Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOSEPH ARTHUR + THE ETTES  

27/11/07

 
Joseph Arthur, molde extraño

Las demoledoras The Ettes acompañan al molde raro Joseph Arthur en la gran velada americana de rock del Club 12 & Medio.


DE OHIO A CALIFORNIA

Impresionante concierto el que ha preparado el Club 12 & Medio para el próximo sábado, con doble ración de carne estadounidense. Cuando me comentaron que venía Joseph Arthur & The Lonely Astronauts ya me pareció buena noticia. Pero al enterarme que como teloneras estarían nada menos que The Ettes me pareció demasiado bueno para ser cierto. Pero lo es, así que toca disfrutar.

Descubierto a mediados de los noventa por Peter Gabriel, quien en 1997 le publicó en su sello Real World su debut Big city secrets, JOSEPH ARTHUR es uno de esos moldes raros que suelen exhibirse entre el clamor de la crítica y el desconocimiento del público masivo.

Nada demasiado extraño, si tenemos en cuenta el factor experimental que suele acompañar a sus composiciones. Y es que, sean éstas de corte folk-rock, primas lejanas de Neil Young, de tendencia más rockera, impecablemente pop o directamente de baja fidelidad marciana, que las hay y no son pocas, Arthur resulta tan personal y atractivo como poco complaciente. A veces dan ganas de decir: ‘Acho Joseph, déjalo estar, que ibas muy bien’, si me permiten la broma.

Nacido en Ohio, Joseph Arthur ha ido modelando una trayectoria que presenta seis álbumes y que le ha permitido ir ganando un prestigio como músico de culto inversamente proporcional al de su popularidad. Comenzó grabando para Gabriel, de ahí lo fichó una grande (Virgin), que lo traspasó a Enjoy, subsello de Universal, para ir pasando a sello por disco hasta acabar en el suyo propio, Lonely Astronaut. El próximo directamente lo cuelga de Internet o algo.

Lo que también resulta fácil de adivinar, tras la escucha de sus discos -no siempre sencillos de digerir-, es que se trata de un artista mucho más fácil de disfrutar en vivo. Ahí es donde, seleccionado el repertorio y con la magia y energía del directo, Arthur y sus Astronautas Solitarios se encuentran en su salsa. Lisérgica salsa picante americana.

THE ETTES, GARAGE GIRLS
Lo de The Ettes es directamente garage-punk-pop entre sexy y macarra. O ambas cosas, vaya. Power-trío de neoyorkinas afincadas en Los Ángeles, ciudad donde armaron la banda, sólo tienen un álbum, Shake the dust (2006), publicado por Sympathy For The Record Industry. Coco Hames (voz, guitarra), Jem Cohen (bajo) y Poni Silver (batería) suenan básicas, directas, frescas, con melodías nada despreciables y con una energía que, a poco que se vea confirmada en vivo, puede resultar arrolladora.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Joseph Arthur & The Lonely Astrounauts actúa el sábado 1 de diciembre de 2007 en el Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). Como teloneras estarán The Ettes. Será a partir de las 22.30 horas. Precio: 12/15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------