Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ESBJÖRN SVENSSON TRIO  

28/02/06

EST: innovación, audacia y clase

DREAM TEAM JAZZ

Hay veces que recurrir a una crítica de un concierto pasado es lo más ilustrativo como previa de un nuevo show. Es lo que haré con los excelentes Esbjörn Svensson Trio, también conocidos como EST. Los escandinavos son innovadores, vanguardistas y audaces dentro de una propuesta -a diferencia de algunos paisanos suyos- que es puro jazz. Una recomendación con mayúsculas. Los cracks suecos presentan Viaticum.

Llegaron desde Suecia para dejarnos atónitos ante semejante despliegue de inventiva y calidad. Las referencias eran esperanzadoras. Los sorprendidos comentarios a su paso por Francia el pasado verano, así como la escucha de su estupendo último disco, "Seven days of falling", premiado con el grammy sueco como mejor álbum de jazz de 2003, hacían presagiar algo de notable interés. Nunca llegué a imaginar, empero, que el concierto de EST llegase a alcanzar tan elevadísima cota de inspiración.

A diferencia de otros grandes nombres del jazz escandinavo actual, como Nils Petter Molvaer o Bugge Wesseltoft, el trío encabezado por Esbjörn Svensson ofrece una propuesta en la que la electrónica sólo se infiltra de una manera tan sutil como puntual. Tampoco hay esa sensación de frialdad polar y sí a cambio un sustrato melódico, ora más luminoso, ora inquietante, que se traduce en sensación de calidez. Unos desarrollos que juegan más a la redefinición del jazz, partiendo desde sus propios cimientos, que a la vanguardia 'per se'.

EST trascienden el jazz desde el propio jazz, pues. Un jazz que concede gran importancia a la atmósfera de la que se alimentará el tema. Que incide en los cambios de ritmo e intensidad, de la ingravidez a la inquietud, de los pasajes ensoñadores a una música que no sabíamos que existía porque nunca habíamos escuchado con anterioridad. Los sonidos se atisban clásicos, el resultado innovador.

Una música que transmite una gran sensación de libertad. Quizá sea por ello que se ha convertido en un pequeño 'hype' -en países con mayor tradición jazzística, como Alemania, Estados Unidos, Francia o Escandinavia-, calando profundamente no sólo en los gourmets del jazz sino también entre los amantes del dream-pop o el post-rock. Por cierto que Svensson fue pieza importante en la elaboración del segundo álbum de Spain, el grupo de culto liderado por Josh Haden.

Añádanle a todo esto una impresionante implicación de los músicos, ya interpretando las piezas más contemplativas (la preciosa "Believe, beleft, below", esa "Ballad for the unborn" con la que abrió el concierto), atacando los momentos más razonablemente rítmicos ("Did they ever tell Cousteau?", "In my garage"), surfeando sin escafandra por el espacio exterior ("From Gagarin’s point of view") o dejándose llevar por la corriente del free-jazz ("Mingle in the mincing-machine", con un Esbjorn pletórico en su fraseo).

Anoten este nombre y no se los pierdan si vuelven a pasar a menos de 300 kilómetros: Esbjörn Svensson Trio.

------------------------------------------------------------------------------

- EST (Esbjörn Svensson Trio) actúa el sábado 6 de mayo de 2006 en la Carpa del Parque Almansa (San Javier). A las 22 horas. Precio: 6 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------