Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
M CLAN  

27/10/05

Carlos Tarque (i) y Ricardo Ruipérez

"CUANDO CREES TENER EL MEJOR ESTRIBILLO, ENTONCES TIENES UNA BUENA ESTROFA"

A finales del pasado año, M Clan publicó el que tal vez sea el mejor álbum de su carrera, un Sopa fría que supuso su sexta entrega de larga duración y que, actuaciones promociónales al margen, les ha tenido de gira prácticamente siete meses continuados. Al fin llega el descanso del rockero y qué mejor que despedirse en casa y en buena compañía. Ricardo Ruipérez (guitarra) y Carlos Tarque (voz) al habla.

“No sé si es nuestro mejor disco, pero quizá sí el más completo. No ha tenido un superhit como ’Carolina’ o ’Llamando a la Tierra’, pero igual hasta ha sido positivo, porque hay varias canciones como ‘Sopa fría’ o ‘Miedo’ que han funcionado muy bien. Hay vida más allá del superhit”, señala Tarque.

¿Cómo se sobrelleva eso de estar siete meses casi seguidos de gira? “Con jalea real y gustándote mucho lo que haces. Hay que viajar mucho y se hace pesado, pero tenemos un trabajo de puta madre, un sueño hecho realidad. Personalmente tengo la sensación de estar haciendo algo bueno para la humanidad. Hay quien se dedica a embargar a la gente o a vender armas, el nuestro es un trabajo positivo socialmente”, afirma concluyente el cantante de la banda murciana.

Bien, pero me refería también a las interioridades, los trucos, las supersticiones, con qué le disparáis a las horas de espera. “Oti -el baterista- se pasa los días jugando a la Play, no sale de su habitación. A veces juego con él, pero es como hacerlo contra el Madrid en el Bernabéu, batalla perdida. Raya -el otro guitarrista- tiene un pacto con Morfeo, es una marmota. Éste -señala a Tarque- es más inquieto, duerme por el día y luego está como rabo de lagartija, dando la brasa por las habitaciones. Y, bueno, en el camerino justo antes de salir a escena siempre brindamos con un chupito de whisky, así que al final de la gira acabamos con el hígado hablando solo”, apunta Ricardo.

¿Queda margen para la improvisación después de 70 conciertos? “Si te soy sincero, no. Sabes que nuestros conciertos nunca son lineales, que a veces incluso nos inventamos canciones, alguien toca un riff, a Carlos le sugiere algún tema y nunca sabemos como acabará. Pero para improvisar necesitas estar fresco y después de tantos conciertos lo que se te ocurre inevitablemente te recuerda a algo que ya has hecho”, afirma Ruipérez.

¿Qué ofrecerá M Clan esta noche? Me consta que vais a filmar el concierto. ¿Para un DVD? “Así es. Después de tantos años pensamos que es el momento apropiado para lanzar un recopilatorio, que saldrá en primavera. Incluiremos alguna canción nueva y queremos añadir un DVD, de ahí lo de filmar esta noche. Pero no será el típico DVD con un concierto, sino que llevará otras muchas imágenes”, apostilla el guitarrista de La Alberca.

MERCADO DE BAJA CALIDAD
Hace unos meses el nombre de Carlos Tarque salió a la palestra por un altercado con la policía en Gijón, por el que hay abierto un proceso judicial. Hubo quien pasó de puntillas por la noticia -como procedía- y quien se regodeó en el sensacionalismo de baratillo. ¿Qué recuerdos tiene de aquello el protagonista? “Pues bastante desagradables, me pareció algo completamente desproporcionado. Simplemente fue una borrachera, como la que se puede coger cualquier persona, sea fontanero, estudiante o dentista. Lo que pasa es que no son famosos y no les hacen fotos. Con la de cosas graves que están ocurriendo, darle importancia a eso me parece increíble. Estoy un tanto escamado con la prensa, hubo quien se pasó un poquito”, señala Carlos con gesto de malestar.

Pasemos a aspectos más productivos, pues. Hace ya unos años que M Clan pasó de ser un ‘grupo de estilo’ a un ’grupo de canciones’. Toca mojarse. ¿Dónde está la llave de la gran canción? “Cuando crees que tienes el mejor estribillo, entonces tienes una buena estrofa. Hay que planteárselo así, ponerse un listón muy alto. A veces se tiende a pensar que el estribillo es una cosa facilona, pegajosa, que simplemente hay que repetir mucho. Craso error. El estribillo es el gancho de la canción y la importancia que se le dé nunca es suficiente. Claro, luego escuchas a los Beatles y sus canciones son sucesiones de estribillos. Son como el cerdo, vale todo”, explica Ricardo.

También hay la otra vertiente, la de tener un buen estribillo y creer que ya tienes la canción. No es menos habitual. “Cierto. Erróneo igualmente. En la canción perfecta todo tiene que ser buenísimo: estrofas, estribillo, letras, interpretación, la forma de comunicarlo, la actitud. Pero es difícil ser riguroso con todo. Cuando tienes una parte muy buena, lo otro a veces se vuelve una excusa para llegar hasta ahí”.

Una pregunta para Carlos, reconocido unánimemente como uno de los mejores vocalistas del país. ¿Un gran cantante hace un gran grupo? “Hmmm... No lo creo. Para tener un gran grupo hacen falta otras muchas cosas. Lo que sí creo es que un gran cantante tiende a acabar en un gran grupo”.

Una última cuestión, para Ricardo. ¿Tan loco está el mercado como APRA que artistas de la talla de Kiko Veneno o José Ignacio Lapido tengan que autoeditar sus discos? “Sí, sin ninguna duda. Y hablar de locura sería demasiado benevolente. Es un mercado muy difícil y de muy baja calidad. No me invento nada, sólo hay que mirar las listas de éxitos y ver el panorama, comparado con el de otros países. Y aquí la excusa de la piratería no es válida. Habría que exigir unos mínimos. De calidad, de actitud, de creatividad... Y esos mínimos no se cumplen casi nunca".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- M Clan graba para Dro Atlantic.
- Visita la web de M Clan

--------------------------------------------------------------------------------------------