Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
KIKO VENENO  

28/01/05

Kiko, échate un cantecito ya, hombre

UN PEDASHO DE HISTORIA

El de Kiko Veneno es un nombre que ya es historia. Su imagen, así como coloquial y enrollada, a menudo oculta una realidad demoledora: Kiko ha firmado al menos tres de los mejores discos de la historia del pop español. No lo digo yo, sino las revistas Efe Eme y más tarde Rockdelux las que eligieron su álbum Veneno (1977) como el mejor de la historia de nuestro pop.

Y luego está su obra cumbre, ese Échate un cantecito (1992) que de puro fresco e inspirado tira de espaldas. A ver quién presenta en un mismo disco una colección de highlights como Echo de menos, Lobo López, Joselito, En un Mercedes blanco, Superhéroes de barrio... El tercer momento para la gloria lo pondrái al colaborar de manera decisiva en "La leyenda del tiempo", de Camarón.

A alguien con semejante currículo, al que se debe añadir otra obra notable como es Está muy bien eso del cariño (1994), no cuesta imaginarlo mimado hasta el exceso por su discográfica, pero esto es el mundo capitalista y el arte ahí no cuenta. De modo que Kiko también fue pionero en pasarse a las filas de la autoedición, hace ya unos años, firmando un contundente y controvertido manifiesto cuya lectura recomiendo.

Desde el año 2000 Kiko Veneno no entrega un disco de nuevas composiciones. Asegura que el nuevo está al caer, pero miren, que se tome el tiempo que quiera. Alguien como él se lo ha ganado con creces. A ver qué nos muestra en Ceutí.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Kiko Veneno actúa el viernes 04 de febrero de 2005 en el Auditorio de Ceutí. A las 22 horas. Precio único: 10 euros.