Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE RUBINOOS  

30/01/03

The Rubinoos, leyenda del power pop y maestros de las armonías vocales

BUBBLEGUM POWER

Se vieron poco menos que obligados a volver. Hablo de The Rubinoos, el legendario grupo californiano que fuera una de las puntas de lanza del power pop original. En 1977 su debut de título homónimo resultó toda una revelación y, si bien el grupo fue ubicado (con sentido) entre lo mejor de la new wave americana, lo cierto es que su música siempre estuvo más cercana al sixties-pop y al encanto bubblegum que al entonces incipiente punk-rock. Veinticinco años después y con un nuevo disco bajo el brazo, Crimes against music, The Rubinoos realizan su primera visita a nuestro país. Pasando por Murcia, naturalmente.

Aquel primer álbum, The Rubinoos, contenía auténticas joyas de talladas armonías vocales que les emparentaban con grupos como The Beach Boys, The Sunshine Company y, de modo especial, The Raspberries. Tono prácticamente mantenido con su siguiente largo, Back to the drawing board, disco que contenía el que es su mayor éxito (I wanna be your boyfriend) y que les sirvió para fichar por una poderosa multinacional. Sorprendentemente, el siguiente disco bajó el nivel y el excepcional talento vocal de The Rubinoos pasó al limbo de los desaparecidos.

Hace unos años y ante la petición de numerosos seguidores, agrupados gracias a internet, aceptaron grabar un disco exclusivo para fans, Paleophonic, así como formar parte como grupo estelar en el festival angelino 'International Pop Overthrow'. Con su formación original, la misma que se mantiene hoy y la misma con la que han registrado Crimes against music, un nuevo álbum que es una colección de canciones favoritas -de Elvis Costello a Del Shannon, pasando por los Yardbirds, Sweet o Eurythmics- llevadas con maestría a su terreno.

Aprovechando su inminente gira española, Luis Alonso-Lasheras, compañero, amigo y director del estupendo portal Popmadrid, dialogó con John Rubin y Tommy Dunbar, vocalistas, guitarristas y fundadores ambos de The Rubinoos. He aquí unos extractos de la entrevista que gentilmente Luis ha cedido para Murciarock.

¿Con qué criterio se seleccionaron los temas del álbum?
Tommy Dunbar (TD). "Era importante para seleccionar un tema tener alguna idea interesante sobre como enfocarlo de una forma distinta de la del original. Por ejemplo, la de hacer "Heroes and Villians" a capela, "Bend Me Shape Me" como si fuera una película de Peter Sellers o "Brandy" estilo Green Day".

¿Por qué ese título ("Crímenes contra la música"), ironía, falsa modestia?
John Rubin (JR). "No creo ser tan sofisticado o erudito como para apreciar la ironía. Como un bruto americano prototípico, simplemente me dije que sonaba 'cool'".
TD. La expresión viene de cuando estás tocando en una fiesta y te piden "Your Song" de Elton John, o "Here Comes The Sun" de los Beatles. Aunque no hayas ensayado la canción, puedes tocarla suficientemente bien como para que no te tiren tomates, pero te sientes un poco como si estuvieras añadiendo pintura a un Rembrandt. Así que te ríes y dices 'aquí va otro crimen contra la música'. Es una especie de excusa para hacer grandes cambios en grandísimas canciones".

¿Qué diferencias hay entre la escena musical de los setenta y ochenta y la actual?
JR. "Pues no sé porque soy tan viejo que ya no me dejan entrar en la escena. Desgraciadamente pienso que la MTV ha hecho muchísimo daño a la música homogeneizando e imposibilitando a los artistas locales desarrollar su talento sin verse influenciados por ella. Un ejemplo es como los chicos de todo el mundo se visten igual, escuchan la misma música, ven las mismas series... Prefería imaginarme las canciones por mí mismo en vez de que me las den con una cuchara. El paisaje político y social en Estados Unidos ahora es parecido al de los 80. Estamos básicamente en una época extremadamente conservadora con un idiota al que le gusta la guerra como presidente y un gobierno de derechas. Es muy parecido a la época de Reagan".
TD. "Nunca he estado muy al tanto de lo que pasaba en la escena, sin que signifique que esté en contra ni nada parecido. En los 70 escuchaba sobretodo música de los 50 y 60. En los 80 me aficioné a la de los 40 y últimamente escucho mucho a Django Rheinhardt. Así que ahora estoy planeando convertir toda mi colección de vinilos a cilindros de gramófono".

¿Puede decirse que esto es un retorno o realmente nunca habéis dejado de ser un grupo?
JR. "Nunca había estado en España, así que supongo que no puede hablarse de un retorno".
TD. "Todos hemos estado activamente tocando sin parar desde que empezamos, pero no siempre como los Rubinoos. He trabajado con John bastante con su grupo a capela The Mighty Echoes y con Vox Pop. No creo que dejemos nunca los Rubinoos, es demasiado divertido".

¿Qué diferencias hay entre los Rubinoos de ahora y los de 1977?
JR. "Viagra y tal. En serio, creo que nos lo pasamos mejor ahora y espero que seamos un poco mejores músicos. No puedes intentar tener 20 años cuando no los tienes... Los pantalones ajustados por el ombligo ya no te valen. Ahora estoy mucho más relajado en el escenario y supongo que el público lo nota. La energía que tienes cuando eres joven es excitante pero también estás disperso y eres un poco maniático. Para mí es casi imposible recordar un buen concierto de entonces. Me preocupaba tanto por las cosas sin importancia, como los problemas técnicos o los fallos, que no podía apreciar lo bueno. Ahora disfruto mucho más".

- Gracias a Luis Alonso-Lasheras
- Visita la web de Popmadrid