Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ACEQUIA  

28/11/07

 
Emilio Chicheri (Acequia)

EL ROCK DE LA PLATERÍA

Pregunta: ¿Existe una historia del rock y el pop en Murcia? Respuesta: Sí. Más o menos frondosa, más o menos brillante, más o menos popular. Poco documentada, pero cierta y real. Dos de las bandas que merecerían foto a página completa en el inexistente libro del rock murciano son Acequia (1976-1986) y Los Fanáticos (1984 y hasta hoy).

Los primeros, pioneros entre los pioneros, regresaron este pasado verano. Los segundos, hace un año y tras una larga temporada en stand-by. Ambos unen sus fuerzas para actuar mañana en Murcia. El tiempo es relativo, creo. Lo dijo Albert Einstein y a ver quién se atreve a decir que no era un rato listo.

Emilio Chicheri (voz) y Pepe Moreno (guitarra) formaron Acequia en 1976, completándose la primera formación con Ginés de los Reyes (bajo) y Francisco Moya (batería). En puridad fue el primer grupo de rock de Murcia, pues aunque había alguno previo, como Monda -más orientado al folk-rock y la canción de autor-, Comando, Accésit -con el propio Chicheri- o Los Barracudas -con Manuel Gómez, posterior líder de Los Bluesfalos-, salvo el primero, los demás se dedicaban a amenizar verbenas y colar algún tema de rock entre su repertorio. Contemporáneos, pero ligeramente posteriores, fueron Ítaca y los diversos proyectos en los que se embarcaban Freddy Valera y el fenomenal guitarrista Lirio.

Tras unos primeros años de escasa actividad, Acequia estabilizó su formación con sus dos fundadores más Jorge García (bajo) y Raúl García (batería), a los que poco después se unió un entonces jovencísimo Santiago Campillo -luego en Los Hurones, M Clan y hoy en Los Lunáticos-, quien debió nacer sabiendo tocar la guitarra pues ya por entonces era bastante fiera. Justo la formación con la que Acequia se presentará en la sala Gamma.

"Nuestras primeras actuaciones fueron en unas matinales improvisadas, los domingos en la discoteca Flash, en los bajos del Casino", recuerda Pepe Moreno. "Tuvieron tan buena aceptación que decidimos empezar a componer nuestros propios temas. Más adelante tocamos con casi todas las bandas de rock nacional de la época: Leño, Asfalto, Barón Rojo… e incluso con los ingleses Dr Feelgood".

GANAS DE PROVOCAR
En 1982 ganaron la primera edición del Murcia Joven, lo que les valió la posibilidad de grabar y publicar su primer y único disco, el single El rock de la Platería / El trotacarreteras, un disco del que "todavía hoy día recibimos e-mails de toda España pidiéndonos copias".

Originales imposibles de conseguir, obviamente. Por cierto que aquel premio lo compartieron con Farmacia de Guardia, grupo del que formé parte y con el que existía una rivalidad… ¿cruenta? "Nada, ganas de provocar y poco más. Las dos grandes vertientes del rock y pop se abanderaron en Murcia en Acequia y Farmacia de Guardia. En realidad no hubo ninguna rivalidad, sino apoyo mutuo. Pepe Evangelio solía venir a nuestro local y yo al vuestro para intercambiar conocimientos y hasta amplificadores de guitarra".

De hecho, más adelante Pepe llegaría a formar parte de Farmacia, no sin antes pasar por Mimí Bazar y Lametro -con Javier Tomás como vocalista y llegando a publicar un minielepé con influencias de Roxy Music o Spandau Ballet-, mientras que Emilio Chicheri nunca ha dejado de estar activo, bien a título propio, con Los Bluesfalos o con otros proyectos.

Bien, ¿por qué se separó el grupo? ¿Puede afirmarse que la Nueva Ola mató a Acequia? "Es posible. El motivo principal fue que, siendo el grupo más importante del rock murciano, no conseguimos entrar en el circuito nacional, ya que por aquel entonces las discográficas estaban más pendientes de fichar grupos de pop que de rock debido, como bien dices, a la gran movida madrileña. Eso hizo que poco a poco fuéramos dedicándonos a otros proyectos".

OK, ¿Y cuál es el motivo de este retorno, hay intenciones de continuidad? "Hemos vuelto por expresa petición de multitud de fans, no sólo de Murcia, y también de contratación de festivales, como el Leyendas del Rock en el que actuamos el pasado agosto. ¿Continuidad? Ya se verá. En principio están previstas varias actuaciones; pero continuar supone reiniciar la composición de temas, lo cual es más complicado. No puedo responderte con más precisión en este momento".

Desde su atalaya como ingeniero de sonido y propietario de los Estudios PM, pocas personas con mejor campo de visión para valorar la evolución del rock en Murcia. ¿Es muy diferente hoy de hace 30 años? "En realidad no es tan diferente. De hecho, día a día se rescatan viejos grupos de pop y de rock. Hay grandes artistas jóvenes hoy con grandes ideas, pero sin duda todos ellos se basan en esos treinta años a la hora de componer".

Pues un placer y si quiere usted añadir algo, caballero… "Agradecer tu apoyo y el de todos los que han hecho posible este retorno. Nos gustaría añadir que tenemos la satisfacción, al igual que otros músicos, de haber participado en la creación de las bases de lo que hoy es la nueva música murciana de pop y rock".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Acequia y Los Fanáticos actúan el sábado 1 de diciembre de 2007 en la Sala Gamma (Ctra de Monteagudo, cruce de Casillas). A las 23 horas. Precio: 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------