Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
Final CREAJOVEN 02 rock+pop  

27/06/02

Lazarus' Cracker, Noise Box y Numb son los finalistas del Creajoven 2002 rock+pop



CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. ¿Cómo veis la escena musical murciana actual?
02. ¿Conocéis a los otros dos finalistas, qué opinión os merecen?
03. Decidme algún disco que os haya sorprendido últimamente.
04. ¿De dónde viene el nombre del grupo, tiene algún significado especial?
05. Algún grupo al que os gustaría telonear.

LAZARUS' CRAKER
- Formación: Diego Angosto (voz, guitarra), Sergio García (guitarra, voces), José Manuel Muñoz (bajo) y Félix Méndez (batería). Juntos desde octubre de 2000.
- Grabaciones: Una maqueta de cinco canciones de las que tres fueron incluidas en el recopilatorio Marcha Arte Joven 2001 (02), editado por el Ayuntamiento de Cartagena.
- Otros: Hartos de la "desolación musical" que invade su ciudad y dado que trabajan en Murcia decidieron presentarse por primera vez al certamen. Post-grunge melódico y bastante personal.

01. Hasta nuestra participación en el Creajoven desconocíamos la escena musical murciana solo conocíamos la cartagenera, la cual esta muy centrada en grupos punkies y heavies. Ahora podemos decir que está flojilla, faltan ideas nuevas e innovadoras, pero toda la culpa no es nuestra (de los grupos). Sería un gran estímulo que las discográficas echaran un vistazo a esta Región.

02. Noise Box: Nunca habíamos oído hablar de este grupo antes del Creajoven y nos sorprendió gratamente, creemos que tiene una buena puesta en escena y mucha fuerza en el escenario. Numb: Otro grato descubrimiento. Nos sorprendió su originalidad, no habíamos oído ningún grupo con ese estilo en la Región.

03. "Deep shadows and brilliant highlights" de Him (Sergio); "Agust and everything after" de Counting Crows (Félix).

04. Simple, sonaba bien. Puede parecer poco ingenioso, pero es la verdad. Lazarus' Craker es La Galleta del Mendigo.

05. Para un grupo modesto como el nuestro, cualquier grupo con un poco de nombre a nivel nacional vendría bien. Pero puestos a elegir me quedo con Myballon y Travis (Sergio). Manic Street Preachers y Coldplay son dos grupos impresionantes (Félix).

NOISE BOX
- Formación: Jesús Cobarro (voz, guitarra), Bienvenido Campoy (guitarra, voces), Helios Sánchez (bajo) y Pedro Marco (batería).
- Grabaciones: Una maqueta en formato EP, In the meantime (01). Una canción, Second, incluida en el CD sampler publicado en enero por Club Camelot. Un álbum grabado en espera de posible edición.
- Otros: El año pasado fueron segundos clasificados tanto en el Creajoven como en el Murcia Joven. Canciones de texturas variables que juegan con la intensidad y los cambios melódicos.

01. Pues aunque mucha gente se queja, creo que hay un gran nivel y propuestas interesantísimas en nuestra Región y además para todos los gustos. Gozamos de grupos noveles con mucho ímpetu y buenas ideas y también de artistas consolidados de calidad indiscutible (Ross, Schwarz, Joaquín Talismán, etc...). Lo difícil es darse a conocer y tocar en locales con buenas condiciones, pero los grupos están ahí.

02. A Lazarus' Cracker no los he visto, pero tengo entendido que su puesto en la final lo han ganado a pulso. A Numb los conozco bien, somos amigos. Sin duda me parecen un gran grupo. Poseen canciones de calidad que defienden muy bien en directo, con buen sonido y con carisma. Hay que destacar también la voz de Rubén, que tiene un registro asombroso.

03. "Relationship of command" de At the drive-in. Es un tipo de música que ya tenía abandonado pero desde que este disco cayó en mis manos no puedo parar de escucharlo.

04. En realidad fue una tontería. Ensayábamos en un local muy pequeño y hacíamos mucho ruido (Caja de Ruido). De todas maneras me gusta el nombre porque da pie a otros significados menos evidentes.

05. Nada Surf es un grupo al que tengo mucho cariño; Radiohead porque... bueno, porque son Radiohead. Telonear a los Smashing Pumpkins hubiera sido un sueño pero ya es imposible (y antes también, claro). Si hubiera contestado Bienve posiblemente hubiera dicho Travis.

NUMB
- Formación: Rubén Molina (voz, guitarra), David Molina (bajo), Felipe Nicolás (guitarra) y Alejandro Garriga (batería).
- Grabaciones: Tres canciones incluidas en el recopilatorio "Creajoven 2001" (02), además de una maqueta previa, también con tres cortes.
- Otros: Finalistas en la pasada edición del certamen y finalistas en el certamen nacional Hellrock (la final es mañana). Pop de corte británico con un grandes dosis de romanticismo.

01. La escena murciana esta un gran momento, sólo hay que ver el cada día mayor reconocimiento que tienen nuestros grupos (la prueba está en los certámenes a nivel nacional), radicando el problema en que estos grupos quedan a la sombra de los fenómenos comerciales (OT, Popstar, la música latina). Simplemente estamos en un ciclo donde la música murciana no conjuga con lo que se promociona.

02. A Lazarus' Cracker los vi en la semifinal del Creajoven y me gustaron muchísimo. Además de que las composiciones son buenas, se nota que trabajan los ensayos. Noise Box son de lo mejorcito de Murcia, por no decir a nivel nacional. Además de ser muy buenos amigos nuestros. Aquellos que increpan a Noise Box lo hacen por envidia, los demás sabemos que simplemente son cojonudos.

03. Últimamente venimos desempolvando los CDs de los grupos británicos de la escena de los noventa, sin olvidar en ningún momento los actuales.

04. Numb: "sin contexto determinado", "insensible", "entumecido"... Surgió a raíz de una serie de nombres que opinábamos que por estética sonaban acordes con el grupo. Nos queríamos llamar Noise Box pero ya estaba cogido, je je...

05. Sin duda alguna grupos de la índole de Radiohead, Placebo, Suede o Noise Box, je je je... Una pregunta, ¿puedes titular el artículo "Bienve pagará un macrobotelleo a todos los asistentes al concierto"?

Pues habrá que apuntarse. Y que gane el mejor, naturalmente.