Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CARLINHOS BROWN  

28/09/04

Carlinhos Brown durante su pasada actuación en Cartagena (foto: La Mar de Músicas)

¿SERÁ EL GUARANÁ?

Mamma mia, un escalofrío recorre mi cuerpo cuando me comunican que Carlinhos Brown, el Huracán de Candeal, regresa a nuestros escenarios. Y es que lo de este hombre -y su nutrido grupo- es de otra dimensión, la comunicación en su estado más directo, salvaje y visceral. Una suerte de catarsis energética con Carlinhos como medium.

De momento, les copio la crítica que escribí de su reciente concierto, con el que cerró la edición de 2004 de La Mar de Músicas. ¿Será el guaraná?

CARLINHOS BROWN
Chao Argentina, hola Turquía. Finalizó la décima edición de La Mar de Música y lo hizo del mejor modo imaginable, con el extraterrestre Carlinhos Brown generando cantidad tal de energía que bien hubiera podido iluminar a toda Cartagena. Habrá que creerle cuando afirma que lo suyo es un don de Dios, porque no acierto a imaginar a ningún otro ser humano con semejante capacidad para la conexión con el público.

Un concierto de El Huracán de Bahia sobrepasa lo estrictamente musical. Miren si llevo años asistiendo a conciertos, pues bien, nunca vi a nadie tan directo en la comunicación. Lo suyo es pura visceralidad, pasión desbordada, corazón y fuego. Tiene a todo el auditorio volcado desde la segunda canción, bailando, levantando las manos, coreando o gritando, en una especie de ejercicio catártico para exorcizar malas vibraciones y atraer a los espíritus positivos.

Solidaridad, amor, respeto, paz o hermandad son algunos de los conceptos invocados por este demoledor intérprete y magnífico compositor obsesionado con la educación("lo más importante, antes que la música"). Conviene recordar sus orígenes en las favelas de Candeal.

La Mar de Músicas, además, se dibuja definitivamente como un escenario idóneo para que Carlinhos extraiga hasta el último gramo de su impresionante sentido del espectáculo. Lo he visto en cinco ocasiones y las mejores fueron la primera y la última, ambas en el Parque Torres.

El sábado optó por prescindir casi por completo de su faceta más melódica, hasta el punto de interpretar la afamada y tribalista Ja sei namorar con un tempo mucho más rápido del conocido y con un arrollador surtido de percusiones como base. La unió con A namorada, de su primer álbum Alfagamabetizado (1996), mientras que tampoco faltaron otros momentos de gran intensidad rítmica -vale, pero si es que fue todo el concierto-, como Passe em casa, mezclado entre el público y sólo era la sexta, Cumbia moura o Carlito Marrón.

El factor 'emoción y homenaje' alcanzó máxima expresión con la aparición del gran maestro cubano Bebo Valdés, 86 años de sabiduría a cuestas, quien recibió agasajo tal por parte de grupo y público -el auditorio al completo haciéndole reverencias y gritando 'Bebo, Bebo'; Carlinhos besándole la mano y llamándole papá- que el cariño podía cortarse con unas tijeras. Juntos interpretaron Blen, blen, blen y una mejorable aunque emotiva Eu sei que vou te amar, original de Jobim / Vinicius, antes de volver ya para la despedida.

También como invirtado irrumpió el argentino DJ Dero, con quien Carlinhos atacó la radiada Maria Caipirinha. "Si alguien de prensa me escucha, que diga que en esta ciudad las personas son felices". Bien, recojo el testigo: al menos durante un par de horas lo fuimos y mucho.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Carlinhos Brown actúa el 9 de octubre de 2004 en el Cuartel de Artillería de Murcia. A las 22,30 horas.
Precio: 18/21 euros (anticipada/taquilla)