Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIARIO del GUINNESS (día 1)  

25/10/03

Javier Arabit y Jesús Cutillas, organizadores del asalto al guinness (foto: Antonio Palazón)

DÍA 1. EL ORGULLO DE UN DIOS

24 de octubre. A las 20 horas clavadas, con más puntualidad que el británico Willy Fog (recordemos que éste llegó antes de tiempo), empezaron a sonar los primeros acordes del concierto que se supone será el más largo de la historia. En el escenario estaba Jesús Cutillas, rompiendo el hielo, con "El orgullo de un dios" (sic).

Y tiene su sentido que Jesús sea el encargado de prender la mecha, como también lo tiene el que sea con esta canción. Cutillas fue quien concibió la idea de realizar este evento, y él mismo nos explicó justo después de terminar su actuación qué significaba para él 'el orgullo de un dios': "Es el orgullo de componer una canción y que otros compositores la aprecien como digna de ser cantada por ellos. Esa sensación no tiene precio (porque es que te regalan algo libremente) y es un estímulo para seguir componiendo y cantando que no tiene igual (no sólo de dinero vive el hombre, aunque siempre venga bien)".

Precisamente esos fueron los principios por los que empezamos este proyecto, el Proyecto Mursicos, con ilusión, y con el convencimiento de que el éxito no es un concepto que se defina a golpe de talonario, sino que el mayor triunfo sea el hecho de conseguir formular una iniciativa en la que múltiples asociaciones culturales cooperen de manera altruista con un mismo fin y que cientos de músicos pasen (al menos durante más de 181 horas seguidas) del individualismo -a veces imperante- en el mundillo de la cultura sonora en un espacio común, totalmente libre, con cabida para todo tipo de propuestas musicales (ya sea punk, heavy, metal, blues, pop, rock, folk, canción de autor, jazz, electrónica e incluso corales, rondallas y tunas, por qué no).

Cutillas estuvo arropado por el resto de cantautores de la Asociación Murcia Canción de Autor, ya que la primera hora del concierto estuvo a cargo de la tripulación AMCA.

DIVERSIDAD DE ESTILOS, MUCHAS FORMAS DE ENTENDER Y VIVIR LA MÚSICA

Zoo Barbero nos hicieron disfrutar con su fusión de reggae y funk. Rádar y Trébol Quartet nos deleitaron con su altas dosis de virtuosismo, jazz y feeling. La primera noche-madrugada también pasaron por el escenario grupos como Follardos del sur, Alhambrada y Kontrakorriente, quienes ofrecieron propuestas de rock duro, heavy y metal.

Muchos hemos estado desde primera hora de la mañana del día 24 ultimando preparativos para que todo estuviese listo a la hora de comienzo. La euforia con la encaramos las primeras actuaciones empieza a flaquear ya de madrugada, y para desconectar un poquito me acerco a David Moya y le pido que anote en mi libreta lo que se le ocurra, lo que sienta:

"Bostezando estoy, y sólo van cinco horas. Hay de todo, para disfrutar y para soportar. De todos modos aquí estamos, desafiando al despropósito. El ambiente es muy bueno. Los grupos llegan, se enchufan y a tocar, sin pruebas de sonido ni las 'pijaditas' de turno. Esperemos que aguante el poco equipo del que disponemos. A las 2 am marcharé para coger fuerzas y arrancar mañana tarde con el turno de seis horas. Hay una mesa donde todo el que quiere puede vender sus obras -cd's, libros, artesanía,...- o exponer folletos, fanzines, etc. Debe ser una posibilidad de intercambio y difusión, de compartir acordes, ideas y sentimientos, de demostrar que no somos ninguna generación "X" carente de valores e ideas. Unos vienen, otros van. Hay vida. Me pregunto dónde están muchos nombres que los últimos años copan carteles de Murcia Joven y Crea Joven. ¿No se han enterado?. Bueno. Mañana tarde tengo mi hora. Mi rinconcito. Tocaré lo nuevo, lo que no suelo tocar. La hora del café. Íntimo, personal. El frío aprieta. Comienza la madrugada".

Así es. Y con el comienzo de la madrugada nos llegó el primer imprevisto. Oveja Negra estaban empezando su concierto y ¡¡nos quedamos sin luz!!. Que-no-cunda-el-pánico. Gabinete de crisis. No hay tiempo de ponerse a divagar con hipótesis pesimistas. Necesitamos acción y respuestas eficaces sea cual sea el problema. Durante las cuatro horas que estuvimos sin luz (4.30 - 8.30), cantautores como Antonio Luis, Jorge Losana, Aarön Sáez, Isaac Aledo, Ángel Moreno y Vicente Illescas estuvieron tocando en umpladged, desafiando a las bajas temperaturas (se supone que el lunes dispondremos de calefactores. Eso esperamos).

Lo de MURsicos viene de 'músicos murcianos'. Pero este término se nos ha quedado pequeño ya que grupos de otras regiones han querido participar en este proyecto. El día 25 recibiríamos las primeras visitas foráneas. Grupos como Gasóleo y Magnölia se desplazaron desde Madrid y Granada respectivamente, y los solistas Marwan, Resh y Fran Fernández llegaron a Murcia provenientes de la capital. A ellos va nuestro especial agradecimiento. Esta noche dormirán en una sala habilitada para la ocasión. Han montado un ambiente chill-out estupendo, recostados sobre harapos, iluminados con velas y disfrutando con sus guitarras. Todo bajo una espesa niebla formada por humos ilegales (¿?).

La tarde del sábado estuvo monopolizada prácticamente por la canción de autor. Los cantautores madrileños antes mencionados, juanto con Diego Cantero, Alfonso Copé y David Moya fueron los encargados de amenizar las horas de la siesta, y tras ellos un cambio de rumbo radikal. Sí, con k. Los punkarras Kremallera nos despertaron a todos con sus desfasadas voces, sus guitarrazos distorsionados y su peña bailando como alokadamente. Buen rollo. Pero yo, que ya no estaba para empujones, me marché a casa. Hay que descansar, pronto comenzará mi turno de organización.

Cuando redacto este texto hemos sobrepasado las 28 horas de música ininterrumpida y no puedo evitar descubrirme con una sonrisa de oreja a oreja. Vaya, parece que después de escribir estas letras comprendo mejor aún el sentido de la canción de Jesús Cutillas. Ya saben, "el orgullo de un dios"

Javier Arabit
[Javier Arabit es miembro de AMCA y organizador del Proyecto MURsicos].

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de Mursicos
- Visita la web de AMCA