Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS ENEMIGOS  

28/02/02

ELos Enemigos, dirigiéndose a la puerta de salida

ADIÓS CON EL CORAZÓN

Qué difícil es decir adiós y, aún más, qué difícil es hacerlo en el momento apropiado. El pasado mes de octubre nos llegó un comunicado oficial que señalaba la inminente despedida de Los Enemigos, uno de los grupos más honestos y paradigmáticos del rock español de las dos últimas décadas. Justo en el año de la publicación de tres discos, el directo Obras escocidas 1985-2000 y dos recopilatorios -uno de cada una de las dos principales compañías que acogieron la carrera del grupo de Josele, Fino, Chema y Manolo- y también de un muy recomendable libro sobre el grupo firmado por Kike Turrón y Kike Babas, de título "Dentro" (Zona de Obras).

Cierto que todo ello junto confería un cierto aroma a final, pero la nota confirmó las sospechas: grabarían un último concierto en un teatro en Salamanca y en marzo harían una breve gira de despedida por seis ciudades. Finalmente añadieron Murcia -no podía ser de otro modo, dada la estrecha vinculación del grupo madrileño con nuestra Comunidad- y el futuro se hizo presente: el disco ha visto la luz bajo el título de Obras escondidas y la minigira comienza hoy en Valencia. El jueves 7 llega a Murcia. Ocasión imprescindible para decir adiós como se merece un grupo como Los Enemigos. Fino Oyonarte al aparato.

"¿Motivos? ¿Te digo los oficiales?" Fino que tenemos un disgusto... Suelte por su boca y no se me guarde ni un acento, que aquí os conocemos y os hemos querido siempre bien. "Vale, pues lo cierto es que después de 17 años la monotonía y la apatía se empezaban a adueñar peligrosamente del grupo. Aunque siempre hemos tenido gustos diferentes, había un lugar común en el que nos encontrábamos y nos sentíamos cómodos, un lugar donde podíamos trabajar con ilusión. Nunca hemos sido un grupo de grandes ventas, pero eso no nos importaba para desarrollar nuestra carrera con ilusión. Pero, ay, ésta había empezado a esfumarse".

Pues quién lo diría después de veros en Murcia justo hace un año. "En directo no se notaba porque sobre el escenario disfrutábamos mucho. Pero a la vuelta de esa gira, cuando hubo que afrontar un nuevo proyecto con canciones nuevas... pues no se veía una buena disposición. Es algo que se venía arrastrando, una pérdida de ilusión progresiva".

¿Fue Obras escondidas un disco obligado? "Lo fue. Pero aceptamos porque pese a ser un grupo con más de 500 conciertos a cuestas, nunca habíamos grabado un directo".

Quizás eso pudiera influir negativamente en el grupo. "No, mira, Los Enemigos hemos sido un grupo... Queremos demasiado el proyecto como para permitir que se quemase. Antes de que ocurriera eso, esa falta de ilusión que nos estaba llevando al aburrimiento, hemos preferido ventilar la casa, sacar este proyecto tan bonito (se refiere al nuevo disco, Obras escondidas) y cerrar puerta.

OBRAS ESCONDIDAS / PROYECTOS REVELADOS
Pues háblanos de Obras escondidas, un disco que muestra a Los Enemigos más íntimos y relajados, un último guiño cómplice para con sus seguidores. "Se grabó en Salamanca el 5 y 6 de diciembre. Son canciones que habían quedado un tanto olvidadas, que no potenciábamos en directo. Lo hemos querido sacar en nuestro propio sello también como muestra de nuestra independencia".

Y además lo habéis publicado en todos los formatos: single, CD, cassette, doble vinilo de color blanco con dos bonus track y en edición limitada de 500 copias... "Y ahora estamos preparando un DVD para dejar un documento de Los Enemigos que, además del concierto, incluirá dos horas y media de imágenes de cuando empezábamos, de la gira por México, etc...".

Todo ello en nuestro propio sello Al-Kilo Discos (alkdiscos@hotmail.com). Bien, pues es el momento de revelar nuevos proyectos. Os despedimos el jueves pero no os perderemos de vista. Supongo. "Claro, cada uno tiene los suyos, proyectos que no se han podido desarrollar porque Los Enemigos ha sido un trabajo muy intenso. Josele ya tiene canciones muy bonitas, con su forma tan personal de componer, pero más relajadas, con más aire. Supongo que saldrá en solitario. Manolo recuperará el grupo que tenía hace unos años, Freedom, de corte eléctrico, más clásico, más Zeppelín. Chema lleva tres años estudiando arte dramático y era algo que tenía pendiente, así que ha montado una compañía de teatro, Teatro Koncávo".

Y Fino, supongo que potenciará su proyecto denominado Clovis, con quienes ya publicó un primer single. "Efectivamente. Canta Cristina Plaza, que también es actriz y es una onda más pop, más vanguardista, con referencias más cercanas a Yo La Tengo o la Velvet Underground con Nico. Sacaré otro single en mayo, ya está grabado y ha vuelto a participar Matthew Caws (Nada Surf) y también Erik (Los Planetas)".

Supongo que también seguirás con tu faceta como productor. "Más adelante, ahora mismo estoy hasta arriba. Me gustaría trabajar con Los Marañones, es un grupazo que no está valorado como merece y estaría encantado de echarles una mano en cuanto pueda, pero cuando acabe con todo lo de Los Enemigos (en realidad es Fino quien lleva todo lo de Al-Kilo Discos) lo que me voy a tomar es un tiempo de descanso".

La carrera de Los Enemigos llega a su fin y también este artículo, así que, en pocas palabras, ¿qué valoración harías de estos 17 años? "Ha sido la experiencia más fuerte e intensa de mi vida. Y, aparte de la tristeza inevitable que supone ponerle punto final, creo que hemos sido un grupo con muchos cojones".

Sin duda, amigo, sin duda.

Los Enemigos ofrecen su concierto de despedida el jueves 7 de marzo de 2002 en Murcia. Sala Gamma. 22,30 horas. 12 euros.