Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SECOND  

29/11/06

José Ángel Frutos (Second)

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE

El mejor grupo murciano de 2006 cierra su gira en Murcia como invitado en la final del certamen Los Dycrectos, con un repertorio elegido por el público.

Fue el (necesario) punto de inflexión de su carrera, pero la etiqueta de banda ganadora de un gran concurso hace tiempo que se despojó de su indumentaria. Hoy Second, cuyo 2006 ha sido sencillamente demoledor, es reconocido unánimemente como uno de los mejores grupos nacionales de pop y rock, sin necesidad de distinguir entre indie o mainstream.

El sábado José Ángel, Jorge, Javi, Nando y Fran se despiden provisionalmente de los escenarios para centrarse en la composición de las canciones de su próximo álbum, que les gustaría publicar después del verano. Y lo hacen como invitados en la final del concurso nacional de maquetas organizado por whisky Dyc -Los Dycrectos- y con un repertorio elegido por el público a través de su página web y de este portal. Va a ser dinamita, no hay que ser Rappel.

Second finalizó 2005 adelantando en exclusiva para los lectores de La Verdad su tercer álbum -ya sabes, apoya tu escena: el movimiento se demuestra andando- y comenzaron 2006 con idéntico buen pie. En enero fichaban por RLM, probablemente la agencia de management más importante del país (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Marlango…). No pasarían más de dos meses cuando, de entre las diferentes ofertas discográficas, se decantaron por la prestigiosa Dro Atlantic. Y dos más, esto es, en mayo, cuando al fin vio la luz para todo el país el sensacional Invisible (crítica) (mp3), con el añadido de dos nuevos cortes, pero ¡cinco meses después que lo ofreciera La Verdad!

Antes ya habían aparecido en casi todos los medios y después comenzó una gira que les ha dejado prácticamente sin un solo fin de semana libre. Cerca de 70 conciertos y la inmensa mayoría de festivales, desde el Pulpop y el Contempopranea, hasta el Festival do Norte, el Indyspensable de Madrid, el Natural Music o nuestro Murcia Tres Culturas. Además, abrieron las giras nacionales de Shakira y Depeche Mode, incluyeron canciones en las bandas sonoras de ‘Skizo’, de Jesús Ponce y protagonizada por Eloy Azorín (“Fortune day”) y ‘La noche de los girasoles’, de Jorge Sánchez-Cabezudo y con Carmelo Gómez como estrella del reparto (“Her diary”). Todo ello en su primer año profesional al 100%.

Bien, me dejo los diferentes videoclips, las diversas menciones mediáticas como punta de lanza del nuevo pop español, la inauguración de FNAC Murcia… y me ubico en el pasado más inmediato, saldado con la gira de siete fechas como grupo invitado en las diferentes fases de Los Dycrectos (Madrid, Gijón, Sevilla, Málaga, Granada, etc). La final acontece hoy, esta noche, y en ella Second aprovecha para agradecer al público murciano su apoyo y decir hasta luego a las tablas. Que se concentren en componer y que nos regalen otro disco y otra temporada tan mágicos como la presente. Salud y buena fortuna, hermanos.

------------------------------------------------------------------------------

- Second actúa el sábado 2 de diciembre de 2006 en la Sala Gamma (Ctra Alicante, cruce de Casillas, Murcia). Desde las 21 horas -grupos finalistas- y con acceso libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------