Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
UNIVERSAL CIRCUS  

28/04/04

Universal Circus, Sputnik was sent into space... again.

FLOTANDO EN EL ESPACIO

Por fin Universal Circus presentará en Murcia su Shinning lights series, el álbum de debú de un grupo formado por veteranos del indiepop de los noventa, que despertó una considerable expectación en el ámbito del rock-pop independiente nacional y que finalmente vio la luz el pasado mes de septiembre.

Space-rock y pop psicodélico de notable factura para un grupo llamado a convertirse en una referencia ineludible dentro de la escena del pop independiente español. Señoras y señores, estamos flotando en el espacio.

Automatics fue una de las bandas más consistentes de la explosión indie de la pasada década. Su impresionante directo, que les llevó a actuar en el FIB en condiciones estelares, así como dos discos de aquellos que merecen sobrevivir a cualquier cedazo generacional -el álbum “Space rock melodies” y su predecesor, el EP “Ultrasónica”- les situaron el la zona alta de la primera división independiente.

Pero todo toca a su fin, de modo que cuando el grupo jienense optó por la separación, todos esperamos con interés las nuevas noticias de sus componentes, muy especialmente de sus dos elementos clave: el vocalista José Lozano y el guitarrista Alfonso Linares. Miren por donde, ambos continuaron unidos y, junto a miembros de otras bandas menores, dieron forma a Universal Circus.

Shinning lights series es la confirmación de las expectativas. No solo de las generadas por su pasado, sino también las que se infieren de la escucha de una primera maqueta que obtuvo no pocos parabienes: mejor demo de 2001 para el programa ‘Disco grande” (Radio 3) y segunda mejor para “Viaje a los sueños polares” (Cadena 40). Se tomaron su tiempo y mereció la pena.

Más volcados hacia un pop espacial -en todos los sentidos, ambiental y por temática-, una vertiente ya presente en Automatics, y manteniendo la exquisitez melódica habitual del grupo anterior. De un modo notorio -He too is a robot y Outside the break podrían venir firmadas perfectamente por Automatics- o veladas bajo capas de instrumentación y arreglos que confieren a las canciones un ambiente de cierta irrealidad.

Tampoco faltan desarrollos repetitivos, un tanto a modo de cebo que atrapa al oyente y lo alista en las filas. Entonces comienza el vuelo espacial. Ladies and gentlemen, próxima estación: Murcia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Universal Circus actúa el sábado 1 de mayo de 2004 en el Garaje de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes, frente Gasolinera La ICA. Murcia) a las 23 horas. Precio: 8/10 euros.