Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MOTORMARK  

27/11/03

Jane y Mark son Motormark: la rebelión de los electrodomésticos

DINAMITA ELECTROPUNK

Por algún motivo -o más bien por muchos- uno tiende a relacionar pop escocés con melancolía. Ya saben, más melódico, ruidoso, folkie o experimental, pero con esa acusada tendencia a mirar hacia abajo. Pero hay sellos como Oscar Records, clubes con el Optimo, emisoras como Radio Magnetic y grupos como Motormark. Y cuando uno escucha a estos últimos y por fin consigue cerrar su boca del asombro, sólo cabe exclamar: Yeah! Arruinado mi peinado y agarrotados mis gemelos de tanto bailar.

Dudo que el dúo formado por Jane y Mark sea la última sensación de la escena escocesa, como se asegura por ahí, pero a quién diablos le importa cuando tiene ante sí a los espíritus de The Rezillos y The B-52's bailando 'agarrao'. O suelto, quiero decir, que son unos sueltos. Ojo, que el martes están en Murcia, con Ochiqueochenta (mp3) como teloneras.

Comenzaron en 1999 casi más como una travesura de estudio casero. La idea era samplear viejos vinilos de punk 77 y alterarlos añadiéndoles cajas de ritmos y efectos. Todo en cinta, prescindiendo del ordenador. De hecho su primer single lleva por título Let's go! y no es sino una ¿deconstrucción, alteración? del clásico de los Ramones "Blitzkrieg bop", efectivamente, el del 'hey ho, let's go!". No sería su único sacrilegio -benditos los excomulgados sonoros, porque ellos nos harán vibrar-, pues en breve grabarían un nuevo corto con diferentes versiones y remezclas del Our lips are sealed, tema coescrito por Terry Hall y Jane Wiedlin que primero grabaran las irresistibles The Go-Go's y más tarde Fun Boy Three.

Llegados a este punto, creo que el lector ya estará aproximadamente situado. Pero para precisar más, conviene añadir que en su álbum de debut, Pop: Up colabora su amiga Manda Rin, de los también escoceses Bis -bueno, ahora anda metida en otro proyecto denominado The Kitchen-, así como que también son válidas estas otras referencias, además de las citadas: la bendita locura art-punk de los primeros Devo, el morrazo de Stereo Total, el terrorismo tecnológico de Atari Teenage Riot, la época buena de Carter USM, el acento airado de Le Tigre, la frivolidad de Meteosat, el electropunk de los japoneses Polysicks y, casi casi por encima de todos ellos, ese alma irreverente en su punk-pop de baja fidelidad de Helen Love. ¿Dinamita? Cierto, dinamita electro-pop-punk-bubblegum con el Casio en el altar. ¡Toma ya!

Sus primeras referencias llamaron poderosamente la atención, máxime viniendo avaladas por un sello del prestigio del londinense Too Pure. Su recuperación del espíritu más hedonista de la new wave, pero con un lenguaje actual, llamó igualmente la atención de los chicos del e-zine Popchild, quienes se pusieron en contacto con los de Edimburgo. No me pregunten cómo, pero lo cierto es que, recién reconvertido en sello independiente, Popchild ha logrado los derechos de edición del primer largo de Motormark, el citado Pop: Up. Tremendo acierto.

Su primera visita a nuestro país, si no ando equivocado, se produjo con motivo del pasado festival barcelonés Primavera Sound. Quienes los vieron en vivo cuentan que su directo es aún más arrollador que sus grabaciones. Sus siguientes visitas no han hecho sino confirmar y aumentar la expectación. De hecho y pese a su inquebrantable amor a los teclados Casio, en vivo han tenido que recurrir a sintetizadores de mayor registro para poder ofrecer algo verdaderamente excitante.

Tranquilos, el espíritu sigue ahí, siguen teniendo ese punto como de consola sobrecargada a punto de estallar. Ahora no es Hal 9000 quien se ha sublevado, sino un vetusto Commodore superviviente a la tecnología neo secular. Y muestra sus garras mientras te invita a disfrutar justo antes de ir a por ti. No tienes escapatoria y lo agradecerás.

Canciones como Crimes against pop, Go go kiosko, la demoledora 2/2 City girl, All night non-stop slashathon on channel 13 o el single (We hate) Everybody in the discotheque apuntan directamente a tus centros físicos y neurálgicos. Y encima visten moderno. ¡Como para perdéselos, pues!

-------------------------------------------------------------------------------
- Motormark actúa el martes 02 de diciembre de 2003 en el pub La Yesería. A partir de las 22 horas. Precio: 6 euros. Abrirá la velada Ochiqueochenta.