Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ORCHESTRA  

29/07/04

Luces de neón, llega la Orchestra

PARTE Y REPARTE

Vamos a ver si consigo explicarme, porque el asunto pinta un tanto confuso. Viene la ELO (Electric Light Orchestra) pero no viene Jeff Lynne. ¿Ein, me puede repetir la pregunta? Naturalmente, pero necesito un poco de espacio. En realidad no es la ELO, sino antiguos componentes interpretando grandes éxitos de la ELO bajo el escueto enunciado de Orchestra. Antes fue ELO Part II, pero Lynne les obligó al cambio.

Será de algún modo, por tanto, algo similar al concierto del pasado año a cargo de la Creedence Clearwater Revisited. ¿Recuerdan? Sin John Fogerty, con el nombre modificado, pero interpretando todos sus hits. Una cosa extraña, vale, pero si aquél fue un concierto bien divertido, éste no tendría por qué serlo menos. Eso espero.

La hisatoria es que cuando a mediados de los ochenta Jeff Lynne -cantante, guitarrista, compositor, productor y alma mater (por no decir única) de Electric Light Orchestra- decidió finiquitar la banda, el baterista Bev Bevan decidió que él seguía y para ello se hizo acompañar por Louis Clark y Mick Kaminski, directamente relacionados con el grupo. Como no podía continuar con el nombre, decidió añadirle un 'part two' y a correr.

Cuatro álbumes grabaron así, dos en estudio -nada reseñable- y dos en directo, que es donde seguían interpretando los viejos hits de la ELO, aderezados con alguna nueva composición.

Lo curioso del caso es que Bevan también se hartó y, tras un show en Atlantic City el 13 de Noviembre de 1999, anunció su marcha. Los demás, ni cortos ni perezosos, le dijeron chao y siguieron como si tal. Meses más tarde se verían obligados a cambiar el nombre, pues Jeff Lynne decidió volver a grabar como Electric Light Orchestra ("Zoom", un álbum publicado en 2001 en que 'El Mago Jeff' se encargó de absolutamente todo el proceso).

De modo que se pusieron ELO 2, un poco en plan tramposillo, pues ese era el título del segundo álbum de la banda. Lynne no tragó y lo cambiaron por The Band With No Name, hasta que finalmente optaron por utilizar el actual: simplemente Orchestra.

Vale, pues después de todo este lío, lo que cuenta es que lo que sonará en San Javier será una sucesión de grandes éxitos de la ELO. No me cuesta adivinar que escucharemos desde Rock & roll is king, hasta Ma-Ma-Ma Belle, Last rain to London, su triunfal versión del Roll over Beethoven, Telephone line...

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Orchestra actúa el lunes 2 de agosto de 2004 en el Auditorio Parque Almansa de San Javier. A partir de las 22,30 horas. Precio: 25/30 €.

Venta anticipada: Oficina de Festivales (San Javier), Bar Parque Almansa (San Javier) Discos Carrots (Cartagena), Tipo (Murcia), Café Havana (Murcia), Servicam (902 444300), etc.