Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
KÍLA  

29/03/04

Portada del último álbum de Kíla, "Luna Park"

GAELIC GROOVES

"Musité tu nombre en voz baja/como solía hacerlo antes/y oí el graznido triste/de una solitaria ave marina/Perdóname si ni siquiera deseabas/poner tu preciosa sombra a mi lado/pero el cielo andaba falto de estrellas/y el mar estaba tranquilo y silencioso". Tal que así, pero en gaélico, reza la última estrofa de Maith dhom, una de las canciones de Luna Park, la última entrega de Kíla.

Se trata de un grupo de Dublín, con una trayectoria que incluye seis álbumes en 16 años de carrera, así como un merecido prestigio dentro del ámbito de la música irlandesa.

Sus composiciones se manejan en los parámetros de la música celta y el folk irlandés, utilizando instrumentos tradicionales, si bien Kíla va más allá, alternando piezas de alto poder melancólico, junto con partituras diseñadas para el desenfreno bailable. En algunos de sus instrumentales, de cuidada ambientación, podrían asemejarse a propuesta como las de Sigur Rós, si bien con un mayor acento folk.

De Kíla se ha llegado a escribir frases como "Su trabajo es subversivo y revolucionario" (Irish Timnes); "Impresiona la cantidad de energía emanada desde el escenario" (Irish Music Magazine) o "Kíla ha hecho más para que la música tradicional irlandesa llegue a la juventud que casi todos sus contemporáneos juntos" (In Dublin).

DISCOGRAFÍA de KÍLA (álbumes)
- "Handel's fantasy" (1991)
- "Mind the gap" (1995)
- "Tóg é go bog é" (1997)
- "Lemonade and buns" (2000)
- "Monkey" (2001)
- "Luna Park" (2003)

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Kíla actúa el lunes 29 de marzo de 2004 en la Sala de Cámara del Auditorio Víctor Villegas. A las 21,30 horas. Precio único: 12 euros. Venta telefónica: 968 343080.