Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BERSUIT  

30/03/04

Gustavo Cordera, El Pelado de Bersuit

ARGENTINA IRREDUCTIBLE

"Tengo un grado de escepticismo tan grande que se parece mucho al optimismo, porque es igual de absurdo", afirma Gustavo Cordera, alias El Pelado y a la sazón cantante y miembro fundador de Bersuit Vergarabat, al diario argentino Página/12. Allá el grupo goza de un importante reconocimiento que, traducido a nuestro país, habría que permutar por prestigio.

Aquí no presentan sus discos en grandes estadios, como sucede en su país, pero pocas bandas argentinas son tan bien tratadas por los expertos críticos españoles. Motivos hay. Los mostrarán en vivo en la capital de nuestra Comunidad.

El nuevo trabajo de Bersuit lleva por título La argentinidad al palo y supone su séptimo larga duración desde su debut discográfico en 1992 de los autores de Perro amor explota, una de las canciones incluidas en la banda sonora del filme "Amores perros", del mexicano Alejandro González Iñarritu.

Su primer disco les trajo una cierta repercusión en parte gracias a incluir una versión de un tema del brasileño Cazuza, si bien el gran despegue de Bersuit y su rock incómodo, callejero y airado se produce esencialmente a partir de su cuarto álbum, Libertinaje, que superó las 100.000 copias despachadas y que contó con la producción del gran Gustavo Santaolalla, quien se mantendrá siempre cercano a la banda.

Han realizado giras por México y Estados Unidos y en España no son unos desconocidos ni mucho menos, habiendo girado en diferentes ocasiones y llegando a formar parte del cartel del Festimad, por ejemplo. La crítica les señala como una de las propuestas más contundentes e impactantes del rock en español, si bien, insisto, su repercusión no alcanza ni de lejos a la que obtienen en su país.

En su última presentación en el estadio Obras, el habitual para los grandes conciertos, lo llenaron durante cuatro actuaciones en dos fines de semana consecutivos. Ahí queda eso.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Bersuit Vergarabat actúa el viernes 2 de abril de 2004 en la Sala Gamma. A las 23 horas. Precio: 18/21euros.