Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
FANGORIA  

29/08/07

Olvido y Nacho son Fangoria

HEDONISMO Y AEROPUERTOS

Lo dijo Nacho Canut a propósito del último disco de los madrileños Ellos: "¡Cielos, un grupo que escribe canciones sobre aeropuertos, cómo no me ocurrió antes!". Y, dicho y hecho, el nuevo álbum de Fangoria se titula El extraño viaje.

Y además de aeropuertos, también aparecen un montón de conceptos que más bien encauzan la partida hacia el interior. Olvido, no sé qué me das que me hace vibrar.

Como es habitual, los discos de Fangoria son un catálogo de seres y estares, de luchas internas, de deseos y drama. En El extraño viaje hay estaciones para la envidia -Criticar por criticar, su primer single-; la claudicación -Cuestión de fe-; la infelicidad inevitable -Fantasmas-; los callejones emocionales sin salida -Ni contigo ni sin ti, su nuevo single que saldrá el lunes y que lleva como cara b una versión de Sorry, i’m a lady, el hitazo dance setentero de Baccara cantado a medias con Dover, toma ya-; el amor eterno -El cementerio de mis sueños- y otras muchas emociones reconocibles que ellos envuelven como nadie en auténticos rompepistas de pop electrónico. Mueve tus caderas.

Para enfrentarse a El extraño viaje, Olvido y Nacho decidieron prescindir del tranquimazín de lo conocido y optar por las rupturas previas. Todo iba demasiado bien con Carlos Jean, el productor de sus tres (exitosos) álbumes previos y si hay algo que desagrade a Fangoria es la inercia. De modo que decidieron prescindir de la seguridad de sus servicios para hacerse ellos cargo y, de paso, cambiaron también de diseñador.

Javier Aramburu cedió el testigo a Gaüeca -fotografía- y Salvador Arimbau -grafismo-. Todo era demasiado sencillo y aunque así las cosas marchaban bien, se empezaban a aburrir. Y eso sí que no, perdona bonita. Somos alquimistas, animistas, sobre todo electricistas. Ven, sube a mi nube.

Bien, no sé si lo de Fangoria será hedonismo estructural o de fin de semana -hedonismo sostenible, digamos-, pero a quién le importa. El 70% del público entiende el mensaje. Y el 30% restante también, aunque sea hetero. Y es que, como la propia Olvido me confesaba en una entrevista anterior, "la modernidad es una actitud, un estilo de vida que sólo se roza tangencialmente con las denominadas tendencias".

Y ellos, por encima de todo, son modernos. Y sus conciertos son una suerte de divertida liturgia para modernos. De todo tipo y condición: modernos emocionales, coyunturales, vocacionales, sexuales y, claro, también tendenciosos. Lo que, dicho sea de paso, no tiene por que estar reñido con el concepto original. De hedonismo y aeropuertos, hablábamos.

------------------------------------------------------------------------------

- Fangoria actúa el sábado 1 de septiembre de 2007 en el Auditorio Cine Rosales de Calasparra. A las 23 horas. Precio: 10/13 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------