Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
BREADTH  

29/06/06

Iván Marcos es Breadth

MARCOS POP

Los oyentes del programa radiofónico de Julio Ruiz ’Disco Grande’ (RNE Radio 3) eligieron su segunda maqueta como la mejor nacional de 2002, pero lo cierto es que Breadth, la ‘one-man-band’ de Iván Marcos, nunca se ha prodigado en demasía.

Ahora, tras un par de años de aproximado silencio, al fin ve la luz su álbum de debú, producido por Antonio Aráez y Diego Cantero, autoeditado con el apoyo de Laboratorio 8, de título homónimo y compuesto por 10 lindas canciones cantadas en inglés y catalogables dentro de ese poco definido estante llamado indiepop.

Bellas melodías, imaginativos arreglos y acuarelados trazos de Belle And Sebastian, The Beach Boys y Stephen Merrit sobre unos lienzos que, sin llegar a la miniatura ni a la baja fidelidad, sí parecen sentirse más cómodos en los tamaños reducidos y en los espacios cortos. Iván Marcos al habla.

Tras un periodo de (aparente) letargo reaparece al fin Breadth con un bello disco. Enhorabuena.
- La verdad es que después de unos cinco años de existencia y de tres maquetas, creo que ya era el momento de debutar con un primer disco.

El disco es una recopilación de canciones de tus maquetas. ¿Qué criterio de selección has seguido? La sensación general es muy pop.
- Breadth en general es un grupo muy pop aunque en algunos temas se acerca al rock o incluso a la bossa, pero en general el sonido, como bien dices, es muy pop. En la selección de los temas conté con la ayuda de Antonio Aráez. Los dos consideramos esos diez cortes como los más significativos de la época maquetera del grupo.

¿Sigue siendo la melancolía el jardín donde mejor crecen las canciones?
- No tiene por que ser así, la inspiración puede llegar con cualquier estado de ánimo, en cualquier lugar, en la situación más inesperada. A mí los mejores temas me salen cuando estoy eufórico, cuando las cosas me van bien.

¿Tienes intención de presentar el disco en directo, has montado grupo?
- Grupo no tengo intención de montar. La filosofía de los ensayos constantes no va conmigo. De momento los directos los preparo yo solo con bases electrónicas. Además de ser más cómodo me gusta mucho más.

¿Cómo va lo de Laura More, tiene algo previsto? ¿Sigues colaborando activamente con ella?
- Lo de Laura está en un momento muy bueno. Hemos vuelto a retomar el proyecto con varios directos y con nuevas canciones. Además, tiene previsto sacar su primer álbum a finales de este año, un álbum que seguro que será muy bueno.

¿Qué te interesa contar en tus canciones? Lo pregunto porque hay temas de corte más íntimo -amor, desamor, relaciones- y otros bastante extraños o sorprendentes (“Leicester“ -sobre un político casanova-, “Where is the answer“ -sobre un tipo enganchado a un curioso local de alterne-, “Transilvania“ -sobre los vampiros en el ciclismo-...). ¿Hay algo de autobiográfico en las primeras?
- Lo que más me gusta en las letras es sorprender, que no te esperes la temática. Como bien dices hay dos vertientes de letras en el disco, las de amor/desamor, que si que pueden recoger algo autobiográfico, y por otro lado están esas extrañas historias que escribió Antonio Tomás (Fo) en su etapa como miembro del grupo.

¿“The Snow Man” habla del miedo -en forma de frío- hacia uno mismo?
- “The snow man” es la única letra que no es de Breadth, un día navegando por la red la encontré en una página muy extraña y me propuse darle música. En efecto habla de miedo hacia uno mismo, de la soledad, de esa decadencia a la que se ve sometido el ser humano cuando se resguarda en su dolor y piensa que no necesita de nadie para salir adelante. Para mi la amistad es fundamental en este trayecto.

El disco está producido por el tándem Aráez-Cantero? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Eres de los que dejan hurgar en sus canciones o por contra de los que tienen todo claro y son extremadamente celosos de sus composiciones?
- Tanto Diego como Antonio han aportado bastante, ten en cuenta que la producción ha sido de ellos. En el momento de grabar el disco yo controlaba menos el tema del estudio y confié en ellos para la grabación. Estoy muy contento del resultado. La grabación ha sido un poco lenta, ya que los diversos compromisos de Antonio, Diego y los míos no nos han dejado tiempo para terminarlo antes.

-------------------------------------------------------------------------------

- Breadth está publicado por Batiendo Records / Laboratorio 8

- Contacto: antoniopalazon@laboratorio8.com