Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

MANTA RAY & SCHWARZ "Heptágono" (Astro)

 

27/12/01

Un disco singular, osado y apetitoso, este Heptágono firmado por los astures Manta Ray y los murcianos de Schwarz (ver entrevista). Peculiar no sólo por el hecho de tratarse de la unión de dos de las bandas más significativas del rock de vanguardia español (y europeo), sino también por su inusual concepción y método de trabajo.

Siete temas para un total de 45 minutos entre los que brillan con especial intensidad las versiones que cada grupo hace de una composición del otro. Así, Manta Ray confecciona un I'm bored with rock'n'roll (mp3 del original) ciertamente inspirado y Schwarz desarrolla con enorme talento If you walk (by love), perteneciente al Esperanza del grupo astur. Dos meridianos ejemplos de originalidad y personalidad.

Igualmente destacables resultan las adaptaciones, ahora conjuntas, que hacen del planeador On some faraway beach (del debut en solitario de Brian Eno en 1974) y especialmente de Antenna, uno de los cortes del Radio-Activity de Kraftwerk (75).

El álbum se abre con un Here comes the darkness, cuya atmósfera va ganando en su tensión inquietante y cuasi claustrofóbica para desembocar sin previo aviso en algo parecido a la luminosidad. Claridad que se mantiene en el bonito corte que cierra y da título a un disco tan valorable como singular, Heptágono.

Miren que si no fuese por artistas como Manta Ray y Schwarz (por desgracia, una excepción) uno habría renunciado ya a escuchar cualquier producto nacional con el etiquetado de 'arriesgado'. Y es, en este sentido, los gatos-por-liebre y la vacuidad-por-experimentación son moneda demasiado común en la escena nacional.

Schwarz y Manta Ray huyen de las coartadas intelectualoides para trabajar con conocimiento, osadía y sin gaseosa. OK, notable disco, entonces.

Edita: Astro Discos
Distribuye: Everlasting
Página de Schwarz

 

Schwarz unen sus fuerzas con los asturianos Manta Ray para dar forma a "Heptágono"