Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS FANÁTICOS  

29/09/06

Los Fanáticos: Manolo Juárez, Pedro Casanova, Juan Ramón y Pepe Cuenca

VOLVER A LAS CALLES

Los Fanáticos fue una de las más representativas bandas murcianas de rock’n’roll allá por la segunda mitad de los ochenta. Un grupo con actitud, pose y canciones suficientes como para superar el algodón del paso del tiempo y pasar sin mácula a la (breve, si se quiere) historia del rock en Murcia.

Ahora han decidido regresar a la escena y lo hacen en un concierto en la terraza de Los Molinos del Río, incluido dentro de la recomendable exposición “Camaleónicos”.

Su primer single, aún como Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, fue El tren del rock’n’roll, producido por Carlos Segarra, al que siguió un magnífico miniálbum de rock macarra que ríanse de los Burning, titulado Esto no quedará así.

Siempre con los hermanos Cuenca -Juan Ramón a la batería y Pepe al bajo- al mando y completados a continuación por Pedro Casanova (guitarra) y Manolo Juárez (voz, guitarra), las últimas referencias fanáticas fueron sendos EPs para el sello La Fábrica Magnética, ambas con el nombre de la banda como único titular. Doy un salto de más de una década y me encuentro con Los Fanáticos en su local de ensayo.


¡Los Fanáticos se reúnen! Es toda una gran noticia para los seguidores del rock en Murcia. Fuisteis uno de los pocos grupos etiquetables como legendario en la Región.
- Nos enorgullece ese término, pero legendarios fuimos Fanáticos y otras bandas con las que compartimos una época legendaria. Es cierto que vivíamos el rock’n’roll de la mañana a la noche. Era nuestra forma de vida para lo bueno y lo menos bueno, y eso marca.

Lo cierto es que se llevaba escuchando el rumor de vuestra vuelta desde hace algún tiempo. Ésta es la buena.
- Lo que sí tenemos claro es que la vuelta es real. En otros momentos estuvimos a punto de reaparecer pero las circunstancias personales de cada uno no eran las idóneas. A nuestro favor está el hecho de que nunca hemos dejado de ser Fanáticos cada uno de nosotros, lo que facilita mucho el reencuentro. Te diré que al tercer ensayo nos parecía que nunca lo hubiésemos dejado. Y habían pasado diez años.

En todo caso, tengo entendido que regresáis con ánimo de continuidad. Vamos, que habrá Fanáticos al menos durante una buena temporada.
- Nuestros planes de futuro empiezan por disfrutar el presente. Vamos a tocar hoy viernes en Los Molinos del Rio, aquí en Murcia, y el próximo sábado 7 de octubre en Madrid en la sala Siroco. Tenemos mucho material nuevo que junto con temas antiguos queremos seleccionar para grabar el próximo año.

¿Qué repertorio escucharemos esta noche en Los Molinos?
- Pensamos tocar temas antiguos, actualizados en cuanto a sonido, con algún tema nuevo. Ya sabes, después de tanto tiempo la gente nos pide escuchar "Historia muy cruel", "Chorreando de pasión", "MC5"...

¿Qué diferencias encontráis entre la escena musical murciana de los ochenta y la actual?
- Cada época tiene lo suyo. No creo que las diferencias sean muy grandes. Antes vivíamos con mayor intensidad las tribus urbanas y el rock estaba muy en la calle. Ahora está e-mule y la tecnología digital. Si vives el rock como una actitud ante la vida, pueden variar los tiempos, pero en el fondo siempre es lo mismo. En Murcia antes hubo buenas bandas, con mayor o menor repercusión y ahora también las hay. En los últimos tiempos M-Clan y Second han destacado de forma notable. En los ochenta, Farmacia de Guardia, Los Hurones, Fanáticos, Los Ensayos, Los Marañones… también tuvimos nuestro protagonismo.

Tiempo antes de fallecer, Kike Turmix contactó conmigo para que le facilitase un contacto con Los Fanáticos, con vistas a una recopilación que preparaba de bandas españolas de garage. ¿Sabéis en qué quedó aquello?
- Por desgracia ese proyecto no ha salido a la luz, de momento, por el triste fallecimiento de Kike. Era ilusionante y espero que se pueda retomar.

¿Habrá nuevo disco de Los Fanáticos, entra en vuestros planes?
- Lo habrá. Tenemos mucho material nuevo, como te comentaba. Necesitamos maquetar y seleccionar canciones durante unos meses. En un año tendremos disco nuevo.

¿Conocéis la exposición "Camaleónicos", en cuyo marco encaja vuestra actuación de retorno?
- He tenido la oportunidad de conocerla y me ha gustado bastante. Hay curiosidades y discos que son auténticas joyas. Para cualquier amante de la música es una muestra que merece la pena visitar. La labor de Ángel Sánchez es digna de elogio.