Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA CHICANA  

28/02/07

La Chicana

MILONGA CON ACTITUD

Hace algo menos de tres años, con motivo de la invitación a Argentina en el festival La Mar de Músicas, La Chicana actuó en Cartagena. Me encantó aquel concierto, así como el concepto y la actitud que maneja el grupo bonaerense liderado por Acho Estol. Ahora vuelven, esta vez a Ceutí. Un concierto recomendable.

Reproduzco parte de la crítica de aquel show:

"... La bacanal llegaría a continuación con La Chicana, de quienes me declaro fan desde hoy mismo. El grupo encabezado por el talentoso Acho Estol y la adorable Lola Solá recupera los orígenes del tango desde su perspectiva más arrabalera, jovial, nocturna y suburbial. Milonga canalla en donde los protagonistas son tan perdedores como exige el guión, pero mantienen una dignidad encomiable, acaso porque ignoran la inevitabilidad de su condición. "Tipos montando una fiesta en la cubierta del Titanic", como me comentó tras el concierto el propio Estol.

Astucia, ironía y dobles sentidos antes que lágrima y pañuelón. Chulería y orgullo de superviviente antes que lamento descarnado. Que la vida es breve y a ti te encontré en la calle. Aquí los amantes despechados antes que cortarse las venas prefieren descorchar otra botella. Todo ello esgrimido con frescura, dinamismo, tremendo encanto y un gran desparpajo escénico. Qué querés con ese loro, Juguete rabioso o Baldosa floja son algunos de sus mejores momentos.

Por hacer un símil tan inexacto como comprensible, La Chicana son como el lado menos trágico de aquellos Malevaje que nos sedujeron a mediados de los ochenta, pero más divertidos y con un espíritu ciertamente punk. Es la insolencia del tango ("Tom Waits es suficientemente tanguero", afirma Lola).

Y es que, si lo piensan un poco, convendrán en que no hay tanta diferencia entre tabernas portuarias y garitos rockeros: es la lírica rastrera de la mala vida, la analgésica filosofía de barra de bar. La Chicana lo tiene claro: mejor guapear que lamentarse.

------------------------------------------------------------------------------

- La Chicana actúa el viernes 2 de marzo de 2007 en el Auditorio de Ceutí. Desde las 21.30 horas. Precio: 12 euros.

- Reservas: 968 69 25 40

--------------------------------------------------------------------------------------------