Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JETHRO TULL  

29/07/04

Ian Anderson, el flautista de Edimburgo

EL JUGLAR EN LA FORTALEZA

El extendido festival lorquino Espirelia se viste hoy de gala para recibir nada menos que la visita de Jethro Tull, legendario grupo británico encabezado por Ian Anderson -atención que también viene el guitarrista Martin Barre- cuya actuación a su vez servirá como presentación de la inminente séptima edición del metálico Lorca Rock. El Juglar en la Fortaleza (del Sol).

Formados a final de los sesenta, Jethro Tull es un nombre merecidamente mítico en la historia del rock por diversos motivos. Seguramente fueron de los primeros en introducir la flauta, un instrumento hasta entonces no demasiado bien apreciado, en desarrollos rock.

Los autores de álbumes tan esenciales como Aqualung (1971), Thick as a brick (1972), el estupendo aunque no tan reconocido Minstrel in the gallery (1975) o en menor medida A passion play (1973), fueron unos revolucionarios al ser capaces de hermanar hard-rock, folk y rock progresivo en unos temas a menudo de corte conceptual y textos de contenido surrealista.

Cultivaron una actitud de excéntricos, especialmente el escocés Ian Anderson, que ni siquiera la irrupción del punk logró aniquilar. Sufrieron sus efectos, pero a diferencia de otros tantos grupos de corte sinfónico o progresivo, los Tull sobrevivieron con indudable salud gracias a su marcada personalidad propia.

Ha llovido mucho desde entonces, por lo que resulta complicado vaticinar a priori su estado actual. Sí puedo adelantar que su repertorio, que constará de una veintena de canciones entre las que no faltará Locomotive breath, será un compendio de temas de todas las etapas de la banda, según a declarado el propio Ian Anderson. Una cita con la historia del rock.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Jethro Tull actúa el viernes 30 de julio de 2004 en la Fortaleza del Sol de Lorca. A partir de las 23 horas. Precio: 20 €.