Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
RENDIBÚ. LA RECTA FINAL  

28/04/06

RENDIBÚ 06. Uno de los cómics seleccionados

EL ARTE TOMA LOS MEDIOS

No hay arte sin comunicación o se trata de un arte incompleto. No sé quién dictó la sentencia -o si fui yo mismo-, pero en todo caso es ahora cuando adquiere todo su sentido pues justo entramos en la recta final del Rendibú, el concurso organizado por La Verdad Grupo Multimedia. El arte se toma su merecida venganza mediática y adquiere protagonismo absoluto.

Con las finales de los cuatro apartados del certamen a la vuelta de la esquina, tanto el cine comprimido como el cómic y el videoarte aceptan la invitación y ocupan un espacio destacado, seguramente el que ya merecerían de cotidiano en una sociedad que, sin él, torna excesivamente prosaica. Hagamos, pues, un repaso somero a la actualidad del Rendibú. Esto es lo que acontecerá en las próximas fechas.

CORTOMETRAJE. EMOCIONES COMPRIMIDAS
Los cortometrajes seguirán ocupando un espacio destacado dentro de la programación de Canal 6. Si desde la pasada semana se han estado emitiendo algunos cortos seleccionados, la jugada se extenderá durante este próximo fin de semana, de viernes a lunes, así como el siguiente y siempre en horario nocturno, que es cuando las palomitas saben mejor. Atentos, porque hay trabajos verdaderamente originales. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, que patrocina este apartado, proyectará los cortometrajes finalistas el próximo viernes 5 de mayo en el Auditorio Municipal sito en el Parque de la Compañía. A partir de las 21 horas y con entrada libre.

VIDEOARTE. EL SIGNO DE LOS TIEMPOS
Si hay una faceta artística especialmente apreciada por los jóvenes creadores, una disciplina que de algún modo marque el signo de los tiempos, sin duda es la del videoarte. A partir del lunes 8 se podrán ver o descargar desde el portal de laverdad.es los trabajos finalistas. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, patrocinadora de esta categoría, ha preparado una interesantísima velada el jueves 4, en el Teatro Circo de la ciudad portuaria, en la que se podrán ver en gran formato estas obras, además de programar una muestra de hip-hop y arte urbano, así como la actuación de Schwarz, grupo murciano de directo demoledor cuya propuesta va mucho más allá de lo estrictamente musical. Desde las 20 horas y con acceso libre. Atención porque, hablando de interacción, tanto en videoarte como en cine comprimido el público podrá votar sus obras preferidas.

CÓMIC. IMAGINACIÓN EN VIÑETAS
En la categoría de cómic, patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ceutí, será el diario La Verdad el encargado de difundir los trabajos seleccionados. Esto ocurrirá, páginas hambrientas se aprestan a recibir dibujos y bocadillos, entre el martes 2 y el viernes 5, así como desde el lunes 8 hasta el jueves 11. No sólo los cómic que se muestren serán los finalistas, pero de momento no podemos abarcar todos. Se trata de una primera muestra, por más que el ganador podría no estar en esta selección inicial. Esto se decidirá en la gran final del Rendibú, el viernes 12 de mayo en el Anexo del Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana.

FINAL CON HOMENAJE Y SIN RECETA
La gran fiesta final del ‘Rendibú 06. Concursos de Artes Multimedia’ contará, por tanto, con una amplia exposición de obras seleccionadas en todas las categorías del certamen. Una velada realmente completa -ya sabes, de aquellas que se catalogan en el apartado ‘si no estás, no eres’- en la que se darán a conocer los nombres de los ganadores, se hará entrega de los premios, habrá cena sin asiento, barra libre, sesiones de video DJ y, atención saltó la bomba en La Condomina, actuación en directo de Farmacia de Guardia, conmemorando el 25 aniversario del primer concierto de los autores de “Cazadora de cuero” y “Ella es demoledora”.

Como soy parte implicada no añadiré más. Tan sólo que será una actuación única -insisto, no habrá más-, que contará con invitados de renombre y que será un placer destrozar públicamente mi retrato de Dorian Gray particular ante la cariñosa iniciativa de La Verdad Grupo Multimedia. Que nuestras canciones continúen apareciendo en recopilaciones de lo mejor del pop español o que artistas consagrados como Loquillo y Trogloditas o de la escena independiente de Barcelona (Los Fresones Rebeldes), de Madrid (Ecuánimes), de Valencia (Una Sonrisa Terrible) y hasta de Buenos Aires (Katarro Vandálico) las hayan versionado es para mí un honor menor que este homenaje. Así que me pondré nervioso y todo. Pero es lo que tiene el Rendibú: la verdadera revolución está en el arte. Procede disfrutarlo, entonces.

--------------------------------------------------------------------------------------------