Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
VACACIONES  

29/11/05

Vacaciones

SIGUEN SONRIENDO

Vacaciones fue uno de los estandartes del pop colajet, esa generación de grupos surgida a finales de los noventa que, desde distintos presupuestos sonoros, enarbolaba una sonrisa como bandera.

El grupo murciano fue foto de portada de una escena independiente saludable y altamente amateur, capaz de convocar a interesantes cantidades de público joven, pese a los crueles vapuleos que solía recibir de buena parte de la crítica adulta, que la tachaba de estúpida e insustancial.

Muerto el perro se acabo la rabia. Que no el pop. Como prueba Emmaboda, segundo largo -y octava referencia- del grupo encabezado por Ruth y José Alberto. Me cito con ellos y, oh sorpresa, en vez de pedir ’agua para todos’, nos sirven unos margaritas.

Después de escuchar ‘Emmaboda’ y de veros recientemente en directo casi me atrevería a insinuar que os habéis vuelto un grupo serio y todo. ¿Dónde están aquellos caóticos y adorables Vacaciones?
“Digamos que el caos lo estamos reduciendo al escenario”, señala José Alberto. “Sois unos exagerados. No sé si seremos adorables, pero Vacaciones no somos caóticos, no estoy de acuerdo en absoluto”, apunta Ruth.

Bien, en todo caso ‘Emmaboda’ -grabado en Gratix, el estudio del propio José Alberto- suena mucho más ’sensato’ que vuestro anterior álbum, ‘Sonreír‘.
“Sí. Está hecho con tiempo. Con poca experiencia, con poco conocimiento si quieres, con pocos medios, pero con tiempo y cariño. Eso para un grupo como el nuestro es fundamental, porque no somos grandes instrumentistas” (José Alberto).
“Los estudios buenos son muy caros, entonces o eres un grupo grande que se lo puede permitir o tienes que hacer todo deprisa y corriendo. En ’Sonreír’ hay muchos errores que no pudimos corregir, hay canciones que están grabadas casi al doble de su velocidad, en el momento ni nos dimos cuenta” (Ruth).

‘Suelta los problemas ya’, una de las mejores canciones del disco y que también se incluía en el EP previo del mismo título publicado por Discos de Paseo, parece toda una declaración de intenciones.
“Lo que nos interesa realmente es pasárnoslo bien. Pero no sólo en el momento de subir al escenario, sino antes, durante y después. De hecho en los cambios que ha habido -entró un segundo guitarrista, Ángel, y María del Mar reemplazó a Ana- hemos tenido más en cuenta el beneficio personal que el técnico” (JA).
“Somos un grupo afortunado, hemos tenido mucha suerte con la gente que nos hemos encontrado en el camino” (Ruth). “También nos lo hemos labrado, son elecciones que haces” (JA).

¿AMATEUR? SÍ, GRACIAS
Todo eso está muy bien y me consta que es cierto, pero, ¿nunca habéis tenido una perspectiva aunque sea un poquito comercial? No hablo de mainstream, pero de ese escalón en el que se puedan encontrar Deluxe, Sunday Drivers o incluso Second. “No, lo más que nos ha llegado a preocupar es cobrar bien o tocar en condiciones. Pero las ventas o tener un hit… En el grupo mayoritariamente tenemos claro que esto es un hobby, que hay cosas más importantes y que ese paso más te exige quitarte cosas de tu vida privada que no podríamos” (JA).

Caray, según lo pintas igual hasta resultaría contraproducente.
“Sí, yo creo que no nos iría bien, que sería desastroso para Vacaciones. Nos crearía una tensión y una presión que no podríamos soportar bien. Esto es fruto de la naturalidad absoluta y espontánea. Si le metes presión y ya hay obligaciones de componer, de mantener determinadas actitudes, de hacer un performance de la leche, yo creo que perdería su encanto y dejaríamos de ser nosotros y se acabaría el grupo. Así de claro” (JA).
“Esto no es el eje de nuestra vida, sino el punto en el que coincidimos. No enfocamos esto como una obligación, sino como una válvula de escape, como una liberación, como una posibilidad maravillosa de hacer algo que te gusta. Claro que respetamos que haya otra manera de ver la música, más profesional, pero no es la nuestra”, concluye Ruth.

Aunque haya quien siga en activo, con el mismo nombre o con mutaciones, resulta indudable es que la escena colajet ya caducó. ¿Os sentís un poco solos?
“Es como todo. ¿El punk murió? No, se filtró. Quedaron los que quedaron y salieron otros. La explosión que hubo ya no la hay, pero sigue existiendo el pop” (JA).
“Yo lo veo como hacerte mayor. Cuando eres pequeño te hacen regalos de cumpleaños, estás siempre de fiestas, tienes tu pandilla, y luego cuando eres mayor esto cambia. No es peor, sólo diferente. Lo que pasa es que fue un momento muy especial, pero estuvimos allí y más vale alegrarte por haberlo vivido que lamentarte porque acabó” (Ruth).

Mira que hubo quien os dio cera.
“Y tal vez con razón. También hay que comprender que hay grandes grupos, con grandes músicos, que por cuestiones de marketing no llegan a nada. Entonces, entiendo que nosotros vivimos un momento demasiado dulce para lo que musicalmente hacemos. Porque es muy divertido, es lúdico, te lo pasas muy bien, pero…” (JA).

¿Pero no era ésa la esencia del pop?
“A mí me molestaron los simplismos tipo hacen pop fresco, luego son unos niños bien sin criterio. Claro que habría de todo, pero yo he conocido gente muy comprometida socialmente dentro de la escena. Mucha gente sí que fue un poco borde y prejuiciosa. Aquellos de ’uy, cantan dos nenas y hacen canciones de amor, seguro que son tontos del bote’. Pues no, perdona, a lo mejor utilizar esos automatismos de mente simple es ser un poco prejuicioso y un poco conservador, ¿no?”, concluye Ruth, quien se dedica precisamente a actividades de contenido reivindicativo y social.

Nos vamos. ¿Qué es eso de Discos Imprescindibles?
“El sello con el que autoeditamos el disco. Lo lleva Rafa Skam, aunque seguimos manteniendo una muy buena relación con Elefant a través de su subsello para autoeditados Autopop. Nos queremos demasiado como para romper del todo”.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Emmaboda está publicado por Discos Imprescindibles / Autopop.

- Visita la web de Vacaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------