan del género y cuando giramos con su grupo se sorprendía de nuestro sonido. Decía que éramos una banda de krautrock. Y bueno, si lo dice un alemán y además conocedor del estilo…".

Conviene señalar que el krautrock es el rock experimental, un tanto frío y maquinal, realizado por determinados grupos alemanes de los setenta (Can, Neu!, Faust, Amon Düül, Embryo, La Düsseldorf) y que Schwarz ya desde su debut en el 99 con "These songs mean nothing" lo lleva acogiendo en su regazo. Pero ahora su espíritu se hizo con la mayoría de las acciones. "Una de las coñas que teníamos era que si todos decían que sonábamos tan alemanes, pues vamos a grabar a Alemania. De todos modos yo no creo que seamos tan kraut".

Y hasta las afueras de Colonia, la patria chica de Can, se fueron este pasado verano. El disco ha retrasado su salida, pero tendrá presencia en la práctica totalidad de países europeos, además de en Estados Unidos y Asia. "Una de las obsesiones, tanto de Guido como nuestra, era que el disco sonara europeo. Europeo contemporáneo y entendido como contraposición a anglosajón. Hay una amplia tradición sonora europea, que puede ir desde Lucio Battisti hasta la trilogía berlinesa de Bowie de finales de los setenta. Nos sentimos más identificados con eso que con cualquier otro sonido".


NO SHOES BUT HEAVEN

Heavengazers es un gran disco. El más conciso de cuantos hayan entregado hasta la fecha -diez canciones, 40 minutos- y con títulos como… Bueno, los títulos de Schwarz son dignos de un artículo aparte. Alfonso se ríe. "Sí, bueno, a mí el shoegaze me gustó mucho en sus inicios, ya sabes, My Bloody Valentine, Ride, Telescopes… pero no tanto Slowdive. Como suele ocurrir con todos los movimientos, pronto perdió su frescura. El título, como otros de Schwarz, digamos que es un 'ironaje' [entre ironía y homenaje]. Miremos al cielo, mejor que a los zapatos".

Bien, pues 'ironajes' o no, canciones como Sicksteen, Spit -un rock and roll de guitarra magistralmente inaceptable, podrida, un tanto al modo de los primeros Wire-, la excelsa She took my hand, Angels o Giallo, un guiño al cine de Mario Bava y el primer Dario Argento, invitan a calificar con sobresaliente. Ahora bien, hablamos canciones, no de experimentación. "Me hace gracia cuando nos califican como experimentales o vanguardistas", apunta Alfonso.

Hombre, estándar tampoco es que sean, precisamente. "Claro que no, pero si la gente escuchara música realmente experimental, a su lado lo nuestro es 'a hard day’s night'. Nosotros como mucho hacemos rock con elementos extraídos de la vanguardia o de la experimentación, pero trabajamos en el formato canción. Además, el componente de improvisación en Schwarz es muy pequeño. En directo a veces nos dejamos llevar, pero a la hora de grabar las canciones la improvisación es mínima o nula".

Presentaciones, exhibiciones, distribuciones. Me consta que les atrae más la idea de salir por Europa, lo que no significa que desdeñen este país. "Vamos a hacer una pequeña gira por aquí -Madrid, Barcelona, Murcia, el Festival do Norte- que continuaremos después del verano. Para otoño el plan es girar por Europa: Alemania, Escandinavia, los Países Bajos, Grecia, Italia… No es que nos haga más ilusión, o quizá sí, es que para nosotros es algo más nuevo y excitante. Además tengo la sensación de que nuestra propuesta es muy bien recibida fuera".

Y Murcia, claro. En doble velada. "Queríamos presentar el disco en el Club 12 & Medio, pero como el aforo es bastante limitado, optamos por aceptar la oferta de Paco Larrosa de hacerlo en dos noches y con dos teloneros diferentes. Eso sí, serán repertorios completamente diferentes, no repetiremos ni un solo tema".


--------------------------------------------------------------------------------------------

- "Heavengazers" está publicado por Acuarela

* Schwarz en la red:
- www.schwrz.com
- www.myspace.com/schwrz

--------------------------------------------------------------------------------------------