Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

SCHWARZ "Cheesy" (Astro)

 

20/09/02

Debe existir alguna ley no escrita por la que todo crítico que se precie debe citar algún referente con nombre propio a la hora de hablar de un disco. En realidad más de uno, pues alguno de ellos debe ser tan desconocido como, naturalmente, imprescindible.

Vale, igual también yo caigo en el tópico, pero mi intención es bien otra. Porque conozco bien la obra de Schwarz y me parece tan personal que las referencias siempre rozarán la torpeza.

Cheesy (mp3) es un disco pop. Lo dice Alfonso Alfonso -compositor del grupo- y lo digo yo, Jam Albarracín. Claro, mi vecina la de las coletitas y las gafas de pasta pone cara de susto y me ofrece frenadol (y sexo camuflado), pero Cheesy, insisto, en un disco pop. El pop según Schwarz, esto sí.

Siempre he admirado la actitud con la que Schwarz se relacionan con la música. Con una libertad creativa absoluta, con el único objetivo de crear algo que merezca la pena. Todos dicen lo mismo, pero todos mienten. Menos Schwarz.

Así, trabajado en su propio estudio SuperEtéreo, Alfonso, Juanma y César se recrean en su talento para, con texturas y sonidos poco habituales, demostrar que se puede crear algo a la vez bello, bonito y complejo.

Con un trabajo tan minucioso y detallista como brillantemente argumentado, Schwarz ofrece ocho canciones refrescantes (sí, he dicho refrescantes) y de alto poder sensitivo.

The imposible dream es encantadora, tanto como Peppermint seductora, You and me and the vacuum (mp3) inquietantemente enigmática, I belong to winter ágil y elegante y Glad of being sad melancólicamente delicada, íntima y ensoñadora. Hablar de mejores discos es siempre arriesgado, pero creo que Cheesy es la obra cumbre de Schwarz. Hasta la fecha, claro.

Ah, que me olvidaba de citar referencias. Pues por nada en especial Peppermint me hace recordar de algún modo a Velvet Underground y todo el disco podría remitir a los nunca bien ponderados, esenciales y del todo imprescindibles The Indica Green-Brown Hole. De su primera etapa, claro.

Edita: Astro Discos

Página de Schwarz

¿eNTONCES QUÉ, DISCAZO,

"¿What is Cheesy?"