Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DAVID MOYA  
22/02/08



David Moya
(foto: Juanan Requena - Colectivo aVer)


REVELACIONES DE UN REBELADO

Si los astros no fuesen un decorado para hacernos más bonita la visión del cielo, David Moya debería ser capricornio. Porque la suya ha sido una trayectoria cincelada sin prisa y con esmero, que ha ido progresando notablemente a cada nuevo paso.

Pero es ahora, con su tercer álbum recién publicado, cuando procede exclamar un ¡oh! de admiración. Revelado / rebelado no sólo es un disco precioso, un traje a la medida de su autor, sino que además te quiere. Has leído bien: escuchas el disco -no es necesario tirar de complicidad- y sientes que te besa. El alma.

La dualidad. David es músico y maestro. Vocacional y profesional. Activista pacífico. Cantante y compositor. Revelado y rebelado. "Rebelado porque las canciones me permiten decir cosas que de otra manera quizá no me atrevería, romper convencionalismos, desatarte. Pero también todo proceso de creación es un modo de revelar, de hacer públicos tus sentimientos, de mostrar el cuaderno de los garabatos".

Sensibilidad desbordante, cariño, máximo cuidado de los detalles. Seguimos revelando. "Es la opción elegida. Que esa cercanía, que también creo que es una característica de las canciones, no se perdiera. Creo que hemos acertado con la producción. Los temas tienen un punto actual, moderno, pero sigo siendo yo. David Moya hoy. Me reconozco al 100% en el disco".

Una producción sutil, preciosista, delicada -a cargo del Zulo Team (Aráez/Cantero)-, para unas composiciones más concisas, más cortas y frescas. Más adorablemente pequeñas, si se me permite. "Es verdad que ahora hay más concreción, quizá porque he aprendido a condensar, a sintetizar mejor. A veces incluso me pasa que cuando llego al estribillo tengo la sensación de que… ya está. Y la segunda estrofa suele ser para apostillar o incidir en ciertas cosas, porque lo esencial ya está dicho".

Un gran letrista que ha encontrado el ropaje sonoro apropiado. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? "Soy poco metódico a la hora de componer. Nunca suelo escribir una letra sobre la que montar después la canción. Digamos que tengo alguna idea, de alguna melodía o un riff, y empiezo a jugar con ella e intento escucharme a mí mismo. No sé, a lo mejor me gustaría en algún momento ser capaz de hacer canciones más premeditadas, pero de momento no es mi fuerte. Lo que hago es dejarme llevar un poco e ir dándole forma hasta que la idea principal toma cuerpo. Entonces la desarrollo".


MÁS DUDAS, MENOS CERTEZAS

Textos brillantes. Mayor brevedad, más concisión, mayor capacidad de síntesis. Las caricias, si breves y precisas, saben mejor. Y sin embargo tengo la sensación de que las letras transmiten menos certezas y más dudas. Corríjame si me equivoco. "No lo haces. Esa idea de que según te vas haciendo mayor lo tienes todo más claro, es errónea. Al contrario, la duda es compañera cada vez más fiel. Creo que ahí está la esencia de la vida, en ser capaz de cuestionarse las cosas, los convencionalismos, los esquemas preestablecidos. Me gusta, por otra parte, que las canciones sugieran, que no sean cerradas".

De lo que tampoco cabe duda es de quién es el protagonista de las canciones: David Moya. "Sí. No son poemas abstractos. Hay vivencias detrás de las canciones, por eso están narradas en primera persona. Los baterías que pegan a romper ("Rebelado") se refiere a Raúl Frutos, pero las cervezas de los chinos tendrán un sabor diferente para cada oyente según las circunstancias en que se las haya tomado. Por eso digo que son canciones personales, pero también abiertas".

Y en la estupenda Clown vuelve la dualidad y, vaya, una alusión a La Jam Evasión, el programa que dirijo en Canal 6 ("Hoy voy a levantar este país como todas las mañanas / tan sólo hace unas horas que fui un desdibujado clown en tu pantalla"). Qué cosas. "[sonríe] Sí, fue cuando la doble gira Cantautores de Alterne / Pasen y Vean, que la estrenamos en La Jam. Digamos que fue una tarde desenfadada de más, hasta el punto de pensar que no nos volverías a llamar [ahora ríe abiertamente]. Al día siguiente había que interpretar otro papel, el de maestro". Otro rol en el que David se deja el alma, me consta.

Insisto en que la de David Moya es una evolución progresiva. Pero si hay un momento clave, un punto de inflexión, éste viene marcado por Nada. La canción que deslumbró en el Creajoven 2006. Un temazo sobre nada que dice tanto ("Si con las penas que me quedan por ahogar no hay argumento para un drama / procuraré tener bien roja la nariz para inventarme payasadas"). "Si lo piensas, todas las canciones de amor son o de descubrir un sentimiento superintenso o bien de desamor. ¿Y todo lo que hay en medio, qué? ¿Los que tenemos una vida estable en pareja no tenemos derecho a escribir de amor? La estabilidad emocional está artísticamente infravalorada, me temo. Y sin embargo fíjate que al final la canción vuelve a desembocar en la incertidumbre. No llega a ningún puerto porque en realidad lo importante no es llegar a puerto, sino navegar".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Revelado / revelado ya está a la venta en Cafetería Ítaca, tiendas de discos y en su página web.

--------------------------------------------------------------------------------------------