Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE RUNAROUNDS  

29/03/04

The Runarounds, estimulante legal

EL (PUNK) POP NOS HARÁ LIBRES

Vitaminas y cigarrillos. Tal que así titulé la entrevista que supuso la primera aparición en prensa de The Runarounds, hace ahora ocho años. El grupo más excitante -con permiso de The Braslips- de la NOM (Nueva Ola Murciana), aquél movimiento que revitalizó la escena musical de Murcia en la segunda mitad de los noventa, sufrió diversos traspiés que le mantuvieron largo tiempo en el dique seco, si bien hace un par de años retornaron con sus mejores galas, ahora en formato de power-trío y siempre con Álvaro del Campo, alias Alvaround, como eje indiscutible.

Tras un par de referencias autoeditadas, por fin justo hoy ve la luz Ahora sí, un disco de ocho canciones altamente estimulantes. Al habla con Los Runas. Alvaround paga los chupitos.

Al fin hay álbum de The Runarounds, con significativo titular (Ahora sí). Cierto que en vuestra trayectoria ha estado salpicada de obstáculos, pero aún así me resultaba poco comprensible que ningún sello hubiese apostado abiertamente por vosotros.
- "Pues la verdad que si, nos ha costado mucho llegar hasta aquí, siempre hemos tirado de recopilatorios con varios sellos pero no sé por qué nunca había llegado a cuajar lo de grabar un disco nuestro. También, como bien dices, hemos tenido que salvar muchos obstáculos, pero ahora es lo que cuenta y por fin tenemos una banda ya establecida y un montón de proyectos que parecen ser que van saliendo y que verán la luz próximamente".

¿Cómo surgió el contacto con Snap! (el sello que publica el disco)? Ya vi que incluisteis un par de canciones en su recomendable recopilatorio Spanish poppers.
- "Bueno, nosotros hemos tocado en un montón de ocasiones en Madrid, en salas y en algún festival que otro, y siempre con una muy buena acogida de público. De hecho, nuestro disco autoeditado "Plug it on!" se vendió bastante allí y en uno de esos conciertos apareció Ángel Snap, nos comentó si queríamos aparecer en su recopilatorio de grupos españoles y a partir de ahí surgió el hacer el disco. Hubo otro sello que también nos propuso grabar, pero ya estábamos con Snap y nos daba bastante confianza".

¿Qué tipo de acuerdo tenéis con ellos? ¿Edición-distribución de este disco, hay acuerdo para más grabaciones?
- "De momento no hay nada cerrado, el disco sale esta semana, pero sí hablado. De hecho tenemos material para poder hacer ya un larga duración, mucho de todo este material lo podréis escuchar en directo, pero a nosotros nos gustaría poder sacar otro, pero ya LP completo, para antes de que termine el año. De la distribución se encarga Dock".

Siempre ha habido algo de The Runarounds que me ha resultado especialmente atractiva y es ese acento punk que siempre habéis tenido. Ese punto de tensión que otros cambian por preciosismo. Supongo que lo seguiréis manteniendo.
- "Totalmente de acuerdo, siempre nos ha gustado la inmediatez, las cosas que duran poco pero y te dejan un buen sabor boca, es algo casi orgásmico. Por eso estamos muy influidos por toda esta época de finales de los setenta y principios de los ochenta, porque era todo muy inmediato, era visceral y directo, la música debe ser movida por impulsos y sentimientos. También nos gustan los sesenta, porque no puede haber Clash si no hay antes Who. Pero eso no significa que no escuchemos música actual, que la hay mucha y muy interesante".

¿Por dónde pasa la actualidad de Los Runas? Aparte de la edición del disco, vaya.
- "Bueno, de momento lo que nos apetece es tocar, tocar y tocar presentando este disco. A partir de abril nos embarcamos en una gira por todo el país y entre medias seguiremos terminando lo que esperamos sea nuestro próximo trabajo".

Me gustó mucho la versión de los Plimsouls ("Now") que hicisteis en el disco Le Touriste rebusca en el desván de la Nueva Ola (crítica), de mi muy querido César Prieto. ¿Cómo se produjo el contacto, qué os parece el disco?
- "Lo de Le Touriste fue muy parecido a lo de Snap. César nos había oído ya y nos llamó para ofrecernos entrar en este disco y nosotros por supuesto aceptamos. Esta canción la llevábamos en nuestro repertorio y siempre nos ha dado mucha energía tocarla, porque somos buenos amantes de Plimsouls, por eso decidimos grabarla para esta ocasión. Nos gusta mucho como ha quedado y de hecho a última hora decidimos incluirla en "Ahora sí". Hay muchas de las versiones de ese disco que nos gustan como la de Vacaciones, Octubre, Suzy Cher o Bubblegum".

The Runarounds fue uno de los grupos esenciales de aquella primera oleada de la NOM. ¿Qué recuerdos tienes de aquello, qué te parece desde la perspectiva que da el paso del tiempo?
- "La verdad que tengo unos recuerdos muy buenos de aquella época. Había grupos que eran una pasada como Braslips, Popstal, Divine y otros que todavía siguen como el caso de Octubre. Fue muy emocionante porque eran los primeros pasos del grupo, sus primeros conciertos. Algunos 'cutresitios' se convirtieron en grandiosos como el 'Deportivo' y a cada lugar que ibas nos conocíamos todos. Fue rápido pero intenso".

¿Qué grupos nacionales nos recomiendas?
- "Hay bandas españolas muy chulas, como Biscuit que han sacado un disco muy bueno, Suzy y los Quatro, nuestro hermanos Fortune Tellers, Bubblegum, Hollywood Sinners, el último disco de Happy Losers...".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de The Runarounds