Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ART ROCK Y PAVA  

28/06/06

Raíces y Puntas presenta "Vivo" en el Art Rock y Pava

ACCIÓN EN LA ARBOLEJA

Pues sí, Art Rock y Pava, ese es el curioso juego de palabras que da nombre a la tremenda fiesta que se avecina en La Arboleja. Una pedanía a la que se llega dando un tranquilo paseo, caña o refresco mediante, y que promete hacer disfrutar a pequeños y mayores con su variada programación.

Desde las 11 de la mañana comenzarán los talleres, juegos, exposiciones y demás, para continuar tras la siesta con el denominado arte urbano -grafiti- y la actuación de los raperos La Raza. Cuando comience a languidecer el crepúsculo llegará la hora del teatro y, ahora sí, los conciertos. La Arboleja se mueve. Vamos a pasar a la acción.

Los primeros en actuar serán los cantautores: el últimamente muy activo Pepe Arnaldos y a continuación el ya reconocido David de Gregorio, argentino afincado desde hace años en Murcia, cuya actividad en los últimos meses es incesante. Su gira junto a Aarön Sáez ha recorrido medio estado español y en breve cruzará el charco para adentrarse por los vastos territorios del país hermano Argentina. Además, De Gregorio se proclamó en 2005 vencedor del Cantigas de Mayo, prestigioso certamen de canción de autor de ámbito nacional, lo que además de reconocimiento le aportó la nada despreciable cantidad de 3.600 euros. Gran voz y convincente capacidad de comunicación son dos de los fuertes de su bien argumentada propuesta.

Tras la representación teatral de “TDT Esto” a cargo de El Bicho Mutante, llegará el turno del rock. Para empezar, la gran sorpresa de la velada: nada menos que el retorno -saludado efusivamente, al menos por mí- de Esa Extraña Sonrisa (EES), demoledora banda de dark-punk de discurso tan inquietante como estimulante. Un tanto en la onda de Kante Pinrélico, aunque acaso menos punk y más industriales, EES deslumbraron en el 99 haciéndose con el segundo premio del Creajoven, gracias a canciones protagonizadas por personajes de psique perturbada, que encajarían en una improbable tertulia junto a Hannibal Lecter, Henry -el futbolista no, el del retrato- o el protagonista de Taxi Driver.

Ya saben, oigo voces. Me relamo ante la posibilidad de volver a escuchar títulos como “Por qué”, “Londres” o “Ellos son”. La franja del rock and roll se completa con Los Granujas y León & Los Magos, grupo liderado por el veterano León Saavedra, ex Jarrapellejos.

A continuación, otros dos momentos estelares para echar un cierre que se intuye prolongado. En primer lugar nada menos que Antuán, con su nueva propuesta cercana al flamenco. Por si no acabas de ubicar, decir que Antuán fue uno de los vocalistas de los estupendos Persona Non Grata (PNG), uno de los grupos de directo más poderoso de cuantos haya habido jamás en Murcia, pioneros en su mezcla de rap, funk, electrónica y rock. Grabaron un notable álbum autoproducido, no funcionó comercialmente como merecía y el grupo se fue diluyendo hasta desaparecer. Años más tarde, Antuán pasó a engrosar las filas como vocalista único de Celtas Cortos, pero la decadencia de los celtarras lo la frenaba ya ni David Vidal.

Si a esto le unimos que la aventura en solitario de Cifu, el cantante de los Celtas desde el inicio, no cuajó, pues tenemos como resumen que Antuán se lo monta ahora en solitario y Celtas Cortos siguen arrastrando su historia a cambio de un plato de lentejas. De hecho Carlos Soto, su principal compositor, se negó a volver y ahora arriesga al frente de Awen Magic Land. Bueno, que a ver qué nos prepara Antuán, que se le tiene ganas. Y cariño.

El último concierto -que no el fin del Art Rock y Pava- será el de Raíces y Puntas, grupo madrileño encabezado por Sharli García que presenta su disco “Vivo” y que ofrece una vigorosa mezcla de rock y rumba. Flamencobilly, según lo definieran los Mártires del Compás. O psicorumba. O incluso rumba guerrillera, como se autodefinen ellos: “Nuestra idea es provocar la revolución de las personas por medio de la alegría”. Hombre, pues no suena mal.

------------------------------------------------------------------------------

- El Art Rock y Pava se celebrará el sábado 01 de julio de 2006 en el Jardín de la Arboleja (Carril de los Chornos). Desde las 11 de la mañana y hasta pasada la medianoche. Con acceso libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------