Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DEEP PURPLE  

28/07/05

Deep Purple, oh là là

HUMO EN TOTANA

Llega el Totana Music Festival, o lo que es lo mismo, las actuaciones en directo del interesante Julio Castejón & Los Trípodes -notable compositor y ex componente de los Asfalto originales-, los sempiternos Medina Azahara y Saratoga y, atención, los padres del hard-rock y el heavy metal: sus majestades Deep Purple. Todo ello pasado mañana, domingo, en el campo de fútbol de la localidad murciana.

Como sobre los Purple está ya todo escrito -y seguramente de buena parte me he encargado yo mismo, no en vano esta es su cuarta visita a nuestra Comunidad en los últimos siete años-, me dedicaré a ofrecerles una serie de curiosidades más o menos significativas. Ah, su nuevo álbum ya está grabado aunque no verá la luz hasta el próximo octubre, así que igual caerá alguna nueva. Dos más: su mejor álbum es "Machine head" (1972) y mi canción favorita "Haighway star".

ENUNCIADO
Inicialmente, el grupo -formado por Lord, Blackmore, Paice, Simper y Evans- se llamó The Roundabouts. El productor Tony Edwards les convenció para buscar uno más original y así, tras barajar los de Orpheus, Concrete God y Sugarlump, finalmente adoptaron el de la canción preferida de la abuela de Blackmore, una romántica balada, original de DeRose / Parish, que interpretaban desde Dean Martin a Bing Crosby.

ESTILO
Aunque los Purple son conocidos como los padres del heavy-metal original, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, sus inicios tuvieron un marcado acento de rock progresivo-sinfónico, mezclado con canciones pop. Su primer álbum, "Shades of Deep Purple" (1968), incluye una versión del "Help" de los Beatles. También otra del "Hey Joe" de Jimi Hendrix.

HEAVY METAL
El término, acotado para definir un entonces novedoso modo de componer basado en pesados riffs de guitarra, fue extraído de la novela de William Burroughs "Nova Express" (1964), concretamente de un extraño traficante interestelar llamado Heavy Metal Kid. Curiosamente la primera canción oficialmente considerada como heavy metal fue el "You really got me", de los poperos The Kinks.

DEBUT
Pese a su origen británico (Hertford, Inglaterra), sus primeros conciertos tuvieron lugar en Dinamarca en abril de 1968, un tanto como banco de pruebas. En cuanto a grabaciones, su primer single fue "Hush" (junio 1968), una canción pegadiza y de rítmica funk que pasó desapercibida en su país pero que alcanzó el top 4 en Estados Unidos, donde estaban más abiertos al rock progresivo.

MARK II
Durante la grabación de su tercer álbum, "Deep Purple" (1969), Evans y Simper, quienes optaban por una orientación más pop, fueron expulsados de la banda. Sus sustitutos vendrían de un grupo menor del circuito inglés de pubs, Episode Six: Ian Gillan y Roger Glover. Ladies and gentlemen, con ustedes la mejor formación de Deep Purple, la conocida como Mark II: Gillan, Blackmore, Lord, Glover y Paice.

IN ROCK
Fue el primer gran álbum del Mark II, pero su gestación fue curiosa. Tras el directo "Concerto for group and orchestra", con la Royal Philarmonic, los Purple al fin alcanzaron relevancia en su país... pero también unas deudas considerables. Así que tomaron carretera y se pasaron un año entero sin parar de tocar. En los huecos libres iban cogiendo horas de estudio, allí donde se encontrasen. De ahí que el disco esté grabado hasta en tres estudios. Quizás fuera la adrenalina, pero firmaron su primera obra maestra de puro rock.

CHILD IN TIME
A Jon Lord le gustaba mucho una banda estadounidense llamada It's a Beautiful Day y un buen día se puso a tocar en el ensayo su canción "Bombay calling". El resto del grupo se puso a seguirlo, ralentizaron el tempo, Gillan esbozó una melodía... y así nació uno de los mayores clásicos de Deep Purple, "Child in time".

SMOKE ON THE WATER
El título del gran clásico de Deep Purple hace referencia a la grabación del que probablemente sea su mejor disco, "Machine head" (1972). Un disco que iba a grabarse en el casino de Montreaux con el estudio movil de los Rolling Stones, pero que fue incendiado pocos días antes por un fanático que lanzó una bengala contra el techo durante una actuación de Frank Zappa, quien perdió todo su equipo. Los Purple estaban presentes en aquel show.

ÁRBITRO, CAMBIO
Tras un periodo de cambios (Coverdale por Gillan, Hughes por Glover y Bolin por Blackmore), la muerte por sobredosis de Tommy Bolin acabó con Deep Purple tras la edición de "Come taste the band". Nueve años de silencio que se rompería cuando el Mark II en pleno retoma la nave para pilotar "Perfect strangers" (1984). Finalmente Blackmore volvería a marcharse para dar paso al ex Kansas Steve Morse. El último en dejarlo a sido Jon Lord, sustituido por Don Airey (Hammer, ELO, Rainbow).

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Deep Purple, Medina Azahara, Saratoga y Julio Castejón & Los Trípodes conforman el cartel del 'Totana Music Festival', que tendrá lugar el domingo 31 de julio de 2005 en el Campo de Fútbol de Totana. A partir de las 19 horas. Precio: 24/30 euros.