Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
BENIGNO SÁNCHEZ  

30/01/03

El Universo es Pop... a veces

"MARAÑONES Y FERROBLUES SON MUY GRANDES"

Primero fue Lorca, después Murcia y por fin el Universo. Pop, naturalmente. Benigno Sánchez es un activista musical. Primero desde su fanzine Argonauta -en estos momentos en fase de stand-by tras la publicación de siete números-, así como desde Rosas de Piedra, programa radiofónico dedicado a la escena independiente que dejó de emitir hace algo menos de un año.

Pero si hay algo en lo que verdaderamente haya centrado los esfuerzos de este lorquino de 28 años, timido aunque apasionado, es Universopop. Portal de internet dedicado a la actualidad del pop independiente nacional inicialmente y que hoy da nombre a una promotora de conciertos y management (Octubre, Vacaciones, Yellow Melodies, Galáctica...).

Gracias a Universopop hemos podido disfrutar en Murcia de conciertos como los de los estadounidenses Death Cab For Cutie, Mazarin y The Rubinoos, cosecha nacional de la talla de Deluxe y Sunday Drivers, argentinos como Grand Prix o emociones afrancesadas de la mano de la adorable Françoiz Breut y los explosivos Expérience. Próximamente Carrots, Tokyo Sex Destruction y los que vendrán, para solaz de buenos catadores. Definitivamente el Universo es Pop... a veces.

01. Último libro.
-
OKUPADA. Es de Care Santos y es la historia de unos okupas que llegan a una casa abandonada y la dotan de todo lo que necesita una casa para ser habitable y, lo más importante, crean talleres donde los jóvenes de la zona realizan actividades y se sienten identificados con lo que hacen... pasado un tiempo llega una nueva 'okupante' que hace que todo se vaya al traste.


02. Última película.
- BILLY ELLIOT, de Stephen Daldry. Es de esas películas que jamás me cansaré de ver. Fue emocionante y consiguió mantenerme pendiente de la historia durante todo el tiempo. Creo que mucha gente la conoce, es la historia de un chico que quiere bailar y bailar a pesar de no vivir en una sociedad comprensiva con la afición de Billy y preocupada más por problemas laborales.


03. Último disco.
-
BARÍ (Ojos de Brujo). Es con lo que estoy ahora, no paro de escucharlo en las últimas semanas. Es increíble la forma de fusionar sonidos... flamenco, hip hop, electrónica, tango, reggae... El disco tiene esa magia de la que tanto hablan los flamencos. ¿Sorprendidos?

04. Comida preferida.
- Esto es complicado porque soy de los buenos... je, je... me gustan mucho los guisos caseros y el arroz y pavo de los domingos a la lorquina (claro está) es tremendo!!

05. Bebida preferida.
- Agua sin duda, es lo mejor aunque una cervecita fresca antes de comer y en buena compañía es algo a lo que no me puedo resistir.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente.
Son tres, no sería justo si hablar de una...
- PERDER EL MIEDO (Deneuve). Hacía tiempo que no escuchaba algo con tanta sensibilidad.
- NOCHE DE LLUVIA EN MADRID (Púlsar). Se trata de un grupo de Toledo. Me pasaron su maqueta. Muy en la línea de Flechazos, Octubre... Transmite energía y buenas vibraciones.
- YESTERDAY IS GONE (Tokyo Sex Destruction). Un aunténtico cañon, algo fuerga de lo común.



07. Tres discos para nunca olvidar.
- PET SOUNDS (Beach Boys)
- WHITE ALBUM (Beatles)
- THAT'LL BE THE DAY (Buddy Holly)



08. Algún fetiche musical que guardes.
- No suelo guardar casi nada, alguna entrada, foto y ahora que me acuerdo una chapa de Deluxe que me regalo este verano Xoel.


09. grupo murciano favorito.
- Sin duda MARAÑONES y FERROBLUES, son algo muy grande.


10. Ciudad para perderse unos días.
- Barcelona y Paris son dos ciudades de las que estoy muy enamorado, me encanta pasear por sus calles y olvidarme de todo, un verdadero placer.