Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
POPMISSION Festival  

29/06/04

El Popmission de Totana apunta alto en su primera edición

POP y SOLIDARIDAD

Desde hace un tiempo, todo el mundo habla del Popmission, singular festival que tendrá lugar en el Campo de Fútbol de Totana. Singular no tanto por reunir en una misma velada a lo más granado del pop independiente español actual -Sexy Sadie, Deluxe, Sidonie, La Habitación Roja, Second, Cola Jet Set...-, como por su condición de benéfico y solidario al 100%.

Así como por estar organizado por el Colectivo Jufra (Juventudes Franciscanas) y porque "nace con la idea de poder ayudar dónde más falta hace de manera directa, sin intermediarios y sin riesgos de desaparición de la ayuda". Determinados misioneros son quienes recibirán la ayuda, vía transferencia bancaria, de los beneficios de un festival en el que llevan meses trabajando "más de cincuenta personas desinteresadamente con el fin de minimizar gastos".

No faltan motivos, por tanto, para acudir a esta primera edición del Popmission. Pero centrémonos en los estrictamente musicales. Tras la actuación de los prometedores locales INKEYS (18,30h) y acaso tras tomar el primer refrigerio en uno de los bares del recinto, COLA JET SET (19,10h) abrirá el fuego con su pop-soul refrescante. Se trata del grupo encabezado por Felipe, quien fuera líder de Los Fresones Rebeldes y que retoma el espíritu luminoso y amable de éstos, si bien con dos puntos menos de aparente ingenuidad y cinco más de solvencia, pegada, elaboración, versatilidad y resolución.

"Planteé la disolución de Los Fresones porque estábamos en un punto muerto y yo necesitaba empezar de cero para recuperar la ilusión, pero estamos en lo mismo: canciones que se puedan cantar sobre lo mejor que nos ofrece la vida", señala el autor de las canciones de Contando historias, su flamante álbum de debut. Un disco que está obteniendo una considerable repercusión, gracias a canciones como la radiada Quiéreme, el single previo Cosas que no se olvidan, la saltarina Chicas de demolición o la afrancesada ¡Ay, amor!. La ex Fresones Cristina, Roge -también en Zona Negativa-, Aarón y una Ana tremendamente solvente en su doble rol de cantante y teclista, completan una de las formaciones del momento.

EL MEJOR DIRECTO LLEGA DESDE... MURCIA
A continuación (20h) llegará el turno de SECOND (mp3) (vid). Desde que se proclamaran a principios de 2004 'grupo revelación europeo' gracias a su impresionante triunfo en los European BOB Awards, la banda murciana encabezada por José Ángel Frutos no ha dejado de mostrar su espectacular directo. Acaban de reeditar su álbum Pose, que ahora viene con el añadido de su nuevo single EP, Segunda vez, que incluye cinco cortes -dos de ellos cantando por vez primera en español-, así como videos en directo, videoclips y extras. Con una inusual capacidad para transformar los conflictos emocionales en canciones de enorme clase y belleza, seguramente Second sea hoy el grupo de mejor directo de todo el pop independiente español.

Una breve vuelta por los mercadillos más tarde, nos encontraremos con LA HABITACIÓN ROJA (21h) descargando un combinado de canciones de su ya extensa trayectoria. Desde la publicación en 1997 de su miniálbum "Popanrol", el grupo valenciano no ha dejado de actuar y grabar de manera prolífica, llegando a publicar hasta 14 referencias más, cinco de ellas en formato álbum. Su adiós a su sello de toda la vida, Grabaciones en el Mar, acaba de saldarse con un nuevo CD-EP, así como con un recopilatorio de temas de complicada localización titulado Un mundo perdido. Su próximo álbum verá la luz bajo el auspicio de Mushroom Pillow.

INDIE-MAINSTREAM
Otro tanto cabe decir de SEXY SADIE (22,10h), me refiero a una constancia y calidad creciente que los ha aupado hasta lo más alto de la atalaya independiente. Su última entrega es un doble disco (CD + DVD) que recopila los temas extraídos como singles durante los 10 años de ya trayectoria del grupo mallorquín liderado por Jaime G. Soriano. Títulos como Mr. Nobody, A brand new world, Someone like you o el más reciente A scratch in my skin, hablan con contundencia de la calidad del grupo con nombre de canción de los Beatles.

A continuación será el turno para DELUXE (23,40h), el grupo de Xoel López, quien acaso adelante algunas de las canciones de su próximo disco, que hasta la fecha tan celosamente ha guardado. Su fichaje por una multinacional y su consideración, por parte de la gran mayoría de la prensa, de máximo exponente del pop independiente hecho en España, no son sino la sucesión lógica a su buena acogida popular. Por una vez (casi) todos de acuerdo. Atención a su guitarrista, el también líder de Sex Museum Fernando Pardo.

Poco importa que los hayamos visto en media docena de ocasiones en los últimos meses, porque cada directo de SIDONIE (01,10h) es un seguro de rock y diversión. Irreverentes, alocados y encantados dentro de su papel de estrellas de rock, Marc, Axel y Jesús 'disputan' a Deluxe el primer puerto del podio indie-mainstream, dicho sea sin matiz peyorativo alguno, ojo. Su álbum Shell kids incide en su pop-rock de inspiración sesentera, dejando los experimentos para cuando encuentren gaseosa y dando forma a canciones reconocibles, excitantes y que en directo esgrimen con tanto desparpajo como pasión y carnalidad.

Para cuando comience el show de los zaragozanos TELEPHUNKEN (02,40h) la fiesta comenzará a tornar electrónica, continuando con sesiones DJ a cargo de José Rives y David Bordalás. Y hasta que el cuerpo aguante.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El festival Popmission tendrá lugar el sábado 3 de julio de 2004 en el Campo de Fútbol Juan Cayuela, de Totana. Apertura de puertas a las 17 horas. Precio: 25 euros (anticipada) o 30 euros (taquilla).