Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DAVID BYRNE  

29/03/04

David Byrne, oteando el horizonte de la música (foto: Kristine Larsen)

AUDACIA y PASIÓN

Si hay dos características que hayan marcado la extensa obra de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952), uno de los creadores más prolíficos e influyentes de la música popular de los últimos 25 años, éstas no han sido otras que la audacia y la pasión. También un indisimulado acento intelectual que no le ha impedido conectar, antes al contrario, con los ritmos más telúricos y las emociones viscerales. Su reciente nuevo álbum, décimo a título individual, lleva por título Grown backwards. Lo presenta en Lorca.

Al frente de los magníficos Talking Heads, David Byrne fue una de las puntas de lanza de la decisiva new wave neoyorkina de finales de los setenta. A diferencia de otros compañeros de generación, más volcados hacia la insolencia e inmediatez del punk, los Heads representaron la vertiente 'arty' de un movimiento que cambiaría el rumbo de la música pop, junto a bandas como Televisión o The Cars. También serían, junto a Blondie, los que mayor relevancia alcanzarían, logrando situar en las listas un considerable número de hits y convirtiéndose, en definitiva, en uno de los más importantes grupos de los ochenta.

Pese a algún escarceo previo, a solas o en compañía del prestigioso Brian Eno, su primer álbum a título propio no llegaría hasta octubre de 1989, con el unánimemente aclamado Rey Momo. Un disco sorprendente que se zambullía en el océano sonoro de Latinoamérica, si bien desde una perspectiva tan audaz y poco purista como ha sido norma en toda su carrera. También fue su primera referencia para Luaka Bop, sello creado por Byrne y que se convirtió, ya desde sus inicios, en un referente esencial de la mejor world music.

Ese disco resultaría de algún modo profético en su carrera. David Byrne se iba a convertir, aún más si cabe, en el abanderado de la osadía y la pasión. Sus ventas disminuirían, pero su capacidad para sorprender -a sí mismo, en primer lugar- y descubrir nuevos lenguajes sonoros, le acabarían por convertir en el personaje imprescindible que hoy es. Cada uno de sus siguientes discos marcará un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que abarca también su (destacada) faceta como artista plástico.

Para la gestación de Grown backwards, su nueva entrega, utilizó un método singular. Si últimamente partía de la improvisación y la creación de texturas sonoras -con inclusión moderada de electrónica- para después añadir textos, en esta ocasión fue registrando melodías en una pequeña grabadora portátil que siempre llevaba encima.

El resultado, no podía ser de otro modo, es un disco con un importante contenido melódico, mayor que en anteriores discos, que se deja arropar por guitarras, pero también por la calidez de las secciones de cuerda. Un bello disco, suave y relajado, para un artista que, no lo olvidemos, lleva el ritmo impreso en el ADN. Y cuyo sentido del espectáculo siempre ha sido una clave innegociable.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- David Byrne actúa el miércoles 31 de marzo de 2004 en el Teatro Guerra, de Lorca (Pza Calderón de la Barca, 1). A las 22,30 horas. Precios: 18/15/10 euros, según ubicación. Venta telefónica: 968 473122.