Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DEEP PURPLE (Totana Music)  

27/07/05

Deep Purple, en buena forma

PÚRPURA PROFUNDA

Cuando William S. Burroughs escribió su críptica novela "Nova Express", lejos estaba de adivinar que uno de sus personajes, una especie de traficante intergaláctico denominado Heavy Metal Kid, iba a dar nombre a uno de los más perdurables y aclamados estilos dentro del rock.

Pero así fue. Algún avispado periodista utilizó el alias para definir un pujante modo de componer basado en pesados riffs de guitarra saturada. Curiosamente, el primer tema oficialmente considerado como tal no fue otro que "You really got me", de los poperos The Kinks de Ray Davies, pero hubo tres grupos que se apropiaron y engrandecieron el término: Black Sabbath, Led Zeppelin y desde luego Deep Purple, quienes visitan por cuarta vez la Región de Murcia en los últimos siete años.

Muchas cosas han pasado desde entonces, hagamos memoria. Jon Lord (teclados), Ritchie Blackmore, Nick Simper, Ian Paice (batería) y el cantante Rod Evans formaron Deep Purple en 1967. Con esta formación registraron tres elepés de corte psicodélico-sinfónico-progresivo, hasta que en 1970 aparece "Deep Purple in rock" ya con Ian Gillan (voz) y Roger Glover (bajo) en sus filas.

El álbum en cuya portada aparecen los rostros de los miembros del grupo a modo de presidentes de los "States" consolidaría a la banda como una de las grandes del rock duro. Canciones como "Speed king" o "Child in time" -con los posteriormente clásicos "grititos" de Ian- fueron las culpables de los venideros días de vino y rosas. Álbumes como "Fireball" (71) y sobre todo "Machine head" (72) y el directo "Made in Japan" (73) les consolidaron en el Olimpo Rock. "Highway star", "Strange kind of woman", "Smoke on the water"... pura artillería pesada.

Pero hete ahí que, en pleno subidón, las relaciones empiezan a complicarse entre los componentes de la Púrpura Profunda. Bueno, entre Gillan y Blackmore. ¿Espejito, espejito, quién es la auténtica estrella?, preguntaban al alimón. Y el aturdido espejo mostraba la imagen de Mick Jagger. Así que un buen día Ritchie se los cargó a los dos: al espejo y a Ian Gillan, con la propina del leal Roger Glover, fulminados no sin antes dejar su huella en "Who do we think we are" (73), un disco menor pero con un tema de la talla de "Woman from Tokyo".

Entra David Coverdale como cantante, graban un par de elepés como "Burn" (74) y "Stormbringer" (75), pero Blackmore se larga para saciar sus delirios de grandeza con su propia banda, Rainbow. Entra Tommy Bolin, registran "Come taste the band" (75), la palma por sobredosis -se decía que era mejor que Blackmore- y Deep Purple dice chao. Glover se va a Rainbow, Gillan monta la Ian Gillan Band y Coverdale recluta a Paice y a Lord para sus Whitesnake. Disolución total.

Pero el tiempo, además de vaciar las cuentas corrientes, cura las heridas y así 10 años más tarde DP reaparece con su cinco de gala y una nueva entrega, "Perfect stranger" (85). Pero aquello es la casa de los líos: primera visita a nuestro país, el ocaso en el horizonte, Blackmore que fulmina una vez más a Gillan, el cantante que vuelve en el 92, pues ahora el que se larga soy yo (firmado: el 'pesao' de Ritchie) y así, dando tumbo tras tumbo, hasta que aparece Steve Morse (guitarra), antiguo componente de Kansas, uno de los grupos clave del denominado AOR (Adult Oriented Rock), pero con mucho más que FM rock entre sus acordes.

Hace tiempo que ya no celebran los cumpleaños, pero todo parece estabilizarse, al menos aparentemente. "Purpendicular" (95), "Abandom" (98) y "Bananas" (03) son sus últimas entregas, sin olvidar el capítulo de las remasterizaciones, encabezadas cómo no, con "Made in Japan" en su 25 aniversario (del disco). Al parecer su nuevo álbum ya está grabado, aunque no se publicará hasta octubre.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Deep Purple, Medina Azahara, Saratoga y Julio Castejón & Los Trípodes conforman el cartel del 'Totana Music Festival', que tendrá lugar el domingo 31 de julio de 2005 en el Campo de Fútbol de Totana. A partir de las 19 horas. Precio: 24/30 euros.