Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
COLA JET SET  

29/08/02

Cola Jet Set, costumbrismo mágico en clave jet-pop

JET POP

Cola Jet Set (CJS) es el nombre del nuevo grupo de Felipe Fresón, el que fuera guitarrista y compositor de Los Fresones Rebeldes. Tras la disolución del grupo barcelonés, principal estandarte de lo que se denominó pop colajet o incluso tontipop -para los (sorprendentemente numerosos) detractores-, Felipe se tomó su tiempo para recuperar la chispa perdida y armar su nuevo conjunto en el que Ana Vaqueros (La Monja Enana) ejerce como teclista y cantante, Roge (Zona Negativa) como baterista, la ex Fresones Rebeldes Cristina se ocupa de guitarra y segundas voces y el novato Aarón Aarónez como bajista.

¿El resultado? Pues una primera maqueta que suena sin parar en los programas radiofónicos de Juan de Pablos, Luis Calvo, Julio Ruiz y Jesús Ordovás. Y atención, unas canciones como Cosas que no se olvidan que recuperan la chispa de "Al amanecer" o "Medio drogados". Reunimos a cuatro miembros de Cola Jet Set en exclusiva para Murciarock. Bienvenidos al turbo sonido del jet-pop.

La primera en el corazón. ¿Queda algo de aquél espíritu de 'Yecla 99'?
CJS. Pues el nombre viene precisamente de Yecla 99, cuando Guille Milkyway, Abraham Skywalker y servidor nos metimos en el "popescort" de Guille y fuimos a vivir la vida total aquel maravilloso fin de semana alrededor del concierto de Parade y MEDA. Nos bautizamos así y durante algún tiempo acudimos a todas las fiestas pop posibles del país. El espíritu era ése: carpe diem y en pos de "canciones que se puedan cantar". Y ése también es el espíritu del grupo (Felipe) / ¿Aparte de los discos, las fotos, los amigos...? Pues las ganas de pasarlo bien y, evidentemente, seguimos escuchando la misma música, cada vez más, pero la base es la misma (Aarón).

Fenecida oficialmente la escena (temida y odiosa palabreja sólo cuando hay prensa delante) del pop dulce y colorista... ¿Cómo debiéramos etiquetar para referirnos a CJS, como after-tonti, post-lollipop?
Evidentemente, revival tontipop (Aarón) / Ya estamos con las etiquetas, os gustan más que a un niño una piruleta, je je... No sé, la verdad es que a nosotros nos gusta definirnos como un grupo de jet-pop (pop a chorro), pero en el fondo es lo mismo de siempre: mucho pop, mucha melodía, en fin, música sin más (Roge) / El pop es como un vestido negro, siempre sienta bien y nunca pasa de moda (Ana).

Al grano, hermano: las canciones. Una de las características principales de las letras de Cola Jet Set es el modo en que se enfrentan al amor. Desde una óptica bastante personal: imperativos (Quiéreme), laudatorias (Cosas que no se olvidan)... ¿No habíamos quedado en que las canciones de amor eran de 'con lo bonito que fue y lo que sufro ahora, corazón'?
Las canciones de amor son de lo que fue, lo que es y lo que será. Las canciones de amor son de alegría y de dolor, de sentimientos y por tanto de multitud de sensaciones. Supongo que por eso es uno de los temas que más gusta (Ana) / Hacer canciones de amor triunfante y de celebración de la amistad tiene cierto peligro de diabetes, pero ese es nuestro momento actual y no sería sincero escribir sobre lo que no sentimos. El destino dictará las próximas letras (Felipe) / Aparte, a ver con que cara escribe Felipe una canción de desamor para que la tenga que cantar Ana, je, je... (Aarón).

Supongo que ha sido un respaldo importante saber que se cuenta con el apoyo de una discográfica (Subterfuge) antes incluso de haber empezado a componer. ¿Lo esperáis -el apoyo- también de los medios?
En cuanto a Subterfuge, ha sido un espaldarazo muy reconfortante, sobre todo -en mi caso- tras un período de dos años de bloqueo en el que no podía componer nada. Pero ese apoyo tampoco me faltó en el peor momento de los Fresones, cuando se fueron las primeras cantantes y nos podían haber despachado con esa excusa. En este mundillo tan volátil, eso tiene un valor especial (Felipe) / De momento en la radio ya ha sonado bastante la maqueta. Lo que yo temo es que se nos compare -cosa inevitable- con Los Fresones, pero negativamente. Es decir, que traten de atacar lo que representó Los Fresones y su liderazgo de la escena en su momento a través de Cola Jet Set. Pero bueno, eso es algo que iremos descubriendo con el tiempo (Roge).

En el caso de Roge y sobre todo Aarón, es vuestro primer grupo con expectativas ciertas, discográfica y tal. Os imagino ilusionados, pero por favor, colocaos estos cables de 'la máquina de la verdad' que me prestó Julián Lago: ¿Es Felipe un líder tirano que si no escribiera canciones como Cosas que no se olvidan lo iba a soportar su abuela la murciana?
Más que duro es serio con el trabajo. CJS es un proyecto que formó él y quiere tener las cosas siempre bajo control. Yo lo acepto y trato de ayudarle en todo lo que puedo (Roge) / Lo de ser muy tirano a nosotros no nos afecta, se desfoga con Ana y a los demás nos deja tranquilitos. Habitualmente a nosotros dos sólo nos da felicitaciones, las broncas son para ella (Aarón).

Felipe, ¿fue necesaria la temporada sabática post-fresones para retomar con ilusión? Aquello acabó con un poco de mal rollo, además... ¿Sabes si están haciendo algo Miguel y Eva?
Paradójicamente no terminamos mal, con el tiempo aprendimos a respetar nuestras enormes diferencias. Lo que pasó es que se nos acabaron las canciones y con ello la ilusión. Yo escuché después de mucho tiempo nuestro primer álbum y tuve envidia de esos primeros momentos de ebullición y me pareció que tenía que empezar de cero con otros compañeros para recuperar esas emociones. Cuando propuse hacer los conciertos pendientes y disolvernos, los demás no sólo estuvieron de acuerdo sino que algunos prefirieron acelerar el final. En cualquier caso, lo de hacer una gira de despedida habría sido patético, el rollo rockista del que siempre huimos. Respondiendo a tu pregunta, Miguel y sus Surfin' Eyes siempre están haciendo alguna cosa (Felipe).

Cosas que no se olvidan tiene la marca del hit fresón. Si para hablar del estilo literario de Alejo Carpentier o Isabel Allende se acuñó el término 'realismo mágico', ¿podríamos hablar de 'costumbrismo mágico' para definir el sonoro de CJS?
Gracias por la etiqueta, es bonita. Sin entrar en si son buenas o malas, en mis letras siempre intento ser sincero y hablar de mi realidad, mis fantasías y las de mis conocidos, lo que puede considerarse costumbrismo y lo de mágico, pues me alegra que te lo parezca (Felipe).

Cola Jet Set forma parte del cartel del Lemon Pop 2002.