Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ASTRID  

28/05/04

Astrid, entre el objetivo y la pared

LLUVIA ESCOCESA

Una de cada cuatro personas sufrirá problemas mentales en algún momento de su vida. Una de cada cuatro personas necesitará ayuda. Uno de cada cuatro será incapaz de arreglárselas solo... De modo tan desalentadoramente realista se ilustra el tercer álbum de Astrid, obviamente titulado One in four.

El grupo escocés que fuera señalado en sus inicios como una de las grandes esperanzas del pop británico, pero cuya estela se fue apagando tan rápido como se alumbró su irrupción, resurge tras tres años de silencio. Se acercan hasta Murcia para mostrar su grado de madurez.

Efectivamente los primeros pasos de Astrid, que tomaron su nombre de la fotógrafa alemana que un buen día le cortara el pelo a los Beatles en Hamburgo, creando una moda imperecedera, resultaron altamente prometedores.

Apenas unos meses después de su formación telonearon a unos entonces emergentes Belle & Sebastián, lo que les valió su fichaje por la independiente Fantastic Plastic y la publicación de varios singles, todos de tirada muy limitada y por tanto rápidamente agotados. Esto hizo aumentar la expectación en un grupo que bebía de néctares como Lemonheads, REM, Teenage Fanclub o The La's.

Al primer largo de Astrid, Strange weather lately (1999), que en su Escocia natal sería catalogado como 'jangly pop', pero que aquí encontrarías en los estantes del power-pop, le siguió un Play dead (2001), que mostraba a los chicos -empezaron siendo poco más que adolescentes- ligeramente más apaciguados. Melancolía y reflexión que se multiplica en este One in four, el que supongo debiera llamarse 'disco de la madurez' y que realmente lo es.

Continúa habiendo efervescente pop guitarrero de estribillos adhesivos (Suitable for frequent use, Untitled 2), pero a cambio los medios tiempos aumentan, como también lo hacen las canciones en progresión y la sensación de trascendencia y hasta casi diría de espiritualidad ("Thank God for the winter rain, clearing out the poison in my mind", rezan los versos con que se abre Something in my way). Un buen grupo, nada más, nada menos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Astrid actúa el jueves 3 de junio de 2004 en el Garaje de la Tía María. A las 23 horas. Abrirá el show Vacaciones (mp3).