Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
IX LEMON POP (1)  

27/08/04

La leona Alaska (foto: Manuel Crespo)

PSICODELIA Y TECNOPOP

Un año más, los últimos efluvios del verano nos traen consigo las melodías animadas del Lemon Pop, festival organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, que alcanza su novena edición y cuyos conciertos, un total de 16, se repartirán durante los dos próximos fines de semana. No conviene olvidar, en el apartado de actividades paralelas, la 3ª muestra de videoclips independientes, -del 2 al 15 en el pub La Yesería-, así como la muestra de arte pop -del 2 al 29 en el pub Warhol- y el homenaje a Syd Barret -del 2 al 15 en la sala La Nave Espacio Joven-. La Feria de Murcia también tiene su corazoncito pop.

TECNOPOP Y AUTOAYUDA
En breve les hablaré del resto de conciertos pero, como procede, ahora me centraré en los que tendrán lugar este próximo fin de semana. Serán dos veladas con un carácter bien definido: la psicodelia, el viernes, y el petardeo tecnopop, sábado. En este último caso lo que procede es dejarse seducir por la Arquitectura efímera, título del último álbum de FANGORIA, un disco, en palabras de Nacho Canut, "con dos tipos de canciones: las que hablan de obsesiones (no me gusta decir que hablan de amor) y las que son de autoayuda".

"El tema de la relación con la realidad es muy interesante", apunta Olvido Gara, más conocida como Alaska. "Al final a cada uno le interesa su propia la realidad y nosotros somos especialistas a la hora de crearnos mundos paralelos. Por otro lado, asumir que todo es efímero resulta muy relajante. No tienes que andar agobiándote por todo porque, al fin y al cabo, todo es pasajero, así que a veces lo mejor es ver la vida pasar".

A estas alturas me resulta hasta pudoroso señalar que Alaska y Nacho son dos de los artistas más decisivos e influyentes del rock y el pop nacional, ya desde finales de los setenta con los seminales Kaka de Luxe, hasta los espléndidos Dinarama y pasando, naturalmente, por Alaska y Los Pegamoides. Pudor, decía, porque esto es algo sobradamente conocido y además porque como Fangoria llevan ya nada menos que 15 años, si bien es cierto que no fue hasta su entrada en Subterfuge y la publicación de Una temporada en el infierno (1999) cuando retomaron el contacto con el pop y por ende con el gran público.

Y es que en los años previos, su inmersión en el acid-house y el techno -también en esto fueron pioneros en nuestro país- había reducido su ámbito de influencia al entorno casi exclusivamente 'clubber'. Desde entonces su ascenso a las divisiones más populares ha sido continuo, gracias a hits imparables como Electricistas o No sé qué me das. Fangoria serán novedosos hasta en el hecho de convertir su concierto, en el que estarán teloneados por los simpáticos SUPERPUTA, en el primero de pago dentro del Lemon Pop.

ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA
La velada inaugural del festival reunirá el viernes a cinco grupos sobre un mismo escenario: Schwarz (mp3), Boedekka, Carrots, Dúplex (mp3) y Zoo Barbero (mp3). Los dos últimos gracias a su condición de vencedores este año de Murcia Joven y Creajoven, respectivamente, si bien DÚPLEX encaja mejor en una velada marcada por la psicodeliA que la oferta reggae de ZOO BARBERO.

Digámoslo ya, la psicodelia no es un sonido ni un estilo musical, sino un concepto. Surgida en los sesenta como un movimiento cultural que intentaba expresar mediante el arte los efectos de las drogas alucinógenas, tan en boga entonces. Trasladado al presente, una expresión artística, musical en este caso, que intenta generar sensaciones capaces de alterar los estados de consciencia. Nadie hace eso en España -y me quedo corto- con la brillantez, aptitud y actitud de los murcianos SCHWARZ.

Surgido en 1997 como el proyecto personal de Alfonso Alfonso, tras la separación de Fuck My Dreams, y completado desde hace años por Juanma Martínez y César Verdú, Schwarz es hoy una reconocida banda de rock vanguardista con cinco álbumes publicados, el último de los cuales es el demoledor Arty party (mp3), que si bien vio la luz a principios de este verano, será presentado en extensa gira nacional a partir del próximo 14 de octubre.

Recientemente estuvieron girando cinco fechas por Rusia (¡!) y ahora preparan una canción ("No dark things") para un disco de versiones de Echo & The Bunnymen. Sólo hay una cosa en la que Schwarz sean previsibles: hagan lo que hagan, cada nuevo paso que dan volverá a sorprendernos. Los reyes del drone-rock en España.

Desde Inglaterra llegan BOEDEKKA, "una especie de Pink Floyd pero con cuatro Syd Barret", según los definió Boy George, el dueño del sello en el que publicó sus primeros singles la banda formada por Findlan Brown, Carl Ultn, James Mathe y Rob Jesse. Una recopilación de estos sencillos, Hapi nightmares, fue publicada en España por Mushroom Pillow, compañía para la que sorprendentemente acabaron firmando en exclusiva y que es la que edita su primer álbum propiamente dicho, The piper, the devil, the poet & the priest, que yo sepa aún sin publicar en el Reino Unido.

Si "Hapi..." les dibujaba como otro grupo capaz de alcanzar notables momentos de pop psicodélico, pero que tampoco daban para los elogios vertidos en la prensa británica, "The piper..." ha supuesto toda una sorpresa, al menos para mí, al mostrarse como un grupo que pretende -y logra- ir mucho más allá de limitarse a escribir bonitas canciones de folk-pop. Esto sí es psicodelia. Extraña, detallista, contradictoria e interesante. Los conocidos barceloneses CARROTS (pop psicodélico) completan la primera velada del Lemon Pop 2004.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Schwarz, Boedekka, Carrots, Dúplex y Zoo Barbero actúan el viernes 3 de septiembre de 2004 en el Auditorio Parque de Fofó. A partir de las 20,30 horas. Acceso gratuito.

- Fangoria y Superputa actúan el sábado 4 de septiembre de 2004 en el Cuartel de Artillería. A partir de las 21,30 horas. Precio único: 12 euros.