Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
Final CREAJOVEN POP-ROCK  

27/06/03

Dirección Sur, Laura More y Naranjito, los finalistas del Creajoven Pop-rock

HAGO POP Y APAREZCO A TU LADO

Tras la resolución de la categoría 'metal', con victoria de Voodoo Rain, llegó el turno de la final del pop-rock Creajoven 2003, el certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Tres finalistas para repartirse los 4.200 euros divididos en paquetes de 2.100, 1.350 y 750, respectivamente. Además de lucir el palmito que supone proclamarse 'Pop of the Year' de Murcia City. Los tres finalistas participarán, junto a sus colegas de 'metal', en el CD sampler que editará la Concejalía. Conozcamos a los finalistas.

CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. Está claro que intentáis hacer algo personal, pero todo el mundo tiene
unos referentes. ¿Cuales son los vuestros?
02. ¿Qué opinión os merece los otros dos finalistas?
03. ¿Cómo veis la escena rock-pop murciana?
04. ¿Cuál es vuestra época preferida en la historia del rock/pop?
05. Decidnos un par de discos que os cambiaran la vida -o vuestro modo de ver
la música- y por qué.

DIRECCIÓN SUR
- Componentes: Sara Parra (voz solista), Juan Iborra (guitarras, coros), JuanAn Iniesta (piano, coros), Alberto Ríos (bajo) y Matías Pardo (batería).
- Formación: Agosto de 2000.
- Estilo: Pop-rock.
- Otros: JuanAn colabora activamente con Kibla y antes lo hizo con Shout (ahora 91 Suite) y Sin Comentarios; Sara colabora con Garage. Recientes vencedores del certamen 'Banana Rock'.

01. Las influencias vienen mezcladas según los gustos de cada uno, sin una línea clara. Así, entre otros artistas, nos gustaría absorber detalles de gente como Dire Straits, Fito y Fitipaldis, Mariah Carey, Pink Floyd... Aunque francamente, no llegamos a parecernos.

02.
- Naranjito: Teníamos sólo la referencia de un grupo compacto, con un sonido redondo, dibujado por el pop y señalado por el buen gusto. Por el currículum que muestran y la semifinal que presenciamos, nos parecen unos muy buenos finalistas. - Laura More: Aparición rompedora de un estilo poco prodigado en estos concursos. No hemos tenido la oportunidad de escucharla en directo, pero tenemos referencias de una voz muy personal muy bien acompañada de músicos creativos.

03. Actualmente parece que Murcia no tiene capacidad de acogida a tantos grupos como surgen. Las dificultades aparecen en el momento de encontrar lugares para tocar, así como apoyos por parte de la mayoría de los empresarios que tienen capacidad de acción en estas materias. Resumiendo, muchos grupos y pocos sitios.

04. Años setenta, con los grandes clásicos, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, los comienzos de Dire Straits, Queen y las grandes voces del soul como Aretha Franklin.

05. Sara: "EV3" (En Vogue). La primera 'a capella' que escuchó; Juan: "Live at Wembley 86" (Queen), un gran ejemplo de cómo tocar en directo; JuanAn: "Alchemy" (Dire Straits), Alan Clark resolvió todas sus dudas; Alberto: "Dark side of the Moon" (Pink Floyd), creatividad, inspiración sin límites; Matías: Bruce Springteen, cualquiera de sus discos, es su padre musical.

LAURA MORE
- Componentes: Laura More (voz, guitarra), Iván Marcos (guitarra, teclados) y Javier Navarro (percusión).
- Formación: Laura lleva varios años cantando y componiendo, aunque no empezó a actuar hasta hace unos meses.
- Estilo: Folk-rock.
- Otros: Laura ha colaborado con Brigitte, Breadth y Pedro Hita & Friends, entre otros. Iván lidera diversos proyectos personales, siendo Breadth el más destacado.

01. Mis referentes son la espontaneidad, la improvisación, el instinto... Hay mucha gente buena de siempre que indudablemente aportan cosquilleos cada vez que pones sus discos. Siempre he aprendido más de las voces femeninas, por registro, y de la gente que canta con más ingenuidad.

02. Estoy contenta de estar compartiendo escenario con ellos; que el estilo que hacemos cada uno sea distinto no importa, a mí me gusta y bueno, vamos a pasarlo bien.

03. Esta ciudad tiene proyección, digamos que hay un movimiento fluido de música siempre pero con pocos cauces de salidas. Para poder salir fuera, o estás bien respaldado o te buscas la vida como puedes, resultando siempre más duro, así que supongo que todavía se podría hacer mucho más. En cuanto a lo que suena, hay una muy buena generación de cantautores: Diego Cantero, Antonio Aráez, Aarón Sáez, Ladybird y grupos que están dando mucho dentro y fuera: Schwarz, Ross, Second, Noise Box, Lou Anne...

04. Me quedo con grupos/solistas y canciones de cada una de ellas, aunque siempre he tenido gran debilidad al mirar las bandas de los 60, las primeras rupturas de prejuicios con mucha naturalidad ingenua.

05. Me quedaría siempre con las gymnopedias y nocturnos de Erik Satie y, bueno,
discos que han significado puntos de inflexión de etapas, bastantes, pero me quedo con el de "36 weeks" de Paul Fuster.

NARANJITO
- Componentes: Guillermo Valdés (voz, guitarra), Víctor Madrona (bajo) y Hugo (batería).
- Formación: Llevan juntos desde los 15 años, entonces como Sin Razón. Tras un año y medio en blanco han decidido juntarse de nuevo.
- Estilo: Pop español.
- Otros: Un buen número de medallas, casi todas como segundos clasificados. Tanto en el Creajoven -en dos ocasiones- como en el nacional 'Valencia Sona', como más destacables.

01. Los referentes de Naranjito son grupos de pop español, preferiblemente ochenteros (Los Secretos, Mamá, Nacha Pop, Los Modelos, Tequila, Gabinete Caligari...), aunque también tenemos una vena desarrollada de influencias noise-pop.

02. No he tenido oportunidad de escuchar a Laura More sobre un escenario, pero tengo muy buenas referencias sobre su trayectoria, en Radio 3 la conocen muy bien con el reciente reconocimiento de Julio Ruiz en Disco Grande. Tuvimos ocasión de compartir escenario con Dirección Sur en las semifinales y les vi muy solventes.

03. La veo muy activa con grupos ya consagrados, pero echo de menos nuevas bandas de chavales de 16 o 17 años que le peguen un nuevo empujón a esto en un futuro. ¿Nombres? Art School, Second, Noise Box, Isaac Aledo, Diego Cantero, Por Herencia y por supuesto Los Marañones, Ferroblues, Schwarz y Ross, que son la voz de la experiencia en esta ciudad.

04. Sin lugar a dudas y con todo el respeto a los Beatles, mi época preferida es la de los ochenta, que he tenido que conocer por viejos discos y videos años después por cuestiones de edad.

05. "De un lugar perdido", de Antonio Vega. O cualquiera de sus discos en solitario porque sólo tiene una posible definición: genio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- la Final del Creajoven Pop-rock se celebró el viernes 27 de junio de 2003 en el Auditorio Murcia Parque. Laura More resultó vencedora, Naranjito obtuvo el segundo premio y Dirección Sur el tercero.