Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE POSIES  

29/10/07

 
The Posies en directo (foto: tam74)

ROCKIN' ALL DAY

No diga powerpop, diga The Posies. Los auténticos jefazos del género se acercan hasta Murcia para ofrecer un máster acerca de los efectos de esa vitaminada ecuación que consiste en aunar melodía y energía. Auer y Stringfellow se han convertido en leyendas. Merecido lo tienen.

The Posies surgió en la zona de Seattle poco antes de la explosión del grunge. Tras publicar un álbum en el pequeño sello Pop Llama, Failure (1988), que fue radiado con insistencia en las alternativas college-radios, el poderoso label Geffen los ficha para su escudería. Precisamente la misma que lanzaría poco después a Nirvana.

En este primer disco -pero aún más en su segundo Dear 23 (1990)- ya se aprecian las líneas maestras de lo que será su carrera: canciones de alta energía coronadas siempre por deliciosas melodías, acaso deudoras de los precursores Big Star de Alex Chilton. Otra característica definida: el reparto de funciones en la faceta vocal, ora modelada por Jon Auer, ora escupida por Ken Stringfellow.

El estallido grunge influyó de algún modo en The Posies, demasiado melódicos para encajar entre las hordas de la ropa destrozada, demasiado poderosos para los seguidores del pop estándar. Aún así, la acogida fue buena, especialmente por los medios independientes. Pese al ligero descolocamiento, en el 93 entregarían su obra maestra, el sensacional Frosting on the beater, uno de esos álbumes que cualquier seguidor del powerpop que se precie dcebe tener. Temas como Flavor of the month, Love letter boxes y especialmente Dream all day se convierten en clásicos independientes.

Su siguiente largo, Amazing disgrace, baja el listón, aún manteniendo un muy digno nivel. Lo que supone su salida de Geffen y su retorno a Pop Llama, sello para el que entregan en 1998 el que debía ser su disco de despedida, Success. Significativo enunciado -Éxito-, sobre todo teniendo en cuanta que su debut se llamó Fracaso. Y eso es todo, amigos.

¿Todo? Si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos. Jon Auer continuó en solitario publicando interesantes discos, más enrevesados y menos power, y dejándose ver por Murcia en un soberbio concierto en el Garaje de la Tía María hace ahora cinco años. ¿Y Stringfellow? Bueno, Ken, además de producir el primer álbum de nuestro querido Ross ("Sugar"), formó parte de los exquisitos Minus 5, además de integrar en line-up en directo de REM. Ahí queda eso.

Pero, lo que ocurre en estos casos. Su separación no hizo sino generar un sentimiento de añoranza. De reivindicación. De vacío. De 'qué grandes eran'. Y nuestros chicos decidieron reunirse de nuevo, para solaz de los amantes del powerpop, de los amantes del rock, de los seguidores del pop y del público murciano, que podrá verlos en directo en una velada esperadísima. Ah, su último álbum se llama Every kind of light (2005).

--------------------------------------------------------------------------------------------

- The Posies actúa el lunes 29 de octubre de 2007 en el Club 12 y Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). Como telonero estará Stefunny 6 (¡no te los pierdas, recomendación absoluta!). La movida comenzará a las 22.30 horas, con puntualidad luxemburguesa. Precio: 15/17 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------