Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
AUDIO  

30/03/07

Pepe, Emilio, Rubén y David (de i a d)

LA PATRULLA X

"Fue cosa de Rosa, nuestra manager. Ella envió la maqueta y nos enteramos cuando nos avisaron de que estábamos clasificados tras la primera criba. Luego llegó la final y, bueno…". Y tan bueno: 10.000 euros en instrumentos musicales al estuche de Audio, el grupo murciano formado por Rubén Molina (voz, guitarras, electrónica), Pepe Burbuja (guitarras), David Molina (bajo) y Emilio Tomás (batería).

El concurso era el X-Band de Yamaha, de ámbito nacional, y la final se celebró en Durango la madrugada del 10 al 11 del presente mes de marzo. En ella se impusieron a los vascos Brama!, a los cántabros Marlenne y King Size Co. y a los madrileños Electric Moth y Red House, grupo éste que giraba en torno al popular guitarrista que lo fuera del programa 'Caiga quien caiga'.

Bien, y cuando la presentadora gritó aquello de 'and the winner is', ¿los pelos como scorpions? "Pues fue curioso, porque estábamos todos los finalistas sobre el escenario y el ganador tenía que volver a tocar. Se da la circunstancia de que Emilio [el baterista de Audio] es zurdo y mientras la presentadora soltaba su rollo, nos dimos cuenta de que estaban cambiando los platos de la batería de sitio. Eso nos hizo sospechar, aunque no teníamos claro si había algún otro batería zurzo".

Los hermanos David y Rubén me cuentan la historia con tanto entusiasmo como si hubiera sido ayer (¡es que fue ayer!).

SATISFACCIÓN, QUE NO SORPRESA
El triunfo de Audio es una grata noticia, pero no sorprendente. Quienes conocemos el panorama del pop y el rock murciano y nacional sabemos del elevado listón de calidad que por aquí se gasta. Y los chicos no son precisamente unos novatos. Formados a finales de 2003 a raíz de la separación de Numb, pocos meses después ganaron el concurso local Onda Nave y fueron segundos en el Murcia Joven.

En el 2005 se llevan el Creajoven y a finales de este pasado año al fin publican su álbum de debut, el muy interesante Sexy shapes. Vamos, sin hacer mucho ruido, pero subiendo peldaño a peldaño. "Hemos tenido épocas jodidas por cuestiones laborales, ya que no somos profesionales. Ahora estamos trabajando mucho y parece que el grupo se ha estabilizado, gracias también a nuestra nueva manager. Estamos tocando cada vez más fuera de Murcia y obteniendo reconocimiento al fin. Llevarlo todo nosotros estaba amenazando la salud del grupo".

Disparen sobre el letrista. ¿Tenéis la sensación de que la crítica murciana os ha tratado con menos cariño del que merecíais? "No, no tenemos esa sensación. Nos alegramos mucho del éxito de Second y ojalá que a grupazos como Noise Box les vaya como merecen. Aquí siempre hemos tenido buena aceptación, pero ahora es el momento de salir, de conseguir cosas fuera. No tenemos ningún reproche pendiente".

Lo que sí está pendiente es hablar acerca de Sexy shapes, un disco de debut -después de haber incluido canciones en diversos recopilatorios- ciertamente atractivo y con al menos cuatro temazos: la dramatismo melancólico mecido en colchones de cuerda de Wasted love, la luminosidad pop de Sunshines and soulrises ("soulrises es una palabra inventada que vendría a significar algo como apogeo del alma, es seguramente la canción más puramente pop de todo el álbum"), The last crack y la de mayor densidad rockera -de indierock, hablo-, The end of my days, canción que se abre con un sampler de Martin Luther King, gritando aquello de 'he tenido un sueño'.

Un disco muy pop, en todo caso. "La melodía es la primera línea para Audio. A la hora de componer siempre parto de la melodía, luego viene todo lo demás: las guitarras, darle forma de canción, los arreglos… pero siempre en torno a la melodía", señala Rubén. "Ten en cuenta que siempre hemos escuchado música pop, es nuestra principal influencia. Podemos añadir más o menos intensidad de guitarra, pero nuestras canciones siempre serán pop", añade David.

Cierto, pero en los inicios de Audio la presencia de la electrónica parecía más relevante. Ha perdido peso. "Es verdad. Pero es que al principio éramos sólo tres y la electrónica nos ayudaba a cubrir muchos huecos, quizá por eso hubo un momento en que quizá adquirió demasiado protagonismo", apunta David. "No es exactamente que nos hayamos cansado de la electrónica, lo que pasa es que son momentos. En esa primera época nos dio más por experimentar, también porque era algo nuevo para nosotros. Ahora la utilizamos más para los detalles, para los arreglos finales. Supongo que después de aquel primer flechazo, hemos vuelto a lo que en realidad somos", concluye Rubén.

Pepe Burbuja, ex componente de diferentes formaciones de indiepop como Postal, Spop, Lukeai y Pendelton, fue la última incorporación, lo que acabó por redondear el sonido de Audio. ¿Cuál ha sido su principal aportación? "Para empezar, quitarle un peso de encima a Rubén, pero también ha aportado ideas, frescura, contundencia, precisión. Es un tío muy perfeccionista. Casi demasiado, diría" (David). "No como otros, y no miro a nadie" (Rubén). "Eh, yo aporto espontaneidad, que también es necesaria" (David).

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Audio en la red:
- www.audio-band.com
- www.myspace.com/audiospain

--------------------------------------------------------------------------------------------